El CEST exige a Aena mayores inversiones para el proyecto y la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto del Sur

Desde el Círculo piden que se aumente en al menos 12 millones de euros el presupuesto para la redacción del proyecto y que se destinen 110 millones a la ejecución de la primera fase de la terminal en el periodo Dora II (2022-2026).

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur ha acordado trasladar también estas peticiones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en los próximos días.

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) acordó hoy solicitar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que incremente las partidas destinadas a la redacción del proyecto y a la primera fase de la construcción de la terminal del Aeropuerto del Sur-Reina Sofía. Para ello proponen que se aproveche la partida presupuestaria que se iba a destinar a la ampliación del Aeropuerto de El Prat,  ahora paralizada

En detalle, según explica el presidente del CEST, Roberto Ucelay, “solicitamos a Aena que incremente hasta al menos 12 millones los fondos necesarios para la elaboración del proyecto, ya que la partida destinada, poco más de tres millones, es insuficiente para un proyecto de esta envergadura”. “Además, demandamos que se incluya una dotación económica de 110 millones para la construcción parcial de la nueva terminal, en su primera fase, en el periodo 2022-2026”, confirma.

Recuerda que el plan de inversión de Aena contempla el presupuesto destinado a la redacción del proyecto, pero no la licitación del concurso para la ejecución de las obras.

Los empresarios y profesionales del sur de Tenerife, reunidos hoy, piden que este compromiso se cristalice con la inclusión de las partidas en el documento DORA II, antes de que entre en vigor el próximo 1 de enero del 2022, porque, de lo contrario, las inversiones se retrasarían cinco años hasta la aplicación del siguiente Documento de Regulación Aeroportuaria, en 2027.

“Si no se incluyen dichas partidas e importes, el aeropuerto Tenerife Sur Reina Sofía, no tendrá inversiones estratégicas hasta el 2027, en el mejor de los casos”, explica el presidente del CEST. Esta decisión se tomará en el Consejo de Ministros del Gobierno de España, previsiblemente, en pocos días.

En los próximos días, el Círculo trasladará estas peticiones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que interceda por los intereses de Tenerife. “Es inaceptable que un aeropuerto que es el séptimo en volumen de pasajeros en toda España y que es rentable no reciba en los próximos años la inversión adecuada para ofrecer el mejor servicio a los viajeros, en un destino turístico que está en el top 3 de España y en el top 10 de Europa”, lamenta Ucelay.

 

YouTube
YouTube
Instagram