Noticias Tenerife La Feria de Emprendimiento en Adeje concluye con una gran asistencia

- Publicidad -

La Feria de Emprendimiento en Adeje concluye con una gran asistencia

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento adejero

El Ayuntamiento de Adeje, a través del Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que dirige Raquel Rodríguez Alonso, y el Servicio de Creación de Empresas de La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Canario de Empleo, han llevado a cabo la I Feria de Emprendimiento, celebrada el pasado 25 de octubre, en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).

Se trató de un evento, cuyo objetivo fue acercar los recursos y herramientas del ecosistema emprendedor a las personas interesadas, especialmente a la población joven, colectivo en el que se debe fomentar el emprendimiento, además de acercarles al tejido productivo municipal.

Raquel Rodríguez Alonso, concejal del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Adeje,  inauguró el evento destacando la importancia de estos encuentros, los cuales definió como “necesarios para poner a disposición a las personas emprendedoras los diferentes recursos y que puedan desarrollar su negocio contando con un apoyo y seguimiento de los diferentes organismos y entidades”.

Las personas asistentes pudieron realizar consultas en los diferentes stands, especialmente la juventud invitada al evento, porque de lo que se trata, indica la concejal “es fomentar y promover el trabajo por cuenta propia como salida laboral”.

Feria de Emprendimiento en Adeje

Por otro lado, Lola Pérez, Directora General de la Cámara de Comercio, manifestó que “Canarias siempre ha sido una región emprendedora, aunque a raíz de la situación vivida en los últimos años con la pandemia, se ha visto mermada la actividad económica y se comienza ahora a observar un aumento de altas de empresas, por lo tanto, se anima a seguir emprendiendo, teniendo en cuenta la situación actual de incertidumbre, la necesidad de disponer de ciertas habilidades y no obviar el riesgo que supone”.

Desde el Servicio Canario de Empleo, Emiliano Santana Ruiz, Subdirector de Promoción de la Economía Social, declaró que “es importante no tenerle miedo al futuro para emprender, pero sí es necesario conocer los recursos al alcance, formarse y ser resiliente”.

Los temas tratados en la feria se centraron en los pasos a seguir a la hora de poner en marcha iniciativas empresariales. En este sentido, se abordó la ejecución del plan de viabilidad, necesario para poder llevar a cabo un negocio. Todo ello, con el fin último de garantizar el éxito del emprendimiento.

Asimismo, se expusieron las líneas de financiación, ayudas,  subvenciones, innovación y digitalización existentes, tanto en el sector público como en el privado (entidades bancarias).

Feria de Emprendimiento en Adeje

Ponencias

La primera ponencia “Soft Skills o habilidades blandas para emprender” , realizada por “Jota” se centró en detectar las características que se necesitan para poder desarrollar tu idea de negocio. En definitiva “Si alguien no te entiende, es por tu culpa”

La charla impartida por el Servicio Canario de Empleo titulada “Líneas de ayudas o subvenciones de financiación para emprendedores” dió a conocer los servicios de orientación laboral y de asesoramiento al emprendimiento. Además se habló de la capitalización de la prestación por desempleo conocido como “pago único” , las diferentes subvenciones existentes como los incentivos a la contratación y al empleo autónomo y como novedad las ayudas a proyectos relacionados con la economía social dirigido a cooperativas. Además se presentó el nuevo Observatorio de Emprendimiento, un instrumento de información para agrupar los estudios del área e impulsar la actividad en el Archipiélago.

¿Cómo puedo financiar mi proyecto empresarial?, fue la siguiente ponencia impartida por diferentes entidades financieras; CaixaBank y Cajasiete , además de Antonio Pérez García, asesor empresarial y financiero. Los microcréditos y diferentes productos financieros fueron los temas a tratar, teniendo en cuenta que para cada proyecto empresarial existen servicios acordes. A la hora de solicitar financiación ajena, todo dependerá del análisis previo realizado en el Plan de Viabilidad, especialmente de los recursos propios.

La mesa redonda titulada “Paso a paso ¿cómo crear una empresa? se llevó a cabo por parte de AJE y la Cámara de Comercio. Se debatió la importancia de madurar la idea, tener claro los objetivos a lograr, el análisis económico-financiero, la búsqueda de colaboraciones, etc. ¿Qué ventajas y desventajas existen a la hora de crear una empresa? , fue una de las preguntas realizadas. Se respondió que se debe disponer de una balanza, que las prisas no son buenas y pueden surgir imprevistos . Para gestionarlo hace falta tener capacidad para sufrir.

Jóvenes y emprendimiento. Modelo Disney de Excelencia Empresarial y Atracción del talento “Ponga magia en su empresa” , fue la siguiente ponencia. Desde la Cámara de Comercio se centraron en comunicar las 7 claves de éxito de Disney,  un modelo de calidad, servicio y experiencia para trabajadores y clientes, así como la magia del liderazgo, «No es la magia lo que hace que todo funcione, sino que es nuestro modo de trabajar lo que origina la magia», principio fundamental del modelo de negocio de Disney.

A continuación tuvo la palabra Natalia Morales Reverón, técnico del Proyecto Estrategia Integral para la Economía de Adeje del Ayuntamiento, dando a conocer el servicio que se ofrece a las personas emprendedoras y a las empresas ya constituidas. Se expuso los diferentes recursos y herramientas que dispone el área de Desarrollo Económico y Empleo, Adeje Impulsa, para emprender, desde información de los trámites generales,  líneas de ayudas económicas y subvenciones, fuentes de financiación privada, acciones formativas, seguimiento hasta la puesta en marcha de la idea de negocio y acompañamiento durante su fase de lanzamiento.

Se continuó con la ponencia titulada” Las Claves de Neuroventa y Marketing para conectar con tu cliente”  por Mónica Salvador Rodriguez. Se hizo hincapié en el funcionamiento del cerebro a la hora de vender y/o comprar y cómo aplicarlo en los negocios, especialmente en los medios digitales como la web, las redes sociales y en el propio comercio.

Akrolih, empresa de reciente creación en Adeje fue la protagonista de la ponencia “Redes Sociales y el Emprendimiento”. Comentó la trayectoria que ha tenido hasta llegar a día de hoy y los servicios que ofrece a otras pymes, e-commerce, desarrollo web, gestión de redes sociales, fotografías y tramitación de subvenciones.

La Red Cide y la Cámara de Comercio fueron los organismos responsables de la charla “Innovación y digitalización de empresas. Programas de asesoramiento y Ayudas para la Innovación Empresarial”. Las Oficinas Acelera Pyme ofrecen asesoramiento gratuito y personalizado a empresas, en cuanto a transformación digital y a empresas proveedoras de tecnología, además de jornadas informativas. Por otro lado la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial (Red Cide)  ofreció información de interés de las diferentes ayudas económicas tales como Innobonos, Eatic, Ipi, Canarias Aporta, neotec, sodecan, canarias stars e innovación social, con el objetivo de acercar a las empresas las herramientas existentes para contribuir a la  innovación y digitalización.

Finalmente desde el Instituto Tecnológico de Canarias se habló sobre las Redes Canarias de Emprendimiento Innovador en Economía Verde y Azul. Se dió a conocer el Mapa de Recursos de Apoyo al Emprendimiento Innovador, que propicia la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas empresas innovadoras.

Colaboradores

Desde el Ayuntamiento de Adeje se agradece la participación empresas y entidades colaboradoras de esta I Feria de Emprendimiento, Cámara de Comercio, Servicio Canario de Empleo, CEOE, CaixaBank, Cajasiete, Aje, ITC, Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife, Ashotel, Sodecan, Fundación Universidad de La Laguna así como el brunch ofrecido por el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) A la Carta, el cual se imparte en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores