Ayuntamiento y Cruz Roja ponen en marcha el proyecto “Adeje Recuperación”

Esta iniciativa tiene un doble objetivo, por un lado, se proporcionará empleo a personas en exclusión social y por otro, se rehabilitarán las viviendas de aquellas personas sin recursos para hacerlo.

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Empleo bajo la dirección de Manuel Luis Méndez Martín y Raquel Rodríguez Alonso, conjuntamente con Cruz Roja desarrollarán el proyecto “Adeje Recuperación”, el cual tiene como prioridad atender la exclusión social desde dos puntos de vista, por un lado, promover que las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla mejoren su empleabilidad a través de trabajos en beneficio a la comunidad y formación que responda a las demandas del mercado laboral y por otro, que las personas beneficiarias, que también se encuentran en situación de vulnerabilidad, puedan rehabilitar aquellas partes de sus viviendas que no estén en condiciones y cuya necesidad esté acreditada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento adejero.

Para acceder a una plaza en “Adeje Recuperación” siempre se tendrán en cuenta criterios de exclusión social valorados y ponderados por profesionales del Trabajo Social de Cruz Roja, quienes formarán parte de una Comisión de Valoración, tras recibir todas las solicitudes, que deberán ser presentadas en la Bolsa de Empleo Municipal de Adeje y Servicios Sociales, para los casos de viviendas con necesidades de rehabilitación .

El concejal del área ha detallado que “es necesario favorecer que las personas en dificultad social cuenten con suficientes herramientas personales y profesionales para que de manera autónoma puedan acceder al mercado de trabajo. Por lo tanto, potenciar las capacidades básicas y transversales que cada persona tiene, como pieza clave de su empleabilidad es vital, porque así  podrán adquirir competencias profesionales para situarlas en mejores condiciones para su desarrollo profesional, personal y social”.

La finalidad de este proyecto es capacitar a un grupo de personas en una formación con salida profesional (rehabilitación de viviendas) con una metodología que combinará la teoría con la práctica, promoviendo su inserción laboral tras su paso por el proyecto.  Con ello se pretende reducir el número de personas paradas de larga duración del municipio de Adeje, contribuir a que las personas coticen en la Seguridad Social, tengan acceso a determinadas prestaciones y generar itinerarios individualizados de inserción dirigidos a las personas con mayores dificultades socioeconómicas, con el objetivo de mejorar su nivel de empleabilidad.

¿Quiénes pueden participar en este proyecto?

Personas empadronadas en el municipio de Adeje (al menos durante 6 meses), aquellas que tengan una situación de vulnerabilidad cronificada, ser menor de 65 y mayor de 17 años. Estar en situación de desempleo y figurar como demandante de empleo en la Bolsa de Empleo Municipal. Haber extinguido por agotamiento: la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tener derecho al subsidio o no poder optar a los subsidios por desempleo por su duración máxima, incluidas las prórrogas, entre otros perfiles.

“Adeje Recuperación” pretende favorecer la integración en los espacios laborales de las personas en dificultad social, luchando contra la mayor parte de las barreras y elementos de discriminación con las que se encuentran en el proceso, poniendo especial énfasis en la igualdad de género y de trato, logrando de esta manera una igualdad de oportunidades efectiva en el empleo.

En definitiva, el proyecto quiere evitar la marginalidad e inestabilidad laboral, propiciar que las personas en dificultad social cuenten con suficientes herramientas personales y profesionales para que de manera autónoma puedan acceder al mercado de trabajo, potenciar las capacidades básicas y transversales que cada persona tiene como pieza clave de su empleabilidad y facilitar la adquisición de competencias profesionales para situarlas en mejores condiciones para la contratación.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram