Más de 200 personas expertas en investigación turística debaten en Adeje el futuro del sector

XIX Congreso de Expertos Científicos Turísticos AECIT.

Provenientes de todo el territorio nacional, Portugal y América.

Adeje acoge por segundo día consecutivo el XIX Congreso de Expertos Científicos Turísticos AECIT donde se han congregado más de 200 personas para debatir y reflexionar acerca de los nuevos retos a los que se enfrenta el sector desde una perspectiva del conocimiento y la ciencia. El evento ha sido organizado por AECIT, FIT Canarias y Ayuntamiento de Adeje.

En el acto inaugural estuvieron presentes el Rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Parra López, Presidente de AECIT, Antonio Martinón Cejas, los alcaldes de Adeje y Arona, José Miguel Rodríguez Fraga y José Julián Mena Pérez, respectivamente, así como María Teresa Lorenzo Rodríguez, Consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias,  y Alberto Bernabé Teja, Consejero de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife.




En palabras del Rector, para la Universidad de La Laguna “es un orgullo que esta Asociación tenga como presidente a uno de los profesores de nuestra universidad”. Y avanzó que con probabilidad, antes de final de año “podamos dar un salto cualitativo y definir un programa ambicioso de actuaciones para los próximos años. Aprovechando la presencia que tenemos en el Sur de la isla, en Adeje, de impulsar actividades actividades académicas en el sur, no limitándonos al grado sino teniendo una actividad investigadora vinculada directamente a la zona, pero no sólo de ámbito local. No tenemos que ser competidores siempre, podemos tener una concepción más amplia”.

Por su parte, el alcalde de Adeje, explicó que en la actualidad el destino Costa Adeje se encuentra en “un proceso de renovación hotelera y de creación de nuevos productos complementarios, muy interesante, que abre muchas perspectivas”. Apuntó que la formación y el conocimiento son dos de las líneas de trabajo marcadas desde el gobierno local “hay un factor fundamental desde la perspectiva que nos ocupa, que es el pilar del conocimiento como valor y elemento de competitividad de un sector estratégico y además avalado por la Universidad de La Laguna. Esto lo valoramos más porque durante mucho tiempo lo hemos echado de menos, hemos sufrido procesos complejísimos y la universidad ha estado muchos años alejada. Ahora ya somos campus, tenemos ya los primeros titulados en ese grado y seguimos apostando, convencidos, como estamos de que el conocimiento es el pilar fundamental para el futuro del sector”.

La Consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias planteó un marco de debate sobre si existe un nuevo modelo turístico para Canarias, “nuestro destino vive hoy una exitosa realidad y los datos así lo reflejan, esperamos cerrar este año con casi 15 millones de turistas nos mantenemos como primera región europea de sol y playa en número de pernoctaciones y la comunidad autónoma líder en generación de empleo. Estamos satisfechos pero sabemos que debemos avanzaren nuestro modelo turístico, adaptarnos más a las demandas del visitante del siglo XXI sin renunciar a nuestra esencia”.

En este sentido, Alberto Bernabé aseguró que el Congreso celebrado en Adeje está siendo muy relevante dada “la amplitud de temas que se tratan en este Congreso. Tenerife no se puede entender sin el turismo que ha marcado las mejores páginas del desarrollo de esta región, es nuestra columna vertebral y afecta a todo”.

Por último, el Presidente de AECIT, además de agradecer a todas las entidades colaboradoras en la organización del Congreso, explicó que bajo el título del mismo “Tiempos de cambios en el turismo” se recogen conceptos como el hecho de tener que dar una respuesta ágil “a lo que está sucediendo en el turismo si no entendemos los distintos factores de las paradojas, difícilmente vamos a dar respuesta. Nos enfrentamos a un turismo transparente donde todo el mundo es accesible, al que no podemos dar la espalda Esa conformación digital nos está enfrentando a unos cambios importantes. La formación es un elemento de competitividad, la apuesta de la ULL de que el desarrollo de su campus debía estar aquí es clave, ahí nos va un poco la vida. Tiempos de cambio desde un punto de vista del liderazgo compartido”.

Tres días intensos de debate

El congreso, que empezó ayer miércoles 16 de noviembre y se celebra en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje, CDTCA, se ha organizado en varias mesas de trabajo prácticas simultáneas que abarcan temas transversales como la innovación, las metodologías de medición, la accesibilidad o la eficiencia energética.

El alcalde de Adeje ha asistido hoy este 17 de noviembre, a una mesa redonda sobre la gestión pública de las administraciones en los destinos turísticos, donde además ha participado la Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete Nieves, el Consejero Delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, el concejal de Turismo de Arona, David Miguel Pérez González.

Las sesiones de trabajo finalizarán hoy viernes con grupos de trabajo sobre el turismo en el medio rural, la tecnología en la nueva era digital, la cooperación transfronteriza o los impactos turísticos de los mega eventos en materia de seguridad y movilidad, entre otras.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram