Las exposiciones vuelven a protagonizar la Universidad de Verano de Adeje

En formato presencial, pero también online, la UVA sigue apostando por el arte y la cultura.

En el marco de la Universidad de Verano de Adeje, se han llevado a cabo dos exposiciones, una presencial y otra completamente online. La primera de ellas ha estado situada en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y llevaba por nombre “Científicas Ilustradas” y la virtual hacía un recorrido por la historia de los cuadros anunciadores de la Universidad de Verano de Adeje a lo largo de sus 28 ediciones.

“Científicas Ilustradas” fue una actividad organizada por el Negociado de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje con el apoyo del Centro de Información, Asesoramiento y Documentación (CIADGE). La muestra puso en valor el trabajo de ocho pioneras en las denominadas disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Rosalid Frankling, científica. contribuyó al descubrimiento de la estructura del ADN.  María Da penha, biofarmacéutica, defensora de los derechos humanos y en especial los de las mujeres. Juliana Rotich, profesional de la tecnología, creó  herramientas de crowdsourcing que democratizan la información. Cynthia Breazal, científica y especialista en robótica, pionera del primer robot social del mundo. Dra. Hayat Sindi, científica e innovadora, primera mujer de Arabia Saudita con un doctorado en biotecnología de Cambridge. Tu Youyou, química y educadora, primera mujer de China en recibir un premio Nobel.

La historia de la UVA ha sido producto de otra exposición (virtual en este caso) y puede visitarse en la página web municipal www.adeje.es o en el enlace directo https://peopleartfactory.com/g/bERt7MU48V3ADjubaamO. Todas las obras con las que se han realizado los carteles de las diferentes ediciones de estos cursos de verano a lo largo de 28 ediciones estarán disponibles en un tour virtual que quedará alojado en la web para siempre.

Otra de las propuestas, también online, es el memorial a todas las personas que han sido ponentes inaugurales de cada edición desde 1993. Cada personaje público que ha asistido cuenta con una ficha resumen en la que se destacan elementos relevantes sobre la trayectoria profesional.

  1. Ponente inaugural: Fernando Morán López, eurodiputado y ex-Ministro de Asuntos Exteriores. Título de la ponencia: España y el Mundo.
  2. Ponente inaugural: Guisa Marcialis, arquitecta y catedrática de Urbanística del Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia. Título de la ponencia: La enseñanza de la arquitectura.
  3. Ponente inaugural: José Monleón, director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo y de la revista Primer Acto Título de la ponencia: El teatro Latinoamericano desde aquí.
  4. Ponente inaugural: Manuel Karachi, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y consejero del Banco Exterior de España Título de la ponencia: Presente y futuro de la Unión Monetaria Europea.
  5. Ponente inaugural: Javier Tusell, historiador, escritor, licenciado en Ciencias Políticas y catedrático de Historia Contemporánea. Título de la ponencia: Juan Carlos I y la transición a la democracia en España.
  6. Ponente inaugural: Román Gubert, Catedrático de Comunicación Audiovisual, Universidad Autónoma de Barcelona, Profesor de la Universidad del sur de Los Ángeles, EE.UU. Profesor del Instituto Tecnológico de Pasadena, EE.UU. director del Instituto Cervantes de Roma. Título de la ponencia: El cine y los medios a finales del S. XX.
  7. Ponente inaugural: Pedro Altares, periodista Título de la ponencia: Las sociedades mediáticas ante el siglo XX.
  8. Ponente inaugural: Diego Carcedo, escritor y periodista. Consejero de Administración de RNE Título de la ponencia: La televisión que viene.
  9. Ponente inaugural: Felipe González Márquez, ex presidente del Gobierno de España Título de la ponencia: “Sostenibilidad de la globalización.
  10. Ponente inaugural: Andrés Aberasturi, periodista Título de la ponencia: Periodismo y nuevas tecnologías.
  11. Ponente inaugural: Manuel Marín González, Secretario de Política Internacional del PSOE Título de la ponencia: Situación internacional tras el conflicto de Irak.
  12. Ponente inauguración: Federico Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, fundador y presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz y Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999 Título de la ponencia: La transición a una cultura de paz, el gran reto de nuestro tiempo.
  13. Ponente inaugural: Javier Rojo García, presidente del Senado Título de la ponencia: El Estado de las autonomías y la reforma del Senado.
  14. Ponente inaugural: Álvaro Gil Robles, Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Título de la ponencia: Europa ante el fenómeno de la inmigración.
  15. Ponente inaugural: José Bono, ex ministro de Defensa y consejero del Consejo de Estado Título de la ponencia: España y las autonomías.
  16. Ponente inaugural: Jorge Alvar Ezquerra, Investigador responsable del Programa de Leishmaniasis de la Organización Mundial de la Salud Título de la ponencia:  Sobre enfermedades olvidadas.
  17. Ponente inaugural: Fernando Colomo, director de cine Título de la ponencia: El cine como espejo social.
  18. Ponente inaugural: Baltasar Garzón, Juez Título de la ponencia: Presente y futuro de la Justicia Universal.
  19. Ponente inaugural: Sami Naïr, politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Título de la ponencia: “La situación actual de Europa”.
  20. Ponente inaugural: Fernando Delgado, escritor y periodista. Título de la ponencia: “La crisis de la mala educación”.
  21. Ponente inaugural: Pedro Pérez Fernández, ex Secretario General Técnico del Ministerio de Economía, Presidente de Itínere y Secretario General del Grupo 14 Inmobiliarias por la Excelencia 1. Título de la ponencia: “La política económica frente a la crisis: cuánto del fracaso corresponde a la política y cuánto a la teoría económica».
  22. Ponente inaugural: Rosa María Calaf, periodista. Título de la ponencia: “El periodismo en el siglo XXI: los retos de contar la verdad”.
  23. Ponente inaugural: Cristina Almeida, abogada y ex política. Título de la ponencia: “La educación es lo esencial de todos los pueblos».
  24. Ponente inaugural: Susana Díaz Pacheco, presidenta de la Junta de Andalucía. Título de la ponencia: Retos y desafíos de la Europa de hoy.
  25. Ponente inaugural: Carlos Vogeler, director ejecutivo responsable de relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  26. Ponente inaugural: Paloma del Río, periodista de RTVE (Radio Televisión Española). Título de la ponencia: La cobertura del deporte femenino en los medios de comunicación y su invisibilidad.
  27. Ponente inaugural: Pablo Pineda Ferrer, maestro, escritor y actor. Título de la ponencia: La diversidad en primera persona.
  28. Suspendida por COVID.
  29. Ponente inaugural: Elsa Punset, escritora, divulgadora y una de las principales referencias en el ámbito de habla hispana, en la aplicación de la inteligencia emocional como herramienta para el cambio positivo. Título de la ponencia: “Propuestas para estos tiempos extraordinarios”.

 

YouTube
YouTube
Instagram