Nelson Díaz Frías presenta su nueva obra en Adeje con motivo del Día del Libro

«El Presbítero. Diego García De Acevedo (1713-1769)» aborda la vida de uno de los personajes más relevantes en el sur de Tenerife del siglo XVIII.

El escritor e investigador Nelson Díaz Frías presentó ayer, viernes 23 de abril, su nuevo libro, «El Presbítero. Diego García De Acevedo (1713-1769)» coeditado por el ayuntamiento de Adeje y Le Canarien. La obra aborda la vida de uno de los personajes más relevantes en el sur de Tenerife del siglo XVIII. El acto tuvo lugar en el ex Convento de Adeje, fue inaugurado por el alcalde del Ayuntamiento, José Miguel Rodríguez Fraga, y presentado por la profesora de Bachillerato y Doctora en Historia por la Universidad de La Laguna Carmen Rosa Pérez Barrios.

Esta obra contribuye a conocer cómo era la vida y la sociedad adejera y chasnera del siglo XVIII, la importancia socioeconómica del régimen feudal que existía en Adeje. Asimismo, da a conocer otros capítulos de la historia del sur de Tenerife como fue el proceso de segregación de Arona respecto a Vilaflor de Chasna, el surgimiento de una élite local o los últimos retazos del fenómeno de la esclavitud en la comarca de Chasna.

Para el alcalde de Adeje, “este trabajo de investigación histórica merece un agradecimiento y un reconocimiento porque con libros como el que ha presentado hoy nos recuerda que Adeje y el Sur tienen una historia importante, de muchos siglos atrás. Con este libro nos adentramos en la realidad adejera y comarcal del siglo XVIII. Espero que esta obra nos sirva para saber de dónde venimos, que el Sur no nació antes de ayer, y sobre todo, a dónde vamos y quienes somos”.

A raíz del origen del libro, Nelson Díaz Frías explicó que la responsable de su interés por esta historia viene por parte de su madre quien de pequeño le había explicado que parte su familia procedía de un clérigo. El autor comentó que “este libro es el fruto de una investigación fascinante de más de 20 años que comienza con esas historias que se cuentan en todas las familias, confirmada después por esa tradición oral de sus parientes que nos acerca a una parte de la vida cotidiana de la comarca de Chasna y en esta Villa de Adeje del siglo XVIII”.

Por su parte, Carmen Rosa Pérez Barrios detalló que “la investigación se desarrolla siguiendo tres ejes básicos. El primero lo conforma el estudio biográfico de Diego García De Acevedo, en el segundo establece las líneas genealógicas de la familia y el tercero enmarca las anteriores en la historia local y comarcal”.  La Doctora en Historia afirmó que “este trabajo resulta esencial para conocer la historia del Sur de Tenerife  no sólo porque desgrana la vida de un adejero muy significado en su tiempo sino porque con él y con la Casa de Altavista se forja una página de la historia de Chasna pues parece inevitable asociarlo al proceso que culminó en la creación de nueva entidad jurisdiccional, la de Arona”.

El evento fue retransmitido on line por las redes sociales del Ayuntamiento además de contar con presencia de público muy limitado en su aforo por medidas COVID.

El autor

Nelson Díaz Frías nació en Los Cristianos (Arona) y reside en Santa Cruz de Tenerife, pero siempre ha mantenido los vínculos con el sur de la isla. Licenciado en Derecho y titulado en lengua inglesa.

Ha publicado en el periódico El Día artículos históricos sobre el sur de Tenerife y fue galardonado con el Premio de Investigación Histórica «Antonio Rumeu de Armas».

Autor, entre otros, de los libros: Historia de la Playa de Los Cristianos (1996); La historia de Adeje (1999); Linajes de San Miguel de Abona (2001/2005); La historia de Vilaflor de Chasna (2002); El Hermano Pedro de Bethencourt: la vida, la familia y la obra del primer Santo canario (2002); Genealogías del municipio de Adeje (siglos XVI-XX) (2003); History of Los Cristianos: from a small fishing village to a busy tourist resort (2004); El Santo Hermano Pedro de Bethencourt y su familia (2010) y Testamentos aroneros (siglos XVII y XVIII). Una visión de la vida en Arona a través de los testamentos otorgados por sus vecinos (2011).

Es Cronista Oficial de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Los Cristianos, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y actualmente es Magistrado Juez titular del Juzgado de Instrucción nº 4 de Arona (Tenerife) y Magistrado-Juez decano de dicho partido judicial.