CC de Adeje lamenta que el Gobierno local del PSOE no haya eliminado varios impuestos locales para reducir la presión fiscal a los vecinos

eliminado varios impuestos

Los nacionalistas plantearon la supresión de varias tasas locales y la bonificación de otros impuestos en el presupuesto de 2021, unas iniciativas “muy necesarias y más en estos tiempos de crisis económica y de pandemia” pero que no fueron recogidas por el grupo de gobierno socialista.

Las propuestas de CC suponían un ahorro de más de un millón de euros y critican que no se haya destinado 150.000 euros en ayudas directas a las pymes y autónomos del sector primario.

El portavoz de CC, Oliver Tacoronte, recuerda que todavía no se ha presentado el proyecto de Presupuestos para el año 2022.

El Grupo Municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Adeje ha lamentado hoy que el grupo de Gobierno local del PSOE no haya eliminado varias tasas municipales y precios públicos del presupuesto de 2021 que ahora finaliza, así como la bonificación de otra serie de impuestos y cuyo objetivo era el de “ejercer una menor presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de Adeje”

Los nacionalistas lamentan que ninguna de las enmiendas y propuestas que plantearon en su momento han sido incorporadas a las cuentas locales de este año, iniciativas que hubieran supuesto unos beneficios económicos para la población de 1.176.000 euros. Para compensar esta cantidad en el presupuesto, Coalición Canaria en Adeje exigió al Gobierno local del PSOE que llevara a cabo una reducción del superávit o que utilizara los remanentes o fondos líquidos que tiene el Ayuntamiento en entidades bancarias junto a la suspensión de las reglas fiscales para este ejercicio 2021.

El portavoz de CC en el municipio, Oliver Tacoronte, informa además que, a fecha de hoy, todavía no se ha presentado el proyecto de presupuestos para el próximo año 2022, cuando otras administraciones locales si lo han hecho. Además, con respecto a las cuentas de este año, denuncia que ninguna de las propuestas de CC fueron tomadas en cuenta, como la de suprimir tasas que suponían un ahorro aproximado de 121.000 euros, la de precios públicos 5.000 euros y la bonificación de 900.000 euros, por lo que la repercusión o impacto sobre el presupuesto de ingresos hubiera sido de 1.026.000 euros.

Tampoco se tuvo en cuenta, explica Tacoronte, “la propuesta para una subvención directa de 150.000 euros al sector primario de nuestro municipio, lo que denota una falta de sensibilidad por parte del grupo de gobierno socialista hacia nuestros agricultores, ganaderos y pescadores”.

Concretamente, Coalición Canaria proponía la eliminación de varios impuestos locales, como era la tasa por expedición de documentos, por ocupación de la vía pública con terraza, por puesto del mercado agricultor, por ocupación vía pública con kiosko, la tasa de vado de Auto-Taxi por unidad, coche y año, la tasa por tenencia y circulación de animales y la tasa por licencia de autotaxis.

Además, los nacionalistas plantearon la eliminación de los precios públicos de las actividades de juventud y mayores y de la universidad de verano. De igual manera, solicitaron que se bonificaran varios impuestos, como el de vehículos de tracción mecánica, (conocido como “el rodaje”) aplicando una bonificación del 50%; además de que se incorporara de una dotación presupuestaria de 150.000 euros en subvenciones directas y específicas dirigidas a pymes y autónomos del sector primario. Ninguna de estas propuestas fue tomada en consideración por el Gobierno local que dirige Rodríguez Fraga.

El portavoz nacionalista asegura que “debíamos como administración, ante esta situación extraordinaria, hacer un mayor esfuerzo, eliminando, exonerando o bonificando tasas, precios públicos e impuestos, con la finalidad de ejercer una menor presión fiscal sobre nuestros vecinos y vecinas así como sobre nuestras empresas y autónomos”.

En este sentido, Tacoronte resaltó también que “dada nuestra dependencia del sector turístico, debemos directa y decididamente apoyar a otros sectores de nuestro municipio como el primario, a través de una línea de subvención específica teniendo como objetivo a corto y medio plazo, incentivar, impulsar y facilitar el emprendimiento a nuevas generaciones en este sector tan relevante y de vital importancia”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram