Jóvenes de un PFAE visitan la planta fotovoltaica de autoconsumo de la BP Adeje (La Atalaya)

Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil “+ Joven Femete Solar Fotovoltaica”, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo y SEPE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El alumnado trabajador/a del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE-GJ) “+ Joven Femete Solar Fotovoltaica” ha visitado la planta fotovoltaica de autoconsumo instalada por B&G Energy Solutions en la estación de servicio BP Adeje (La Atalaya).

Durante la visita, realizada por turnos y en grupos reducidos, cumpliendo estrictamente con la normativa COVID-19, el ingeniero y gestor del proyecto Carlos Javier Domínguez Pérez explicó el funcionamiento de las instalaciones que constituyen un campo solar de 34,20 KWp (kilovatio de pico), generando una energía anual de 58.373 KWh (kilovatios por hora) al año, alcanzando un factor de rendimiento (PR) que supera el 85%. Esto supone una generación aproximada de un 17% de la energía total consumida por la industria anualmente, con el objeto de que esa energía generada se consuma en la propia instalación casi en su totalidad, al ser una planta de autoconsumo sin vertido a red.

El diseño y especificación de esta planta es un compromiso entre los factores siguientes: adaptación a estructura y geometría de edificios anfitriones de la misma; convivencia con otras instalaciones existentes; optimización del espacio y minimización de efectos de sombras; seguridad en la ejecución y mantenimiento, así como calidad de materiales utilizados, con módulos e inversores de calidad reconocida y estructuras de aleaciones de durabilidad garantizada.

Obra en un edificio de Cáritas

Este PFAE-GJ “+ Joven Femete Solar Fotovoltaica”, que está subvencionando por el Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se forma en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, al mismo tiempo que adquieren experiencia laboral realizando una obra en un edificio de Cáritas Diocesana de Tenerife que acoge a mujeres en situación vulnerable, con menores de edad a su cargo y con escasos recursos.

Concretamente, el alumnado trabajador/a recibe formación ocupacional en energías renovables desde el pasado 1 de julio durante once meses. Al mismo tiempo, aplican los conocimientos adquiridos con el montaje de una instalación fotovoltaica real (en este caso, en el edificio de Cáritas), por lo que estos jóvenes cobran el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional al ser contratados/as por la entidad promotora, Femete. Al finalizar este programa, el grupo habrá conseguido un certificado de profesionalidad de nivel dos, “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas”, y dos módulos formativos en “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”.

 

YouTube
YouTube
Instagram