El objetivo de crear un espacio permanente de formación sobre la igualdad de género.
La iniciativa ha sido una propuesta del Consejo Municipal por la Igualdad y del propio Ayuntamiento.
El Consejo municipal por la Igualdad del ayuntamiento de Adeje a través de la Concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige Carmen Lucía Rodríguez del Toro, dio luz verde, hace un cuatrimestre, a la primera edición de la Escuela de Igualdad de Adeje, iniciativa que ha cumplido el primer objetivo trazado, crear un espacio de formación, especializado y de calidad que nos permita reflexionar sobre cómo construir una sociedad igualitaria.
“Teníamos la firme intención de fortalecer los conocimientos sobre qué es la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres y, qué podemos hacer, tanto a título individual como colectivo para lograr una sociedad más justa y por tanto más igualitaria”, puntualizó la concejal Rodríguez del Toro, quien también aseguró que “estamos muy satisfechas de los resultados obtenidos en esta primera edición ya que hemos logrado nuestro principal objetivo: acercar una formación especializada y de calidad a nuestra ciudadanía, una propuesta formativa que contribuye al cambio colectivo y que nos permite a avanzar hacia la sociedad que merecemos”.
La iniciativa comenzó el pasado 19 de septiembre y finalizó el 12 de diciembre de 2017. A lo largo de estos meses, la Escuela llevo a cabo cuatro sesiones de trabajo donde se profundizó en conceptos claves sobre la igualdad, así como la relevancia de la misma en el ámbito deportivo, la necesaria prevención de las violencias de género y la igualdad en el mundo laboral.
En el segundo encuentro, que tuvo lugar el 17 de octubre se debatieron los “Retos para la igualdad en el deporte femenino”. En dicho escenario se reflexionó, de la mano de Luis Beltri, miembro de la Asociación por el Deporte Femenino, sobre cómo aprovechar las sinergias positivas de la práctica deportiva de las mujeres ante el reto de hacer efectiva la igualdad de género.
El pasado martes, 21 de noviembre, gracias a la aportación de la “Estrategia Juntos en la Misma Dirección- Grupo contra la Violencia de Género”, se profundizó en “Cómo detectar y tratar la violencia de género en adolescentes y jóvenes: consejos útiles para familiares y amigas/os”. En este sentido, se establecieron orientaciones para personas que se encuentran en el círculo cercano de víctimas adolescentes de la violencia de género, con el fin de detectar y prevenir a tiempo estas situaciones, así como actuar ante cualquier síntoma de maltrato..
En la última sesión, que tuvo lugar el martes, 12 de diciembre, se debatió sobre las “Mujeres y empleo: la igualdad en el ámbito laboral”. La propuesta se centraba en visibilizar y reflexionar la realidad del trabajo y del empleo de las mujeres, detectando las discriminaciones de género que más les afectan, en esta ocasión, Olga Manduca Gómez, experta en igualdad de oportunidades, fue la responsable de esta charla con la que la concejalía de Igualdad dio por concluida una experiencia piloto que volverá a repetirse en un breve período de tiempo.
La concejal de igualdad felicitó tanto al equipo docente como a las personas que, voluntariamente, han asistido durante estos meses, fortaleciendo cada día este proyecto. La experiencia ha sido valorada por el conjunto de personas participantes como “muy positiva”, por lo que la edil ha afirmado que “el compromiso de este Ayuntamiento es velar y garantizar que el presente y el futuro de nuestro municipio sea construido en valores fundamentales que además de garantizar los derechos y deberes de la ciudadanía, también sean consensuados bajo una perspectiva inclusiva desde todos los puntos de vista, por lo tanto, estamos ya trabajando en la siguiente edición”.