Luego de observar el evidente estado de ruina de la Casa Fuerte de Adeje, el cual es un monumento histórico, la administración luego de múltiples negociaciones sin dar fruto ha tomado la decisión de expropiar la propiedad.
Este vienes 27 de mayo en el pleno, el Ayuntamiento de Adeje ha aprobado el inicio del expediente de expropiación de la Casa Fuerte, para iniciar su rescate ante el evidente estado de abandono.
Este inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento en 1986 y queda localizado en Adeje frente a la Iglesia de Santa Úrsula.
El alcalde de Adeje José Miguel Rodríguez Fraga, comenta “que le debíamos al pueblo de Adeje este monumento histórico, la Casa Fuerte es muy importante para la localidad, con una carga simbólica muy potente, debemos rescatarla para conservarla y para el disfrute del pueblo”.
La iniciativa comienza desde la administración local por el evidente deterioro de la propiedad por el paso del tiempo y por el evidente estado de abandono actual por parte de los propietarios, a lo que hay que añadir que la acciones de vandalismo que ha registrado con grafitis y derrumbe de muros de forma sistemática.
El ultimo informe técnico que se recibido, ha dado la alerta de la necedad de actuar de inmediato antes de que el daño sea irreversible, las imperfecciones que cuenta la propiedad actualmente, además de los ya nombrados, esta la caída de tejados, deterioro de piedras constructivas o la desaparición de esgrafiados e idolillos de gran valor histórico-artístico.
También indican que han realizado intervenciones con materiales inadecuados que parchean, desvirtuar y descontextualizan el valor del monumento, detalla el informe técnico.
El ayuntamiento tiene proyectado además de la restauración de la Casa Fuerte, la semi-peatonalización de la calle Grande. Este proyecto busca propiciar la permeabilización de todo el entorno para lograr que los locales y visitantes puedan transitar entre las zonas turísticas e históricas con facilidad.
Esta comunicación entre las zonas turísticas he históricas, darán a conocer y poner en valor la historia y cultura de nuestra Isla y ayudar en la economía, generar oportunidades y riquezas en igualdad de condiciones para todos los núcleos del municipio.
La restauración respetara al máximo la construcción original de la Casa Fuerte, tal y como indica la normativa internacional de preservación y restauración de patrimonio.
El ayuntamiento recurre a la Ley de 16 de diciembre de 1954 de expropiación forzosa, tras haber realizado por varias décadas gestiones de acuerdo amistoso con las diferentes partes propietarias que han heredado la propiedad de la Casa Fuerte, sin dar fruto.
La Casa Fuerte fue construido en 1556 por Pedro Ponte para defender la zona de las continuas incursiones piratas que asolaban la costa de Adeje hace 466 años.