Con la colaboración de Ashotel, Hábitat Futura elige Tenerife para presentar la quinta edición de sus premios a mejores proyectos sostenibles y reconocer el trabajo de los 7 galardonados de 2017.
Jorge Marichal defiende la hotelería como industria respetuosa con el medioambiente frente a un alto número de alojamientos vacacionales ilegales que impactan y fragmentan el territorio.
Experiencias de empresas hoteleras de Canarias en torno a la renovación, sostenibilidad e innovación de sus negocios y sobre estrategias de desarrollo y responsabilidad corporativa han compartido esta mañana en Tenerife espacio en una jornada organizada por el Grupo Hábitat Futura en la que se ha presentado la V edición de sus premios ‘Re Think Hotel’, que reconocen los mejores proyectos de sostenibilidad hotelera.
Este evento, celebrado en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, Adeje, y con cuya organización colabora Ashotel en esta ocasión, ha reunido a unos 70 empresarios del sector hotelero canario para compartir conocimiento y fórmulas de éxito.
La jornada ha contado con las intervenciones de responsables de establecimientos hoteleros de las Islas, que han explicado la experiencia que han vivido en torno a dos bloques: innovación hotelera, renovación y diseño como atractivo de demanda; y estrategias de desarrollo y responsabilidad corporativa.
La directora general del Grupo Hábitat Futura, Celia Galera, dio la bienvenida a los asistentes y explicó qué es lo que mueve este concurso: “Queremos premiar la sostenibilidad de los proyectos hoteleros, porque no solo es positivo para las empresas sino para el destino”, afirmó, y añadió que el formato de esta jornada pretende ser un punto de encuentro y debate en torno a las preguntas del moderador.
El primer bloque estuvo moderado por el delegado en Canarias de El Corte Inglés Empresas, Enrique Delia, y por Vicente Machancoses, de la empresa Matimex, ambas patrocinadoras de esta jornada. El debate arrancó con la pregunta “¿qué hacen sus establecimientos para aplicar fórmulas de sostenibilidad?”.
Miguel Herreros, director del Route Active Hotel (3*), Los Realejos (Tenerife), un antiguo complejo de apartamentos de los años 70 transformado y reposicionado gracias al trabajo de la consultora Nosolocamas Alliance, liderada por Ashotel, explicó que su hotel se ha especializado en turismo activo para amantes de la naturaleza y deportes al aire libre.
“Somos una empresa familiar, que ha hecho una inversión de dos millones de euros en una estructura de cuatro bloques alrededor de una piscina, 80 apartamentos y todo pensando en el entorno local”, afirmó.
Fernando Turnes, director de Barceló Royal Hideaway Corales Resort (5* GL), Costa Adeje (Tenerife), comentó que la conciencia medioambiental la han tenido adherida desde el grupo de promotores del hotel, de origen belga. “Somos una marca relativamente nueva dentro de Grupo Barceló, el hotel abrió en febrero 2018, y para nosotros es muy importante el respeto al entorno, la suficiencia energética”, dijo.
El resort está formado por dos edificios, uno equipado con apartamentos (cocina) y para turismo familiar y otro solo adultos. El complejo tiene 58 piscinas climatizadas con el calor que sobra de la diferente maquinaria del establecimiento.
Nira González, responsable del segmento MICE de Hard Rock Hotel Tenerife (5*), Playa Paraíso (Adeje), recordó que su hotel está conformado por dos edificios de 1979 en los que se realizó una renovación integral, casi 80 millones de euros, con la última tecnología y diseño, “factores que deben ir de la mano”.
Se trata de un establecimiento sin llaves, con pulseras inteligentes en las que se cargan todos los gastos del cliente. “Nuestra red hídrica está estratégicamente colocada para la refrigeración de las cámaras de las cocinas”, contó.
Jorge Marichal, propietario del Atlantic Mirage (4*), Puerto de la Cruz (Tenerife) y presidente de Ashotel, manifestó que los clientes y los turoperadores valoran estas acciones sostenibles, “pero no debe ser una obsesión para la dirección y la propiedad explicar todo lo que hacemos por ser sostenibles, porque no hay que perder de vista que el cliente viene a descansar y desconectar, no a recibir un curso intensivo en materia medioambiental”.
El Atlantic Mirage es la renovación integral de un complejo de apartamentos de los años 60 y con una inversión de 10 millones de euros se ha transformado en un hotel de cuatro estrellas solo adultos.
Gerardo García, jefe de Servicios Técnicos de Seaside Gran Hotel Residencia (5* GL, Maspalomas, Gran Canaria), indicó la importancia que la propiedad de su hotel ha dado al enclave único en que se encuentra el establecimiento, una zona idílica de Maspalomas, rodeada de un palmeral.
“Nos hemos brindado a cuidar esas palmeras, pero la Administración no nos lo permite porque esa zona fuera del hotel se encuentra en área protegida, es una pena porque tenemos interés en cuidarla”, dijo.
Gustavo Escobar, director del Hotel Botánico 5* GL, Puerto de la Cruz, apuntó como ejemplo de sostenibilidad de este hotel de los años 70, propiedad de la familia alemana Kiessling y del Grupo Loro Parque, la instalación de depuradora propia, “con la que regamos 25.000 metros cuadrados de jardines”.
