La Escuela de Segunda Oportunidad de Adeje (E2O) prolonga su segunda edición trabajando con personas jóvenes en edades comprendidas entre los 16 y 29 años, que por algún motivo han abandonado sus estudios, se hallan desempleados o con indicadores de riesgo de exclusión social a nivel municipal.
Desde su inicio, la Escuela de Segunda Oportunidad de Adeje, inaguró su proyecto en octubre de 2021, en el que atendido a unas 235 personas. En esta segunda edición están dadas de alta un total de 185 participantes, 121 hombres y 64 mujeres.
Durante la presentación de esta edición, que tuvo lugar el pasado año, Raquel Rodríguez Alonso, concejal del área de Desarrollo Económico y Empleo, explicó que “el objetivo del programa es apoyar y motivar a la juventud del municipio a través de un asesoramiento individualizado, en la búsqueda de sus preferencias laborales y formativas, así como la vuelta a la formación académica de aquellos que han abandonado el sistema de manera prematura.
Además, se organizan actividades lúdicas que les ayudan a conocer su entorno, tejer redes sociales saludables y que son un incentivo para seguir participando en el programa”.
Respecto a la formación, se han producido 38 retornos al sistema educativo, de los cuales, 11 han regresado a la Educación Secundaria, 8 a Bachillerato, 4 se encuentran preparando las Pruebas de Acceso Libre a la ESO, 4 han aprobado las pruebas de Competencias Clave nivel 3 y 8 están en proceso de acreditación de las mismas, además, 3 están siendo asesorados en la homologación de sus títulos extranjeros.
Por otro lado, 126 participantes, de los cuales 92 son hombres y 34 mujeres, mantienen sus itinerarios de inserción sociolaboral y 42 de ellos participan en actividades educativas de ocio y tiempo libre.
Al mismo tiempo, la tercera promoción de Pre-Laboral, que les permite probar diferentes oficios para descubrir sus preferencias vocacionales, cuenta actualmente con 17 jóvenes.
Escuela de Segunda Oportunidad – Adeje E2O
El proyecto de Adeje nace de la colaboración del Ayuntamiento, que lo financia en su totalidad, y la Fundación Don Bosco.
Pretende mejorar y fomentar la integración de jóvenes de entre 16 y 29 años en situación de riesgo de exclusión social. Durante el programa se forma y acompaña a estas personas hasta conseguir un trabajo o hasta que vuelvan a formar parte del sistema educativo con probabilidades de éxito.
El proyecto trabaja en torno a cuatro ejes principales: formación innovadora a través de itinerarios personalizados, refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas vinculadas con el mundo empresarial y apoyo en demandas sociales.
Para participar puede ponerse en contacto: 922 710 651 – 658 477 003 / [email protected]