Noticias Tenerife Un nuevo acuerdo mejorará las instalaciones educativas en Adeje

- Publicidad -

Un nuevo acuerdo mejorará las instalaciones educativas en Adeje

El Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje establecen una colaboración para la mejora de las infraestructuras educativas, presentando proyectos clave para aliviar la presión demográfica en los centros del municipio sureño.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Adeje y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han llegado a un acuerdo firmado este martes para colaborar en la financiación de proyectos destinados a mejorar las infraestructuras educativas de los adejeros. Este convenio responde a la creciente demanda de educación en la zona, resultado del notable aumento poblacional del sur de la isla tinerfeña en los últimos años.

El acuerdo, rubricado en el Centro Cultural de Adeje por el consejero del área, Poli Suárez, y el alcalde José Miguel Rodríguez, prevé diversas acciones, entre las que destacan la construcción de un centro de educación obligatoria (CEO) en Tijoco-La Hoya.

Este nuevo centro se suma a la próxima apertura, en septiembre 2024, de un centro integrado de formación profesional (CIFP), que albergará ciclos formativos de diversas áreas actualmente impartidos en institutos de educación secundaria (IES) del municipio, como Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Administración y Gestión e Informática y Comunicaciones.

Poli Suárez y José Miguel Rodríguez durante la firma del acuerdo / EDS

Estas nuevas instalaciones aliviarán la presión sobre otros centros educativos de la zona y atenderán la alta demanda de plazas escolares. Además, el convenio contempla la adaptación de instalaciones existentes para satisfacer otras necesidades educativas identificadas en Adeje.

Por ejemplo, considerando la saturación actual del (CEE) Adeje ubicado en Guargacho, el ayuntamiento cederá la antigua Escuela Infantil Niño de Adeje para convertirla en un centro de educación especial (CEE), mejorando así la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales en la zona.

Para asegurar una educación pública de calidad y equitativa, se planifica la apertura de nuevas aulas enclave para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en los IES El Galeón y Adeje, donde de cara a los próximos cursos se impartirán enseñanzas de Concreción Curricular para el Tránsito a la Vida Adulta.

Además, se llevarán a cabo diversas medidas, como la eliminación progresiva de aulas modulares, mejoras en la accesibilidad de los centros y la naturalización de espacios.

Se destacan acciones como la construcción de una rampa de acceso en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Barranco de Las Torres y la reforma de instalaciones municipales para albergar aulas asociadas a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Los Cristianos, con el fin de promover estas enseñanzas.

El sur de Tenerife, además de experimentar un aumento en su población escolar, se enfrenta a desafíos climáticos como la radiación solar y las altas temperaturas. Por ello, se implementarán medidas como el techado de la cancha deportiva del IES Adeje y la instalación de placas fotovoltaicas en este centro y en el nuevo CIFP, con el objetivo de hacer estos espacios más sostenibles y mitigar el impacto de las altas temperaturas.

La firma y presentación del acuerdo contaron con la presencia del director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos, Iván González; el concejal de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, Adolfo Alonso, y la concejal de Educación, Coraima Afonso.

De izquierda a derecha: Iván González, director general de Infraestructuras y Equipamientos Educativos; Poli Suárez, consejero del área; José Miguel Rodríguez, alcalde de Adeje; y Adolfo Alonso, concejal de Cultura, Educación y Participación Ciudadana, durante la rueda de prensa previa a la firma del acuerdo / EDS

Este acuerdo, que “fomenta la relación y el compromiso con las administraciones locales”, tiene como objetivo “consolidar una red de colaboración para renovar, ampliar y dotar las infraestructuras escolares de los recursos necesarios para una educación accesible, segura, sostenible y de calidad” a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y la Federación Canaria de Islas (FECAI).

Suárez, tras una reunión con los representantes municipales, ha tomado nota de la situación de las infraestructuras educativas en el sur de Tenerife. En respuesta a esto, en enero propuso un “plan de choque” con una serie de medidas destinadas a mitigar el impacto del crecimiento poblacional en las infraestructuras educativas y los episodios de altas temperaturas.

Estas medidas fueron presentadas a los equipos directivos de los centros educativos en una reunión celebrada a principios de abril en Arona, donde también se escucharon las demandas y necesidades de los mismos. Con este plan, el Consejero espera mejorar la calidad de la educación en la región.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores