Aunque las playas más concurridas del municipio son seguras, las muertes por ahogamiento se han incrementado con el crecimiento exponencial de turistas, los cuales desconocen las advertencias peculiares del litoral que visitan.
Se plantea una serie de medidas en las que el epicentro de la seguridad de los usuarios de las playas sean aquellos profesionales que ejercen tareas de vigilancia y socorrismo. Por este motivo, se solicita que una ordenanza municipal apoye la autoridad de los socorristas para realizar denuncias que puedan acarrear sanciones si no se cumplen las normas establecidas en la playa, especialmente con aquellas personas que pongan en peligro su vida o la de otros bañistas desobedeciendo sus indicaciones, así como prestar el servicio en todas la playas y zonas de baño más concurridas del municipio con más efectivos y medios, extendiendo el horario durante el periodo estival.
De la misma forma, el grupo municipal de Coalición Canaria añade “que visibilizar al turista que los socorristas actúan como protectores durante su estancia en la playa, es muy importante ”. En este sentido, plantean también que la institución más cercana, el ayuntamiento, se preste a facilitar el contacto de los familiares de víctimas con su correspondiente embajada, y de la misma forma, prestar el servicio de vínculo de la embajada con los afectados.
“Nuestra moción hace hincapié en la información y en la seguridad de las personas,” comenta su portavoz, Oliver Tacoronte y añade que “la información es el recurso más importante para el usuario de la playa y se hace necesario por tanto, en un destino que tiene como objetivo la excelencia, dar una respuesta reglamentada y eficaz para que más casos de salvamento acaben en éxito “