La Inspección de Trabajo, tras sendas denuncias de CCOO Servicios Canarias, sanciona a los hoteles Jacaranada en Adeje y La Siesta en Arona, por discriminar por razón de género en materia salarial a las camareras de pisos.
Ya van tres actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife en la campaña iniciada por CCOO Servicios Canarias contra los pactos discriminatorios firmados por algunos comités de empresa de la isla, y que perjudicaban al colectivo de las camareras de pisos.
En ambos casos la totalidad de los miembros del comité de empresa (Hotel Jacaranda, Coplay 95 , slu; y Hotel la Siesta Tenerife II, sl) pertenecen íntegramente a Sindicalistas de Base, y habían firmado pactos salariales con dichas empresas por los cuales las camareras de pisos perciben un plus salarial de 22,59 y 105,51 euros brutos mensuales, respectivamente, frente a los 352,85 y 515,12 euros brutos mensuales que perciben los camareros de bares por el mismo concepto (plus salarial).
CCOO Servicios Canarias denunció estos pactos por considerarlos discriminatorios, ya que los camareros de bares y las camareras de pisos pertenecen al mismo grupo profesional según el Convenio Colectivo de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife y el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.
En su denuncia ante la Inspección de Trabajo, CCOO Servicios Canarias considera que al estar ambas categorías (camarera de pisos y camarero de bares) en el mismo grupo salarial del Convenio Colectivo y carecer de justificación objetiva y neutra la diferencia de un 93,60% y de un 79,52% en el plus salarial, esta esconde un ánimo o finalidad discriminatoria de tales trabajadoras por razón de género, es decir, por ser mujeres.
Estos hechos contravienen el artículo 35.1 de la Constitución Española, el artículo 4.2.c del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio de Hostelería de Santa Cruz de Tenerife, firmado por Servicios CCOO Canarias y las patronales del sector, que contiene cláusulas de no discriminación por razón alguna, sobre todo en materia retributiva por cuestiones de género.
Estas denuncias se unen a la presentada en el Hotel Best Tenerife, que se resolvió con otro acta de infracción y a 10 demandas ante los Juzgados de lo Social por los mismos hechos, ya que se reproducen en varios hoteles del sur de Tenerife.