Adeje y la Fundación Don Bosco crean la Escuela de Segunda Oportunidad-Adeje E2O

Escuela de Segunda Oportunidad-Adeje E2O

El objetivo de este proyecto es mejorar y fomentar la integración de jóvenes de entre 16 y 29 años que se encuentran en riesgo de exclusión social

El Ayuntamiento de Adeje y la Fundación Don Bosco firmaron un acuerdo marco de colaboración para llevar a cabo la “Escuela de Segunda Oportunidad-Adeje E2O”, un proyecto que busca la mejora e integración social, laboral y educativa de las personas jóvenes, entre 16 y 29 años, que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Escuela de Segunda Oportunidad-Adeje E2O

La E2O responde a un modelo  innovador de funcionamiento, ya que toma como punto de partida las habilidades que presenta la juventud participante. A partir de ahí, forma y acompaña al joven hasta que vuelva al sistema educativo o hasta conseguir un puesto de trabajo

Escuela de Segunda Oportunidad-Adeje E2O

Según la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, este tipo de iniciativas ofrecen un modelo pedagógico original basado en cuatro aspectos: una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial, y apoyo en demandas sociales.

Financiado por el Ayuntamiento de Adeje, la E2O se organiza en 4 grandes servicios que pretenden abordar de manera integral, la atención de la juventud participante, de manera que, puedan tener igualdad de oportunidades. Los servicios que recoge esta escuela son  educación de calle, formación compensatoria, empleo y un servicio de retorno educativo. Estos cuatro pilares pretenden abordar, de manera integral, la atención de la juventud participante.

El director para Canarias de la Fundación Don Bosco, Miguel Ángel Rojas Morales, ha explicado que las E2O “tienen la flexibilidad para ofertar lo que el o la joven necesita en diferentes aspectos entre los que destaca la formación en competencias personales, experiencias positivas de aprendizaje, profundizar en una formación específica, apoyo en el retorno educativo, experiencias positivas de educación de calle, experiencias de voluntariado donde sea él o ella quien ayude a otros”. En definitiva, “se trata de darle a la juventud todo aquello que necesita en el orden que precisa”.

El servicio de educación de calle se ubicará en dos puntos del municipio con el fin de posibilitar la participación de jóvenes en las actividades educativas. El servicio compensatorio contará con medidas destinadas a jóvenes que precisan adquirir, de forma previa, un conjunto de competencias claves y personales que le permitan desarrollar, con garantías de éxito, un itinerario de formación para el empleo y/o un itinerario conducente al retorno a la formación reglada.

Con respecto al servicio de orientación, formación e intermediación para el empleo, se ofertarán acciones directamente vinculadas a la inserción sociolaboral, ofreciendo formación complementaria, profesionalizante, prácticas no laborales y en algunos casos, becas de formación. Finalmente, el servicio de retorno educativo desarrollará acciones de retorno a la formación reglada, con el claro objetivo de que la juventud pueda lograr obtener el Graduado en Educación Secundaria, Pruebas de Competencia Clave y también las pruebas y formas de acceso a los diferentes ciclos formativos.

El perfil de personas que se atenderán en la Escuela de Segunda Oportunidad Adeje serán jóvenes entre 16 y 29 años con escaso o nulo nivel formativo, personas que hayan abandonado la enseñanza obligatoria y además estén en situación de desempleo. Todas las personas que participen en esta escuela deberán estar empadronadas en el municipio.

Para participar en esta iniciativa habrá que ponerse en contacto con los teléfonos 922.71.06.51 y 658.477.003, o enviar un correo electrónico a la dirección m.iglesias@fundaciondonbosco.es

 

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram