Bajo el lema “Leer es mágico”, Adeje fomenta la lectura a través de un programa de actividades

Con motivo del Día del Libro y durante siete días, habrá charlas, presentaciones de libros, tertulias, lectura de poesía, etc en formato on line o presenciales con aforos restringidos.

Bajo el lema “Leer es mágico” el Ayuntamiento de Adeje quiere promover la lectura entre la ciudadanía a través de un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de la próxima semana. Tanto en formato on line a través de las redes sociales del consistorio (facebook y youtube) y en algunos casos de forma presencial, pero con aforos muy reducidos por medidas COVID, el programa incluye charlas, tertulias, presentaciones de libros e incluso espectáculos familiares. Toda la información se puede encontrar en la web municipal www.adeje.es.

“Este año no podremos organizar la Feria del Libro como era costumbre ante la situación de alerta sanitaria” ha explicado la concejal de Educación y Cultura, María Clavijo Maza, “pero no renunciamos a potenciar la cultura, en esta ocasión la lectura, a través de todos los medios que podamos. Seguimos contando con las librerías del municipio, que, a pesar de no tener un puesto en la Feria sí ofrecerán firmas de libros con diversos autores y autoras en sus establecimientos. Además ofreceremos numerosas actividades interesantes on line y presenciales”.

De esta manera, el programa empezará el próximo lunes 19 de abril con la tarde denominada Ser y sentir: tarde de sororidad, en la que, por parte de la Asociación Algarabía, a las 18:00, se presentará el cómic “TRÁNSITOS” A las 19:00 horas tendrá lugar un encuentro con la escritora Coralia Quintana con quien varias personas podrán realizar una tertulia acerca del libro “Hijas de la Bruma”. Para asistir presencialmente a ambos eventos se debe formalizar la preinscripción a través de la web, siendo el aforo limitado por la situación de pandemia. Aquellas personas que por razones de aforo no puedan asistir presencialmente ambos eventos serán retransmitidos on line.

El martes, la editorial Círculo Rojo, servirá de ejemplo para guiar el encuentro de autores bajo la premisa “La autoedición, una alternativa” que contará con la intervención especial de Alberto Cerezuela, escritor y fundador de la editorial.

Posteriormente se llevará a cabo la  presentación de las obras de varios autores,  José Alberto González Tejera, autor de “Mi Corona”, Vicente Ángel Canariven que hablará de su libro “Náufragos de la sin razón” y Jonay Hernández Ledesma con la obra «La cascada de los siete colores» todas ellas editadas por Círculo Rojo.

El público infantil tendrá también su espacio dentro de la programación con el espectáculo familiar “En Cantos y en Cuentos” a cargo de Fidel Galbán, actor, titiritero, attrezzista y dramaturgo. Será el miércoles a las 18h en el auditorio de la Escuela de Música de Adeje (EMMA). Igualmente, para asistir presencialmente las personas interesadas deben formalizar la preinscripción a través de la web. Ambos eventos serán retransmitidos on line.

La Feria del Libro de Adeje acoge desde hace algunos años un encuentro de autores en inglés. Este año tampoco podrá faltar esa cita, que será en esta ocasión on line por videoconferencia pero retransmitida en directo el miércoles a las 19 h. Varios podcasters y Bloggers situados en diversos lugares del mundo debatirán sobre la inspiración en tiempos de pandemia y sobre cómo ha influido a la manera de ver el mundo, bajo el título de: Passport out of a pandemic! .

El Convento de Adeje acogerá también dos presentaciones de libros. La primera será de la obra “ El colegio libre adoptado de Adeje (1970-1975)” de la autora Carmen Rosa Pérez Barrios, el jueves a las 18 h. Tras la presentación tendrá lugar la actuación de Juan Carlos Tacoronte con su narración  «La increíble historia de Aquilina Escarcha y otros cuentos de nacer y de nacidos».

La segunda presentación tendrá lugar el viernes 23, coincidiendo con el Día Mundial del Libro, a las 19 h con la obra «El Presbítero. Diego García De Acevedo (1713-1769)» del autor Nelson Díaz Frías. El acto contará con la actuación musical contextualizando la obra en el S.XVIII,  a cargo de la violinista Marie Cooper y la flautista Paula Gómez.

El público interesado podrá inscribirse a ambos eventos por la web del ayuntamiento, siguiendo las instrucciones sanitarias, el aforo es limitado, dando entonces también la posibilidad de disfrutarlo en streaming en las redes del consistorio.

La actividad propuesta desde el Ayuntamiento a los colegios de infantil y primaria del municipio consiste en el espectáculo «Quien siembra palabras recoge cuentos y cantos», a cargo de la narradora oral Silvia Torrents y el músico Óscar Tiraida.

Por último, y como actividades paralelas de desarrollo permanente durante la duración de la feria, habrá varias firmas de libros en las librerías adheridas a la campaña las cuales se publicitan en la web del ayuntamiento. Además, se publicarán varios videos entre los que destacan las aportaciones de la XX edición de “Tardes de Poesía Ricardo Müller”, un encuentro organizado desde la Asociación de Vecinos Piedra Redonda en el que colabora el Ayuntamiento y que como cada año reúne a una serie de personas para recitar versos. También se podrá disfrutar de la aportación literaria de la concejalía de Mayores con su video denominado “Lecturas en la plaza” así como el trabajo del centro de diversidad funcional,  dando su particular mirada a la feria con su proyecto audiovisual “Nuestro día del libro”.

También este año el PFAE “Adeje en marcha” llevará a cabo actividades tanto en los centros educativos a través del proyecto denominado Colorín así como en las librerías del municipio con el proyecto Te lo cuento, dando un carácter transversal que es lo que se pretende en la feria.