CC-PNC de Adeje solicita la puesta en marcha servicios para la atención y protección de personas mayores de 65 años del municipio

El portavoz de CC-PNC en el Ayuntamiento, Oliver Tacoronte, argumenta que es fundamental facilitar y activar estos servicios debido al envejecimiento que vive la población.

Los nacionalistas recuerdan que, a enero de 2020, en Adeje más del 10% de su población, es decir 5.000 personas, tienen en la actualidad más de 65 años.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Adeje ha solicitado la puesta en marcha de servicios para la atención integral y de protección para las personas mayores de 65 años del municipio. El portavoz de CC-PNC en el Consistorio, Oliver Tacoronte, asegura que es fundamental poner en marcha, articular y facilitar este tipo de servicio “para la protección de nuestros mayores, los de ahora y los del mañana”.

El concejal nacionalista explica con datos los argumentos de su propuesta, ya que “el envejecimiento de la población se acelera en todos los municipios canarios, 1 de 4 personas tendrá más de 65 años en 2035, en Canarias dentro de 15 años habrá más de 600.000 personas mayores, además de que el envejecimiento de las islas es bastante acelerado ya que las tasas de natalidad se han visto reducidas significativamente”.

“Los cambios en la sociedad hacen que se sea más difícil que las familias cuiden a sus mayores, por eso es fundamental implementar un tejido de recursos sociales por parte de las administraciones públicas. En Canarias, más de 6.300 personas mayores de 65 años viven solas y el numero de hogares aumenta a 5.000. Por eso, debemos actuar ya ante el envejecimiento”, advierte Tacoronte.

“Los mayores de 65 años serán cada vez más, y debemos buscar otras alternativas residenciales más allá de los centros de mayores o los cuidados a domicilio, debemos buscar fórmulas para que este colectivo se mantenga en activo y en contacto con otras generaciones”, explica.

Además, si nos vamos a cifras en el municipio, “en enero de 2020, en Adeje más del 10% de su población, es decir 5.000 personas, tienen en la actualidad más de 65 años. Ahora mismo tenemos una residencia de mayores y Centro de Día con 18 plazas y 20 plazas, respectivamente, lo cual es insuficientes”, detalla el portavoz de CC-PNC.

Tacoronte recuerda que hace cinco año, desde la formación nacionalista se solicitó la creación de un proyecto que consistiría en ceder un solar en la zona de La Caleta, de unos 8.700 metros cuadrados y con una edificabilidad de 5.500, de propiedad municipal, a un inversor privado vinculado con los servicios a personas, para construir y gestionar un establecimiento con dos módulos, uno residencial para personas mayores y otro hotelero, donde un número significativo de plazas sean destinadas a beneficiarios del municipio.

El portavoz de CC-PNC solicita además que se amplíen el numero de plazas para los mayores del municipio, ya que en la actualidad, éstas son muy escasas y más con los datos de envejecimiento de la población aumentando día a día.