Noticias Tenerife La exposición fotográfica “Bold” llega a Adeje

- Publicidad -

La exposición fotográfica “Bold” llega a Adeje

La exposición, muestra a personas afectadas por cáncer de mama. El propósito de la fotógrafa es visibilizar la belleza y el valor que proyectan las mujeres.

Durante la mañana de este miércoles, 8 de febrero, se ha presentado la exposición fotográfica “Bold”, obra de la fotógrafa holandesa Caroline Sikkenk, la cual se exhibirá  hasta el 24 de febrero en las instalaciones de la concejalía de Salud y Calidad de Vida, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

Esta propuesta fotográfica es una iniciativa promovida por la Fundación Canaria Carrera por la vida, está patrocinada por la Fundación Diario de Avisos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje.

La exposición, que cuenta con dos nuevos retratos de mujeres canarias, muestra a personas afectadas por cáncer de mama que han perdido el pelo tras la quimioterapia. El propósito de la fotógrafa es visibilizar la belleza y el valor que proyectan las mujeres, a través de sus cabezas desnudas y sus rostros luchadores.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga puntualizó en la apertura de la exposición que “esta iniciativa es un paso importantísimo hacia la normalización y visibilización del cáncer de mama”. Seguidamente, el primer edil adejero indicó que “el hecho de que la artista haya podido lograr plasmar toda la belleza que hay detrás de esta lucha que viven estas mujeres y toda esta energía que ellas transmiten,  creando un espacio de belleza y comunicación interesante, me parece un avance espectacular y un acierto”.

“El cambio social que significa las mujeres sin pelo es, afortunadamente algo que poco a poco hemos ido cambiando, anteriormente, a las mujeres se les castigaba rapándolas y ahora, con esta exposición, vemos que estas mujeres valientes han hecho de esto, de la calvicie femenina producida por el cáncer de mama,  un punto de combate, energía y comunicación”. Finalizó Fraga.

En este sentido, la concejal del área, Amada Trujillo Bencomo indicó que esta exposición viene a sumarse a las muchas acciones que hacemos de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer y la Fundación Canaria Carrera por la Vida, son dos de nuestros baluartes y las apoyamos porque creemos que es importante. “Bold” viene a dar apoyo y a visibilizar a las personas que padecen cáncer de mama, enfermedad que fundamentalmente sufren las mujeres, por lo tanto, podrán visitarla hasta el 24 de febrero en el área de Salud y Calidad de Vida y posteriormente, del 1 al 15 de marzo podrá visitarse en el Pabellón Deportivo de Las Torres.

Por su parte, Brigitte Gypen, presidenta de Fundación Canaria Carrera por la Vida, explicó que toda esta iniciativa surgió de la asamblea de Think Pink Europe, una organización sin ánimo de lucro creada en marzo de 2018 por organizaciones europeas que luchan contra el cáncer de mama y a partir de ahí se incorporaron dos mujeres canarias a las fotografías y logramos traer la exposición hasta Tenerife y fue el Ayuntamiento de Adeje la entidad que nos facilitó lo necesario para poder exhibir la exposición”.

El término inglés para designar a una persona sin pelo es “Bald”, sin embargo, el adjetivo “Bold” se refiere a la persona audaz, valiente, fuerte, intrépida. Jugando con las palabras, la exposición se denomina “Bold” porque estas mujeres no sólo son “calvas”, sino que son sobre todo “valientes”, según el testimonio de la artista.

Caroline Sikkenk

Caroline Sikkenk es fotógrafa profesional. Esta artista se caracteriza por plasmar “lo humano” en sus obras, cualidad que además es el eje central de su trabajo. Su talento reside en crear proyectos fotográficos cargados de intencionalidad con imágenes que impactan y conmueven. Motivo por el cual le ha llevado a recorrer el mundo retratando a mujeres que han perdido el pelo tras la quimioterapia.

Según la artista, “una vez que el pelo desaparece por los tratamientos contra el cáncer, emerge un tipo de belleza diferente. Otros rasgos atraen nuestra atención: pómulos delicados o fuertemente perfilados, pecas, la forma de los labios, un cierto brillo en los ojos. El pelo ya no desvía nuestra atención de la belleza pura de un rostro. Rostros que, en ausencia del marco que aporta normalmente el pelo, resplandecen por su fuerza, su emoción y su feminidad”.

Think Pink Europe

La Exposición BOLD es una obra de Caroline Sikkenk que cuenta con el apoyo y el aval de Think Pink Europe, una organización sin ánimo de lucro creada en marzo de 2018 por organizaciones europeas que luchan contra el cáncer de mama.

Presente en más de 20 países, Think Pink Europe desempeña un papel activo para cerrar la brecha existente en la atención sanitaria entre países y promueve el intercambio de estudios, avances y mejores prácticas, para lograr la máxima eficacia en los tratamientos, en la investigación y en la asistencia a las personas con cáncer de mama.

La exposición fotográfica Bold, queda abierta al público, el próximo miércoles, 08 de febrero, en la concejalía de Salud y Calidad de Vida, edificio de Salud y Hacienda, C/ Tinerfe el Grande, 32. Adeje. Horario: lunes a viernes, de 9:00 a 14:30 horas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias