El Rotary Tenerife Sur ha celebrado el quinto aniversario de su exitoso proyecto “Despensa Solidaria“, el cual ha tenido un impacto significativo en la vida de miles de personas en el sur de la isla de Tenerife.
En una ceremonia cargada de emoción, se inauguró un nuevo local en el municipio de Adeje, que permitirá ampliar aún más la capacidad de este programa de apoyo a quienes necesitan la solidaridad de la sociedad para avanzar en igualdad de condiciones.
El acto fue conducido por Carmen Nideves Rodríguez Fraga, presidenta del Rotary Tenerife Sur, y Jordi Espigas, responsable y coordinador de la “Despensa Solidaria”.
A la ceremonia asistieron rotarios, voluntarios y colaboradores del Rotary, quienes han sido clave en el desarrollo de este ambicioso programa.
Desde su creación, la Despensa Solidaria ha logrado recaudar un total de 1.560.000 kilogramos de alimentos (1,5 toneladas), los cuales han sido distribuidos entre más de 19.500 personas, en su mayoría niños, mayores, enfermos o personas con algún tipo de discapacidad.
Este esfuerzo ha sido posible gracias al trabajo incansable de 30 voluntarios rotarios, así como a las personas, empresas y administraciones que han donado alimentos o colaborado de diversas formas con este proyecto, demostrando un firme compromiso con la causa.
El nuevo local en Adeje no solo proporcionará un espacio más amplio para el almacenamiento y distribución de alimentos, sino que también funcionará como un centro de apoyo, donde se podrán realizar talleres y actividades orientadas a fomentar la inclusión y el bienestar de los beneficiarios.
La presidenta del Rotary expresó: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado en estos cinco años“, destacando que este proyecto “ayuda a muchas familias, especialmente a personas vulnerables, que están solas y a las que no solo hemos apoyado proporcionándoles alimentos, sino ofreciéndoles compañía y apoyo en sus viviendas o en trámites personales que no hubieran podido llevar a cabo“.
Por su parte, Jordi Esplugas agradeció “a todas las empresas y personas que han colaborado, especialmente al ayuntamiento de Adeje por ayudarnos a tener un nuevo local que servirá para ampliar nuestros servicios a muchas más familias que lo necesitan”.
En este mismo sentido, Rodríguez Fraga comentó: “Cada kilo de alimento representa una sonrisa y una esperanza para aquellos que más lo necesitan. Con este nuevo local, estamos listos para seguir creciendo y ayudando a nuestra comunidad”.
El Rotary Tenerife Sur hace un llamado a todos los ciudadanos para que se unan a esta noble causa, ya sea a través de donaciones, voluntariado o simplemente compartiendo la información sobre el proyecto.
Hasta la fecha, han conseguido 1.560.000 kilogramos de alimentos, los cuales han sido distribuidos entre 19.500 personas de manera directa. De ellas, 4.875 han recibido la ayuda en sus domicilios debido a ser personas mayores, que padecen alguna enfermedad grave o presentan algún tipo de discapacidad que les impide la movilidad.
El 65% de las personas beneficiadas han sido menores de edad o mayores de 65 años.
En este proceso de distribución, han participado 30 personas voluntarias, quienes han recorrido 97.000 kilómetros en 27.300 horas de trabajo, un esfuerzo destacado que resalta la labor del voluntariado del Rotary Tenerife Sur.