Escobar añadió que los cánones de esta desaladora son muy estrictos. “Los clientes son inteligentes y perciben las medidas que toma la empresa en favor del desarrollo sostenible, pero no podemos tampoco obsesionarnos con comunicarles todo lo que hacemos”, dijo.
Precisamente varios contertulios coincidieron en la dificultad de transmitir al cliente toda esa apuesta por la eficiencia energética, que evidentemente repercute en el precio final que paga el cliente, porque generalmente muchos no suelen entender que esos avances tengan que repercutir en el precio que pagan.
Como presidente de Ashotel, Marichal manifestó cierta “desilusión” con cómo una parte de la sociedad percibe al empresario hotelero, “cuando somos un sector muy regulado, que cumple con una normativa muy amplia y contribuye de forma muy notable a la creación de empleo”.
“Canarias tiene un territorio muy protegido y la hotelería no es un negocio depredador como algunos aseguran; los proyectos hoteleros erigen sus proyectos donde nos han dejado, cuando nos han dejado y nos dicen también cómo tenemos que construirlos.
¿Por qué no hablamos de la cantidad de cuartos de aperos transformados en viviendas vacacionales? Esos sí fragmentan el territorio”, afirmó.
ADN medioambiental
En el segundo bloque, moderado por Cristian Fernández, director de Proyectos de Grohe, otra de las empresas patrocinadoras de esta jornada, se habló de estrategias de desarrollo y responsabilidad corporativa.
Cristina Recarte, manager de Desarrollo de Negocio en Quimera Energie, empresa que trabaja con RIU Hotels & Resort en su asesoramiento medioambiental, comentó que esta cadena hotelera ha implantado un sistema para reducir consumo energético mediante un sistema tecnológico que les permite conocer el consumo de cada área. “Hemos reducido el consumo energético de un 10% en el último año de trabajo. Trabajamos en optimizar los equipos tecnológicos”, indicó.
Alejandro Lobo, manager del proyecto hotelero Ávalos Sustainable & Wellness Resort (La Gomera), informó de que el paraje donde se va a construir este proyecto es un barranco (Ávalos) con salida al mar y un palmeral magnífico.
“La propiedad siempre quiso conservar esa imagen y, para ello, se contó con un equipo de arquitectura (B720 Fermín Vázquez Arquitectos) muy sensible con el entorno, que estudió muy bien la orografía para integrar la propuesta del edificio en ese paisaje.
La propuesta de Ávalos es tratar de que el cliente, cuando venga a visitarnos, se dé cuenta del valor paisajístico del enclave”, explicó.
Finalmente, Juan Carlos de León, director de Operaciones de GF Hoteles, contó la experiencia de una cadena que todo el aprendizaje obtenido en sus establecimientos lo volcó en su último proyecto: GF Victoria 5* GL, recién inaugurado en Costa Adeje. “Lo primero que hicimos fue decidir por qué modelo apostábamos y contar con profesionales.
La propiedad tiene que estar muy implicada en la defensa de ese modelo y así ha sido en GF, que tiene en su ADN la sostenibilidad”, contó. Como ejemplo puso el del hotel GF Gran Costa Adeje, que consumía 80 toneladas al año de papel.
“Vimos que como podíamos pagarlo lo consumíamos sin cuestionarnos nada; ahí residió el cambio, en convencer a nuestros trabajadores de la importancia de la reducción en el consumo de recursos.
Es un convencimiento emocional, les damos formación en este ámbito, y al final son ellos los que nos exigen que nos impliquemos más”. Hoy, GF Victoria cuenta con la calificación A, con el 90% de la energía proveniente de fuentes renovables.
Apoyo institucional
Al término de ambos bloques intervinieron el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director insular de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra; la concejal de Turismo de Adeje, Ermitas Moreira; los presidentes de Ashotel y Asolan, Jorge Marichal y Susana Pérez, respectivamente; el director del Instituto de Turismo Responsable, Patricio Azcárate; y la directora general del Grupo Hábitat Futura, Celia Galera.
Todos agradecieron la iniciativa de Hábitat Futura y los premios ‘Re Think Hotel’. La sostenibilidad debe ser medioambiental, pero también social, el sector hotelero apuesta claramente por la creación de empleo.
“Podemos ser muy buenos, tener proyectos fantásticos, pero si nos quedamos sin planeta, ¿qué hacemos?”, dijo Marichal, una reflexión que compartió De la Rosa, quien añadió que “la sostenibilidad no es un eje de trabajo, es el eje, porque si no hay planeta no hay nada más de lo que hablar”.
Por su parte, Azcárate apostó por cambiar el concepto de sostenibilidad por competitividad, mientras que Becerra situó el mayor problema de sostenibilidad turística en la movilidad, una variable que hace menos competitivos los destinos.
Al término de las intervenciones tuvo lugar el reconocimiento a los premiados Re Think Canarias 2017, que ya recogieron sus galardones en la pasada edición de Fitur 2018 y que fueron los hoteles GF Victoria, Barceló Fuerteventura Thalasso & Spa, La Isla y El Mar Hotel Boutique, Ávalos Sustainable & Wellness Resort, Hotel Bex (Labranda Hotels), RIU Palace Meloneras y Seaside Grand Hotel Residencia 5* GL.