El objetivo del proyecto busca extender la fibra óptica, facilitando la obtención de las necesarias licencias de obra civil y reduciendo sustancialmente las tasas además de poner en uso las canalizaciones existentes.
Coalición Canaria de Adeje defiende que la posibilidad de navegar con mayor seguridad y velocidad en la transmisión de datos (más de 30Mbps) y recibir varios canales de alta definición y 3D simultáneamente; se ofrezca a empresas y hogares, en idénticas condiciones, en cualquier parte del municipio.
El Cabildo Insular de Tenerife tiene unos planes ambiciosos para el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones de muy alta capacidad dentro de las iniciativas del proyecto ALIX, el cual, pretende fomentar la competitividad de la isla de cara al mercado global de las TIC y eliminar las carencias estructurales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tal y como explicó el Consejero de Innovación del Cabildo de Tenerife, Antonio García Marichal, en una pasada reunión mantenida con el grupo municipal de CC Adeje, en las instalaciones insulares del recinto ferial.
Lamenta el grupo nacionalista, que los generosos ingresos procedentes de las licencias de obra necesarias para canalizar las líneas, no pueden ser una barrera para la introducción de la fibra óptica, especialmente cuando temen que una parte del municipio todavía navega a 3 Mbps y las escasas inversiones, por parte del Ayuntamiento de Adeje, destinadas a infraestructuras de repetidores de TDT, no permiten ver muchos de los canales disponibles.
Por otra parte, Óliver Tacoronte, portavoz de CC en Adeje, aclara que “no solicitamos una inversión en obra civil para todo el municipio, sólo colaborar económicamente en aquellas en las que no resulte rentable a las empresas privadas de telecomunicaciones. Nuestra exigencia es que se firme un convenio con todos los operadores para acometer las obras de instalación en el menor tiempo posible agilizando trámites y reduciendo tasas”.
Tacoronte también destacó que “desde el punto de vista empresarial, la fibra óptica es un elemento indispensable para ganar en competitividad al poder transmitir información en menos tiempo y con total fiabilidad” concluyendo que “es necesario que los polígonos industriales y las zonas comerciales abiertas dispongan de esta tecnología para hacerlas más atractivas”.