Noticias Tenerife “En la adecuada atención al menor es necesaria la coordinación de todos los agentes sociales”

- Publicidad -spot_img

“En la adecuada atención al menor es necesaria la coordinación de todos los agentes sociales”

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El director general de Protección del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias aseguró  que el marco jurídico de la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia da mayores garantías a los menores en riesgo o en situación de padecerlo.

Las I Jornadas de Protección a la Infancia y la Adolescencia de Adeje, que se celebraron durante la mañana de hoy, miércoles 30 de noviembre, sirvió de escenario para dar a conocer el nuevo marco normativo que se debe aplicar en cuanto a la protección de la infancia y la adolescencia desde las Administraciones Públicas, dadas las modificaciones que se han realizado en la normativa.

En este sentido, las jornadas pretendían conseguir la coordinación entre todos los entes implicados: ayuntamientos, ministerios, agentes sociales, etc.,  que trabajan en la intervención del menor, para poder crear sinergias que beneficien, en última instancia, al menor y su familia.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga expresó que “estamos contentos de haber posibilitado y contribuido a la generación de este espacio de reflexión, de encuentro y profundización de un tema enormemente sensible. En estas primeras jornadas esperamos que se abra un camino de apoyo mutuo y sirvan para poner en común el conocimiento de las acciones necesarias para proteger jurídica  y socialmente a los niños y las niñas en una sociedad compleja como en la que vivimos”.




Para Mauricio Roque, director general de Protección del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias, “el abordar, de forma coordinada, la adaptación que tenemos que hacer de toda la normativa y de la intervención con los menores dada las reforma que han habido del sistema jurídico y que ha afectado a las leyes  8/2015 y 26/2015,  que fueron aprobadas  en julio de 2015 y entraron en vigor durante agosto de este año, es fundamental porque en la adecuada atención al menor es necesaria la coordinación de todos los agentes sociales implicados”.

Seguidamente, Roque reiteró que “desde el Gobierno de Canarias queremos dar a conocer el tratamiento de este marco normativo porque afecta a todas las administraciones públicas, a los ayuntamientos en cuanto al tratamiento de las zonas de riesgo, a los cabildos con las situación de los menores que están en desamparo  y  al gobierno autonómico porque es el tutor legal de estos menores en riego, que en Canarias actualmente ronda los tres mil”.

La jornada continuó con la ponencia del catedrático de Intervención Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Carlos Fernández del Valle que se centraron en los retos actuales de la intervención en protección infantil en España.   también se contó con la presencia de la Doctora en Psicología e Investigadora en el Instituto Vasco de Criminología, Estefanía Ocáriz, impartió la charla sobre el perfil del menor infractor, a la vez que realizó un análisis de la actividad delictiva y del impacto de la medida educativa.

El catedrático de psicología Educativa de la ULL, Luis A. García García, participó con  una ponencia acerca de la intervención psicoeducativa en la adolescencia del siglo XXI, y la jornada finalizó con un análisis más cercano, sobre la situación actual de los menores en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su problemática en protección y reforma, a cargo del Fiscal delegado de la Sección de Menores de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Campos Davó.

Esta intensa jornada de trabajo fue anunciada el pasado mes de junio tras una de las mesas de trabajo dedicadas a infancia organizadas con todos los agentes implicados en este tema: fiscalía, administración pública, magistratura, policía, etc.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -