Noticias Tenerife Forman jóvenes en Adeje para enfrentar situaciones de Emergencia

- Publicidad -

Forman jóvenes en Adeje para enfrentar situaciones de Emergencia

El PFAE-GJ Pleamar asiste a una jornada de formación basada en los Primeros Auxilios Psicológicos que puede utilizarse en situaciones de Emergencia. Durante las actividades participaron la Asociación de Socorrismo Marnin, Salvaser y Bomberos Voluntarios de Adeje.

Recientemente, el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Garantía Juvenil (PFAE-GJ) Pleamar ha participado en una jornada de formación sobre Primeros Auxilios Psicológicos. Durante el encuentro los alumnos trabajadores aprendieron el protocolo y las distintas técnicas que pueden aplicar al momento de enfrentar situaciones de emergencia.

La formación de los jóvenes comenzó con la ponencia ‘Primeros Auxilios Psicológicos en Albergues y llegada de migrantes’ y fue impartida por Raquel F. Bouza; Gestora de Recursos Sala 112 Tenerife, Técnico en Emergencias Sanitarias, Coordinadora Socorrismo Acuático, Docente de la Formación para el Empleo y psicóloga.

Posteriormente, se procedió a desarrollar un ejercicio práctico en las infraestructuras del CDTCA en el que pudieron realizar una simulación de la llegada de migrantes por vía marítima. Para realizar la simulación, se instaló un puesto asistencial con todo el material requerido y se pudo apreciar la presencia de una ambulancia de Soporte Vital Básico.

Más tarde, en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de Adeje se pudo desarrollar una actividad práctica en la que la desaparición de un menor fue simulada. La cual es una situación que requiere de la declaración de emergencia y la activación de diversos recursos intervinientes.

El objetivo por el cual se está desarrollando este tipo de ejercicios es para que el alumnado ponga en práctica lo asimilado en la ponencia y tenga la oportunidad de interactuar más adelante con varios de los profesionales que intervienen en situaciones de emergencia.

En ambas actividades se contó con la colaboración de Alejandro Plasencia, intérprete de Lengua de Signos y docente de Funcasor, quien había impartido previamente esta formación. Durante los ejercicios actuó como persona sorda para que el alumnado pusiera en práctica lo aprendido e incluir así la atención a estas personas. Asimismo, en las jornadas intervinieron la Asociación de Socorrismo Marnin, Salvaser y Bomberos Voluntarios de Adeje.

Este programa ha sido impulsado desde el Área de Desarrollo Económico que dirige Raquel Rodríguez Alonso, en colaboración con el Servicio Canario de Empleo.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias