Noticias Tenerife El CDTCA acogerá una jornada formativa sobre la sanidad vegetal y los cultivos mediterráneos

- Publicidad -

El CDTCA acogerá una jornada formativa sobre la sanidad vegetal y los cultivos mediterráneos

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de octubre y el objetivo es abordar el reto de la transición hacia un sistema alimentario sostenible donde la sanidad de los productos está garantizada.

El encuentro Phytoma en Adeje, que se llevará a cabo los días 27,28 y 29 de octubre en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA), representa una oportunidad para debatir sobre las estrategias, técnicas y nuevos recursos que se deben incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales, que faciliten la transición hacia sistemas productivos que cuiden los recursos naturales y sean capaces de alimentar a la población.

El encuentro contará con un comité Científico – Técnico de una gran relevancia en el que estarán presentes el Dr. José L. Porcuna, FIAES; Dra. Mª del Carmen Jaizme, ICIA; Dña. Estrella Hernández, ICIA; Dr. Javier López  Cepero, COPLACA; Dr. Domingo Ríos, CCBAT, Cabildo de Tenerife; Dña. Esther Domínguez, ASPROCAN; y D. Antonio  González, Consejería de Agricultura.

El concejal del área de Transición ecológica, gestión del territorio, desarrollo y empleo de adeje, Manuel Luis Méndez Martín, “Adeje, en su apuesta decidida por la agroecología, se convierte en el anfitrión del Encuentro Internacional La sanidad vegetal en cultivos mediterráneos y subtropicales. Retos ante una transición agroecológica, precisamente para debatir sobre el cambio de paradigma que implica la transición a sistemas alimentarios más sostenibles y saludables, así como las estrategias, técnicas y nuevos recursos a incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales”.

Seguidamente, el edil subrayó que “prueba de que nuestro compromiso con el medioambiente y la agroecología es el bosque productivo de Adeje, ubicado en Las Torres, el cual se ha diseñado como un ejemplo de sostenibilidad, agroecología y compromiso social”.

La jornada también servirá para profundizar en el cambio de paradigma, es decir, en lugar de pensar en ¿cómo alimentar al mundo, sin importar cómo se producen los alimentos?, se debe pasar a pensar en ¿cómo alimentar al mundo de manera saludable y sostenible?, de manera que, no solo se cuide la adecuada alimentación de las personas sino de dónde provienen esos alimentos y que la producción de los mismos no atente contra el medioambiente, en resumen, una alimentación sostenible.

Las ponencias están divididas en dos días de intenso trabajo y cada día habrá diferentes mesas de debates con temas tan diversos como: ¿por qué transitar hacia sistemas más sostenibles? La importancia del suelo en la transición agroecológica; El papel de la biodiversidad en la estabilidad de los agrosistemas; Manejo de plagas y enfermedades para una transición en cultivos subtropicales; Estrategias para una transición fitosanitaria. Cítricos, frutales y hortalizas; Herramientas, Técnicas y Productos para la Transición Agroecológica.

El programa completo, así como el formulario de inscripción,están disponibles en la página web municipal www.adeje.es.

Esta iniciativa está organizada por  PHYTOMA, Cátedra de Agroecología “Antonio Bello” de la ULL, la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), Cabildo de Tenerife y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Adeje.

TREEMAC

Así mismo, durante el encuentro Phytoma el Ayuntamiento de Adeje, dentro del marco de trabajo TREEMAC, dispondrá de una carpa donde se promocionará y difundirá el proyecto para su replicación e informará de las diferentes acciones que se están realizando.

El Proyecto TREEMAC es una red euroafricana de espacios naturales que tiene como objetivo promover la mejora del conocimiento, valorización y gestión de la biodiversidad y los ecosistemas. El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, está cofinanciado al 85% por la Unión Europea con fondos FEDER, pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

El bosque productivo de Adeje, ejemplo de transición agroecológica

El bosque productivo adejero tiene cinco parcelas de importante tamaño. En abril de este año se inició la plantación de una de ellas, de 995 m2. La cosecha consta de unas cincuenta variedades diferentes entre frutas, hortalizas, tubérculos y plantas aromáticas, entre las que se incluyen remolacha, zanahoria, habichuela, perejil, espinacas, kale, col, cebolla, berenjena, brócoli, apio, rúcula, habas, pimientos italianos, coliflor, menta, hierba huerto, pandana, judías, tomate, col china, salvia, albahaca, calabaza, puerro, piña millo, arvejas, pimientos, toronjil, manzanilla, hinojo, romero, papaya, fresa, cítricos, acelga uchuva, lechuga, pepino, calabacín, bugango o rabanito.

En poco tiempo, el bosque productivo se ha convertido en un ejemplo, no solo de sostenibilidad, sino de solidaridad: alrededor de 200 kilos semanales de productos frescos cosechados complementan los lotes de productos no perecederos que son distribuidos a las personas y familias en situación de vulnerabilidad que hacen uso del Banco de Alimentos de Adeje y son derivados por los la concejalía de Servicios Sociales. Además, en él trabajan personas con dificultades de inserción social y laboral.

Esta última etapa ha alcanzado su máximo rendimiento, con una producción de 3 toneladas de hortalizas ecológicas mensuales en una superficie de 4500 m2.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores