CCOO va a denunciar al Hotel H10 Tenerife por fraude y vulneración de los derechos fundamentales

Este acuerdo refleja las condiciones en las que se va producir un ERTE que la cadena de hoteles va a presentar cuando termine el expediente que actualmente está vigente. La ley  prevé que tras la presentación de un ERTE se abra un periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores  para que el expediente se negocie. Pero la Cadena H10 lo ha cerrado antes de presentarlo, ignorando la legislación vigente.

El acuerdo se ha suscrito entre la Dirección de los Hoteles individualmente, la Dirección de RR.HH. de Canarias, el presidente de cada Comité de Empresa y el Secretario General de un Sindicato con presencia en Tenerife, el acuerdo afecta a todos los establecimientos de la Cadena H10 en Tenerife Sur. El resto de miembros de estos Comités de Empresa no han sido informados y tampoco se ha puesto en conocimiento de los y las representantes de la plantilla del resto de hoteles. También se le impone el acuerdo a la plantilla del último hotel abierto por la cadena que ni siquiera tiene representación porque no se han celebrado elecciones sindicales, saltándose lo establecido en el RD del 14 de marzo.

Para CCOO es profundamente lamentable que un gran empresa como la cadena de hoteles H10 utilice esta crisis para conseguir sus propósitos ayudándose de “piratas sindicales” sin respeto ninguno por los derechos de los y las trabajadoras. Pero CCOO no va a ignorar este desprecio hacia la legislación vigente. El lunes 30 el sindicato va a proceder a impugnar este acuerdo, además presentará una denuncia por fraude y vulneración de derechos fundamentales.

De esta crisis vamos a salir todos juntos, sin atajos ni protagonismos y para eso hay que sentarse y poner sobre la mesa propuestas que permitan que el sector de la hotelería de las Islas Canarias salga lo mejor posible de esta crisis. CCOO ya está trabajando en un paquete de medidas que va a presentar a las patronales del sector buscando un acuerdo entre estas y los agentes sociales para que a los y las trabajadoras que se vean afectadas por por un ERTE se les apliquen condiciones homogéneas.

Entre las medidas que CCOO va a proponer está la de renunciar a los fondos de los comités de empresa durante dos años en Tenerife, lo que supone en torno a 2,5 millones de euros aproximadamente, a cambio de que las empresas complementen los salarios a los y las trabajadoras afectadas por un ERTE. Con la condición de que las empresas se encarguen que entregar las cestas de navidad.

En definitiva,  para CCOO es el momento de ir todos a una, de buscar soluciones compartidas, de entender que no vale el “sálvese quien pueda”. En estas circunstancias sobran los llaneros solitarios y los piratas, lo que hace falta es cooperación y solidaridad. Porque como resultado de la gestión de esta crisis puede salir un sector más fuerte o un sector dividido y débil.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram