Noticias Tenerife El CEST desgrana las claves del futuro empresarial de Canarias en unas jornadas sobre innovación

- Publicidad -

El CEST desgrana las claves del futuro empresarial de Canarias en unas jornadas sobre innovación

Las II Jornadas sobre Financiación de la Innovación Empresarial de Canarias, que organiza el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, AF Innovación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, celebran su primera cita en el Hotel Royal River

El papel de la innovación en el futuro de las empresas y las posibles vías e incentivos que existen para financiar estos procesos fueron los temas protagonistas

El Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) ha celebrado hoy la primera parte de las II Jornadas sobre Financiación de la Innovación Empresarial de Canarias, que se prolongarán hasta mañana en el Hotel Royal River de Costa Adeje.

Durante el encuentro, en el que colabora AF Innovación y el Ministerio de Ciencia e Innovación, representantes de diferentes compañías de Tenerife y del archipiélago debatieron sobre el papel de la innovación en el futuro de las empresas y sobre las posibles vías e incentivos que existen para materializar estos procesos.

Durante la inauguración estuvieron presentes el presidente del CEST, Roberto Ucelay; el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y el jefe del servicio de Informes Motivados del Ministerio de Ciencia e Innovación, Ángel Pérez.

También asistieron ponentes expertos en innovación, como el socio director de AF Innovación, Miguel Ángel Ortega; el director general de AF Innovación Canarias, Juan de Norberto; el director fiscal de AF Innovación, Luis Amigó; el director técnico de AF Innovación Canarias, Ruymán Guerra, y en representación de AENOR, José Manuel Gil Morán.

El presidente del CEST, Roberto Ucelay, destacó en la inauguración la importancia de celebrar este tipo de encuentros. En este sentido, incidió en que “vivimos en un momento en el que aquellas empresas que consiguen adaptarse se posicionan como empresas prósperas y de éxito. Pero, lo que es más importante, las compañías evolucionan hasta convertirse en actores imprescindibles en el ecosistema empresarial y en el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, centró su intervención en “poner en valor la relevancia que hoy en día tiene la innovación y la investigación en relación al potencial de crecimiento de nuestra economía”.

Asimismo, Antonio Olivera animó a todas las empresas asistentes a desarrollar proyectos innovadores, ya que “existen elementos favorables para premiar a quien apueste por ello”.  Además, “o se innova o no hay futuro”, señaló el viceconsejero.

El director general de AF Innovación Canarias, Juan de Norverto, y el representante de la Cámara Certifica AENOR, José Manuel Gil Morán, abrieron la jornada con un bloque centrado en conocer lo que se considera innovación a efectos de ayudas e incentivos fiscales. Durante su intervención, ambos destacaron el papel de la innovación en diferentes sectores, como el de la alimentación, el turismo o el medio ambiente.

Por su parte, el director general de AF Innovación subrayó que “Canarias está a la cola en cuanto a inversión interna en I+D, un dato que debemos mejorar”. “Innovar es una actividad de riesgo pero mayor riesgo es no innovar”, concluyó.

El segundo bloque de la jornada abordó las pautas para que las empresas puedan innovar gratis en Canarias. El socio director de AF Innovación, Miguel Ángel Ortega, y el director técnico de AF Innovación Canarias, Ruymán Guerra, resolvieron las dudas de los asistentes en relación a los incentivos fiscales y las diferentes formas de financiación de los proyectos innovadores.

El director fiscal de AF Innovación, Luis Amigó, y el director técnico de AF Innovación Canarias, Ruymán Guerra, fueron los encargados de dar las claves para que las empresas alcancen el éxito a la hora de solicitar ayudas fiscales relacionadas con la innovación.  Para ello, desgranaron los requisitos necesarios en las memorias técnicas y económicas que se exigen en la mayoría de los casos a la hora de solicitar estas ayudas.

Para cerrar el encuentro, el jefe del Servicio de Informes Motivados del Ministerio de Innovación, Ángel Pérez, incidió en los aspectos relevantes para garantizar la seguridad jurídica de los incentivos fiscales a la I+D+i en Canarias.

Ángel Pérez subrayó que “es importante saber que las pymes siempre han tenido cabida en materia de innovación y hay que fomentarlo aún más, ya que son una parte importante de nuestro tejido empresarial”.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias