Los empresarios del Sur apuestan por multiplicar las acciones para relanzar las zonas comerciales abiertas

Reunión del CEST con representantes del Ejecutivo autonómico.

La conflictividad en los muelles está obligando a los restaurantes a incrementar los pedidos para evitar el desabastecimiento.

El CEST pide que se reduzcan los trámites y costes aduaneros.

El Círculo de Empresarios del Sur ha instado al Gobierno de Canarias a  buscar  fórmulas que mitiguen los problemas que está  padeciendo la  importación  de mercancías con la burocracia aduanera. Además, en el transcurso de la reunión que el CEST ha mantenido con representantes del Ejecutivo autonómico se ha trasladado la necesidad de relanzar el comercio y, en esa dirección, también la oportunidad de buscar alternativas que ayuden a revitalizar la oferta complementaria tanto en los alrededores de los hoteles como en las zonas residenciales. A juicio de los empresarios y profesionales del sur dicha oferta contribuiría de forma significativa a la recuperación  de miles de empleos, así como a relanzar la actividad económica en la restauración, el comercio y en las distintas actividades vinculadas a la oferta de ocio.

Respecto a los problemas provocados por los trámites y costes aduaneros en el transcurso de la reunión mantenida con el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, los representantes del CEST trasladaron al Gobierno la “enorme preocupación existente entre los empresarios y profesionales con la lentitud de los citados trámites y con los problemas que estas semanas se están afrontando con la importación de mercancías a las Islas, tanto en lo referente a productos nacionales como internacionales”. El elevado coste a la hora de declarar las importaciones y exportaciones con un documento único administrativo (DUA) es, para los empresarios, un hándicap que debe ser corregido.

 

Según los representantes empresariales, la falta de homogeneización en el despacho de mercancías por parte de la agencias aduaneras está generando éste y otros inconvenientes. “Hay agencias que cobran hasta el triple por hacer el mismo trabajo que otras por una cantidad notablemente inferior, a lo que cabe añadir que en ocasiones las retenciones aduaneras superan los quince días de espera para poder retirar la mercancía debido a unos trámites a todas luces excesivos”, apuntan, “obstaculizándose de esta manera el flujo comercial”. A juicio del consejero, se está avanzado con el objetivo de minimizar los trámites.

En este orden de cosas, desde el CEST han mostrado su preocupación por las huelgas de los estibadores “dada la incertidumbre que está provocando”. Los empresarios del Sur han denunciado que dicha conflictividad está causando daños graves a la economía, dándose la circunstancia de que algunos proveedores están alertando de que el constante cambio de fechas a la hora de servir los productos importados dificulta cumplir con los plazos establecidos por sus clientes.

Respecto a los productos perecederos importados, se agrava aún más el problema, hasta el punto de que los departamentos de compras de empresas de restauración y hostelería han tenido que incrementar los pedidos para evitar que falten productos en las cocinas. “Está ocurriendo”, advierten, “que ante la posibilidad de no disponer de las materias primas y productos necesarios se están cambiando con frecuencia los menús, con el consiguiente malestar por parte de los clientes”.

Ante esta situación, las empresas se abastecen por encima de sus necesidades, corriéndose así el riesgo de que queden sin venderse o de optar por el transporte aéreo con lo que esto supone en cuanto al incremento de los costes. “La consecuencia inevitable de esa alternativa es verse obligados a tocar al alza el precio que paga el cliente, con lo que dejamos de ser competitivos”, recalcan.




Zonas comerciales abiertas

En el transcurso de la reunión mantenida con el consejero autonómico, desde el Círculo del Sur se trasladó la conveniencia  de  multiplicar  las  acciones  para  lograr  una  mayor dinamización de las zonas comerciales abiertas, obteniendo por parte de los representantes del Ejecutivo autonómico el compromiso de tutelar los derechos de comerciantes y consumidores apoyándose en el decreto que se está elaborando para la regulación de dichas zonas, reglamentación para la que el Gobierno contará con la opinión y aportaciones del CEST antes de su aprobación definitiva.

En este orden de cosas, el Ejecutivo ha confirmado a los representantes del Círculo que se destinarán diferentes partidas para apoyar a las pymes en emprendimiento e innovación, así como en formación o en la creación del Observatorio Comercial de Canarias, que contará con la presencia de representantes empresariales para el desarrollo de las campañas de información y divulgación.

En el transcurso de este año será aprobada la marca identificativa que defina y regule dichas zonas comerciales para la revitalización del comercio tradicional y minorista, a  lo que cabe añadir un programa de apoyo para estos espacios abiertos que incluirá actuaciones urbanísticas por parte de cabildos y ayuntamientos, apoyándose en el Fondo de Desarrollo de Canarias así como en los Fondos Europeos Regionales, estimándose una inversión de 12 millones de euros en actuaciones. El Gobierno prevé que fruto de esas diferentes líneas de actuación se podrá contar con 62 zonas comerciales abiertas que aglutinarán a 10.000 establecimientos.

 

9 Commentarios en "Los empresarios del Sur apuestan por multiplicar las acciones para relanzar las zonas comerciales abiertas"

  1. Revivan El Chaparral Y TENBEL

  2. Primero las carreteras, en especial la TF1 por parte del Cabildo, sino todo esfuerzo es en vano sino hay movilidad

  3. As I site possessor I believe the content matter here is rattling magnificent , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.

  4. Thanks , I have recently been searching for information about this topic for a while and yours is the greatest I have came upon till now. However, what about the bottom line? Are you positive in regards to the source?|

  5. My brother recommended I might like this website. He was entirely right. This post actually made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!|

  6. It’s awesome to visit this web page and reading the views of all friends about this piece of writing, while I am also eager of getting knowledge.|

  7. Every weekend i used to pay a visit this web page, because i wish for enjoyment, for the reason that this this website conations in fact good funny stuff too.|

  8. Hello! I know this is kind of off topic but I was wondering if you knew where I could find a captcha plugin for my comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one? Thanks a lot!|

  9. I every time used to study post in news papers but now as I am a user of internet thus from now I am using net for articles, thanks to web.|

Comentarios cerrados.