Oliver Tacoronte:“Las sociedades mercantiles por su propia naturaleza, están dotadas de una agilidad de maniobra mayor que las administraciones públicas, pudiéndose convertir en el “cajón de sastre” del Consistorio”.
Coalición Canaria en Adeje lamenta que el Ayuntamiento durante años, haya decidido aglutinar buena parte de su gestión en las sociedades y empresas públicas municipales. El grupo de gobierno municipal (PSOE) incluye partidas económicas dedicadas a dichas entidades, para financiar el objeto social de las tres entidades municipales, Davia, Emsa y Hacienda Local e incrementar así sus competencias, que corresponden al Ayuntamiento. El Portavoz de CC en el Consistorio, Óliver Tacoronte, asegura que “las sociedades mercantiles por su propia naturaleza están dotadas de una agilidad de maniobra mayor que las administraciones públicas, debido a que no se ven tan sometidas al régimen presupuestario, con lo que eso conlleva”.
El concejal de CC explica a este respecto que se ha incorporado a la entidad Davia la gestión directa de servicios públicos de titularidad municipal, como la contratación de obras y servicios. Tacoronte recuerda que ésta sociedad se creó, con el objeto de trabajar en la inserción laboral, combatir el paro estructural en el municipio y gestionar la prestación del servicio de ayuda a domicilio (Personal subrogado del ayuntamiento), así como gestionar los parking municipales.
Sin embargo ahora, y para tratar de asumir sus nuevas responsabilidades, se ha tenido que aprobar, dentro del presupuesto para 2020, una transferencia corriente de 425.000 euros del ayuntamiento a esta sociedad que permita su financiación. Según indica Óliver Tacoronte, aunque se tiene previsto reforzar la ayuda a domicilio, contratar personal temporal para cubrir posibles bajas y vacaciones y la intención de subrogar el contrato de cuatro trabajadoras del Ayuntamiento a partir de Julio, “llama la atención que se dote de 35.000 euros para el alquiler de un local (6.548 euros de arrendamiento) a partir de Mayo y el resto (28.500 euros) para su acondicionamiento, pese a que se prevé que al cierre de este ejercicio queden pendientes el pago de nóminas y seguros sociales del último mes del año y facturas de acreedores correspondientes a los servicios prestados en diciembre”.
Otra de las observaciones que hace CC de Adeje, es que el Ayuntamiento ha justificado una transferencia de 150.000 euros a la entidad pública Hacienda Local, cuyo fin es el cobro de impuestos, tasas, contribuciones especiales y precios públicos. Justifican dicha suma en garantizar su estabilidad económica ante la previsible caída de sus ingresos como consecuencia del Covid-19.
Por último, se decidió hace años reconvertir la actividad de la entidad EMSA, por lo que de dedicarse a la promoción de suelo, vivienda protegida y arrendamiento de inmuebles, ha pasado a la prestación de servicios mediante la ejecución de encargos del Ayuntamiento. Entre los trabajos ya realizados se encuentran la ejecución del proyecto de apoyo e impulso al empresariado del municipio, “del que aun esperamos la documentación solicitada por escrito en Octubre del año pasado, sobre una factura de Junio de ese año por valor de 30.000 euros” recuerda Tacoronte, quien se cuestiona sobre el futuro laboral de las seis personas que se dedican de forma exclusiva a este proyecto, cuando termine el próximo mes de septiembre.
Un segundo encargo se basa en la gestión de la explotación del parking de Casa Fuerte, que inicialmente se pretendía incorporar como objeto social en DAVIA, ya que no se ha conseguido que sea rentable, tal y como CC, indicó al grupo de gobierno cuando tuvo conocimiento de la creación de esta empresa pública “que consideramos innecesaria”. Ahora se requiere la urgente y necesaria toma de decisiones para garantizar la viabilidad de la explotación, por lo que “la creación de empresas públicas no hace sino enredar y tejer aún más la tela de araña del Ayuntamiento”.