Noticias Tenerife El Campus América llega a Adeje

- Publicidad -

El Campus América llega a Adeje

Adeje acogerá tres talleres de emprendimiento bajo el paraguas de este campus

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Durante la mañana de hoy, martes, 18 de octubre, tuvo lugar la presentación del Campus América en Adeje, un espacio de encuentro donde afianzar las relaciones internacionales de Canarias, así como foro para la cooperación entre universidades latinoamericanas y la Universidad de La Laguna.

Campus América es un proyecto internacional de la Universidad de La Laguna con el apoyo y la participación del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife al que también se suman los Ayuntamientos de Adeje y San Cristóbal de La Laguna, que responde al interés de la sociedad canaria en mantener e intensificar las relaciones con América. Además, es la expresión de un compromiso con los valores culturales y sociales, a través de la cooperación.

A lo largo de la presentación, el alcalde adejero José Miguel Rodríguez Fraga, indicó: “la vinculación de América con Canarias está reflejada en la historia,  tanto desde el punto de vista artístico como el de las personas, quienes en anteriores épocas emigraban a este continente buscando un mejor futuro”.

Actualmente, prosigue el primer edil adejero, “debemos explorar, desde la internacionalización y la cooperación, todas las alternativas sociales, formativas y de progreso que nos brinda este intercambio con un continente  con el que compartimos fuertes vínculos además de nuestro lenguaje, por lo tanto, Adeje, como no puede ser de otra forma, está y estará abierto a la integración y a la internacionalización de todos aquellos elementos que favorezcan a seguir entendiendonos”.

Por su parte, Lidia Cabrera, vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna aseguró que Campus América nació en 2017, “este año celebramos la tercera edición, desde entonces, hemos pretendido vincular el intercambio entre universidades de América con la ULL, para ello, se fomentó la creación de una red universitaria a través de un espacio virtual con el que se pretendía fomentar e intercambiar investigaciones y ofrecer formación  permanente a través de seminarios virtuales o cursos de formación, así como apoyar las iniciativas de cooperación  internacional en materia de ciencia, tecnología y cualquier otra área que permita  al alumnado aprender desde una perspectiva internacional e intercultural”.

Por su parte, Eduardo Parra López. Coordinador Emprendimiento e Innovación Campus América 2022, realizó la presentación de la actividad formativa, la cual se realizará de forma simultánea entre Adeje y La Laguna y cuyo programa está disponible en este enlace.

En este sentido Parra López subrayó la importancia del taller “Mujeres con propósito”, a cargo de Arlen Duarte Montoya, emprendedora y Social Entrepreneurship Networker procedente de Nicaragua, ya que es una de las ponencias más destacadas que se llevarán a cabo en Adeje este miércoles 19 a las cuatro de la tarde en el Centro Cultural.

Juan Miguel Moreno Magaña, emprendedor español en Latinoamérica. CEO de More Turismo Internacional, fue el ponente encargado de dar el pistoletazo de salida a este Campus América en Adeje y lo hizo con un avance de la ponencia “Cómo ser emprendedor en Latinoamérica: Un viaje desde Almería”, la cual inició preguntando ¿alguien de ustedes se ha planteado realizar negocios en América o la importancia que tiene América para España?.

Seguidamente, el experto aseguró que en dicho continente nadie pone en duda la capacidad o el conocimiento del sector turístico que tiene España, pero también señaló que para poder invertir en América, como en cualquier país del mundo, hace falta conocer la historia y sobre todo respetarse mutuamente.

El nicho de negocio entre América y España es bastante amplio ya que “nos une el idioma, 21 países o lo que es lo mismo, 512 millones de personas hablan español”. En este sentido, el experto indicó que al 71% de hispanoamericanos les agrada España, México y Colombia son los países más representativos.

El trasvase de conocimientos es necesario para ambas partes, de hecho, los estudiantes internacionales procedentes de América Latina y El Caribe son los más representativos en las universidades europeas.

Desde el punto de vista empresarial aseguró el emprendedor, América y España tienen mucho que ofrecer, primero porque tenemos el mismo idioma, por lo tanto, la barrera idiomática es inexistente, segundo, porque  es necesaria la transferencia de conocimiento para mejorar, tercero, existen grandes oportunidades de negocio y lo más importante, podemos crear sinergias que beneficien un intercambio cultural, social, educativo y económico importante donde se consolide el emprendimiento y el trabajo en equipo.

Talleres

En colaboración con el Ayuntamiento a través de las áreas de Turismo, Desarrollo Económico y Educación, se impartirán tres talleres, el primero de ellos será “Mujeres con propósito”, a cargo de Arlen Duarte Montoya, emprendedora y Social Entrepreneurship Networker procedente de Nicaragua, ya que es una de las ponencias más destacadas que se llevarán a cabo en Adeje este miércoles 19 a las cuatro de la tarde en el Centro Cultural.

Los otros dos talleres, todavía, pendiente de  fecha de celebración serán “Cambia-T: Cómo ser feliz emprendiendo ¿Qué ayuda y qué no?”, impartido por Leocadio Martín Borges, psicólogo, divulgador y conferenciante. “Design Thinking para emprendedores”, a cargo de la experta Sonia García Fariña, consultora y Visual Thinker, responsable de Senet Consultores  y  especialista en desarrollo de procesos estratégicos empleando metodologías ágiles, Design Thinking y Gamificación.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores