Noticias Tenerife Instalan 200 sensores en espacios públicos de Adeje para mejorar la información a turistas y residentes

- Publicidad -

Instalan 200 sensores en espacios públicos de Adeje para mejorar la información a turistas y residentes

Los sensores facilitan información útil a los usuarios y al Ayuntamiento para mejorar la eficiencia energética, el riego, la recogida de residuos y otros servicios.

spot_img

Con el fin de ofrecer información útil a los visitantes y a los habitantes, el ayuntamiento de Adeje ha empezado a instalar masivamente doscientos sensores en lugares públicos de interés. Así comienza la fase de despliegue de las herramientas tecnológicas necesarias para el proyecto Adeje Destino Turístico Inteligente (DTI).

Los sensores se ubican en diversos sitios: playas, parques, jardines, edificios municipales, paradas de autobús, senderos, contenedores, camiones de basura, etc.

Los datos que proporcionan son variados: páginas web, patrimonio cultural y natural, playas, transporte, etc.

Además, los sensores también facilitan información al Ayuntamiento para que pueda tomar decisiones en áreas clave como la eficiencia energética, el riego en zonas verdes, la recogida selectiva de residuos y otras.

Este proyecto tiene dos grandes desafíos: el primero es reorganizar mediante la tecnología los servicios urbanos y cómo se prestan. El segundo es lograr que residentes y turistas compartan y aprovechen los recursos de forma compatible.

Nueve acciones para transformar Adeje en un territorio inteligente y sostenible

Adeje Destino Turístico Inteligente (Adeje DTI) es un proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es y el Ayuntamiento de Adeje, dentro del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Su finalidad es ofrecer una atención de calidad a la creciente demanda de servicios del municipio.

El proyecto se basa en nueve acciones que giran en torno a una Plataforma Smart, que es el eje integrador de la iniciativa. El propósito es lograr la interconexión de todos los elementos de Adeje DTI para obtener una visión única e integrada de la gestión de la información, lo que permitirá conocer la opinión de la ciudadanía y facilitar la toma de decisiones municipales.

Las acciones de la iniciativa abarcan la implantación de iluminación pública inteligente para optimizar la iluminación pública y ahorrar en el consumo eléctrico mediante la monitorización y telegestión.

También se busca desarrollar una gestión inteligente de los residuos, identificando y gestionando los contenedores y camiones para aumentar la eficiencia en el control, planificación y asignación de los recursos. Se espera que esto permita informar a la población, evitar contenedores saturados y obtener indicadores de calidad del servicio.

Otra acción es la sensorización y riego inteligente de parques y jardines, con el objetivo de monitorizar el consumo de agua y gestionar el riego para ahorrar agua y mejorar el mantenimiento de la flora de los espacios verdes de Adeje.

El Ayuntamiento también tiene previsto implantar parkings inteligentes, con un sistema completo de gestión inteligente para recoger información sobre el estado de las plazas de aparcamiento, tanto en superficie como subterráneas.

La iniciativa Smart Beach consiste en colocar una infraestructura de sensorización para obtener información sobre el uso del entorno costero, los servicios de gestión de residuos en la playa, datos sobre el gasto de agua en las duchas, etc.

Asimismo, se trabajará en la eficiencia energética de los edificios públicos para conocer los datos de consumo con el fin de reducir significativamente su gasto, aumentar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y establecer una solución de control centralizada.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un Portal de Datos Abiertos (Open Data) en los meses venideros. Este Portal usará tecnologías que faciliten la publicación, el acceso y la reutilización de los datos del municipio por parte de la ciudadanía y las empresas. El Portal cumplirá con la ley de Protección de Datos.

El proyecto también fomentará la participación ciudadana para que la población pueda colaborar en las decisiones que les conciernen y valorar la calidad de algunos servicios municipales. Además, se ofrecerá a residentes y turistas una aplicación móvil con información útil sobre el municipio, como información residencial, turística y de movilidad, así como parkings disponibles cerca.

Con estas acciones se busca lograr varios objetivos, como mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono del turismo, facilitar el acceso transparente y universal a los datos públicos de los servicios o impulsar métricas sobre la satisfacción ciudadana y el ahorro energético, entre otros.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias