Alberto Dugarte, un orgullo del arte de Tenerife

Alberto Dugarte.

El maquillador estará en Tenerife los días 25 y 26 de febrero impartiendo una Master Class de maquillaje para profesionales y no profesionales en el Hotel Suite Villa María *****, en Costa Adeje. Hemos aprovechado para conocer un poquito más sobre el artista, en exclusiva para eldigitalsur. 

A sus 31 años Alberto Dugarte ha hecho de todo en lo referente al arte, ¡¡¡es que el apellido le va que ni pintao!!!!. Estudió Bachiller en Artes, es Técnico Superior en Diseño de Moda, Maquillador profesional, Oficial de Peluquería, ha estudiado Pintura desde los 10 años de edad, hasta alfarería, esculturas con barro, etc…  Cuentan que siendo un niño, mientras su madre y sus tías tomaban el café en esas largas sobremesas con la familia, el niño ya era capaz de hacer vestidos de novia espectaculares con las servilletas blancas, o hacerles peinados a las mujeres de la casa… toda una vocación que nace con el artista desde muy pequeño.

Hollywood, Madrid, Ibiza, Milán, Suiza, Rusia, Brasil, Chile son algunos de los lugares donde Alberto Dugarte ha llevado su arte. En Hollywood trabajó como maquillador en la película The Book of Exodus del director Ridley Scott.  En el 2015 y 2016 gana consecutivamente el prestigioso premio TCT International Awards como mejor peluquero creativo y en el 2016 recibe la importantísima Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en reconocimiento a su trayectoria profesional con las celebrities, que lo catapulta al reconocimiento de más alto nivel nacional y ya empieza a ser conocido a nivel Internacional, gracias a la recientemente estrenada serie «Reinas» de TVE, con gran repercusión a nivel mundial. Al mismo tiempo, es responsable de la dirección de estilismo y maquillaje de las galas de Fin de año, Reyes o Navidad de Telecinco y TVE, que lo han convertido en el estilista de las celebrities y es ya un nombre reconocible para todos, a esto hay que sumarle su aparición semanal en el programa Sálvame de Telecinco.

 

¿Cuál es tu vínculo con Tenerife, se puede decir que Tenerife te vio nacer como profesional?

Para mi Tenerife fue un antes y un después en mi carrera. Llegué a Tenerife siendo un adolescente y la magia que tiene mi isla con todo lo artístico como el carnaval, las comparsas, las reinas influyó mucho en todo lo que es mi carrera como diseñador y como maquillador, porque me involucré mucho en ese  mundo de magia del carnaval, como miembro de la comparsa Danzarines Canarios. Por eso digo que fue un antes y un después cuando llegué a Tenerife y descubrí toda esa magia, viví y realicé mis estudios en Tenerife.

Eres un embajador de Tenerife por el Mundo, ¿ hablas de Tenerife?

Sí, llevo el nombre de Tenerife a todos lados porque realmente es lo que siento, el calor de la gente, su cultura, las tradiciones… he vivido todo, desde los bailes de magos, los carnavales yo me he sentido como si fuera de allí, de toda la vida, yo soy canario para todo el mundo, aunque nací en Venezuela, pero poco la conocí. Siendo un niño, viví en Galicia pero no encajaba con la cultura gallega de donde es mi madre y en Canarias he logrado realizarme, desenvolverme,  desarrollarme, ser yo y vivir toda esa magia, yo soy muy de carnaval, de disfrazarme y en Tenerife descubrí todo ese mundo y mi mente se abrió, ahora estoy creando vestuarios para artistas y espectáculos musicales siempre con la inspiración de mi isla.

¿Tu ascendencia ha influido en tu estilo?

Mi madre siempre me influyó todo lo que es moda y arte porque a ella siempre le ha gustado mucho y vio todo ese potencial en mí,  ella me metió a estudiar pintura, dibujo, escultura y alfarería, desde niño he estado en todo lo relacionado con el arte. Con mi padre que entre otras cosas también es músico y por eso con la música me crié desde pequeño, con el saxo, el sonido, siempre con alegría en mi casa y eso sí influyó mucho en ese carácter y lo luchadores que son, ellos no se detienen ante nada y eso me ha ayudado mucho a no tener miedo a la hora de tomar decisiones, de viajar a un país u otro, gracias a mis padres que nos han acostumbrado que no importa donde estemos si la familia está unida.

¿Que es lo que más te gusta de Tenerife en especial del sur?

De Tenerife lo que más me gusta es la gente, como te acoge, como es el carácter, la dulzura y del sur me encantan las playas, recuerdo que yo siempre que iba allí de fiesta; aunque vivía en Santa Cruz me fugaba para el sur, a disfrutar del calorcito, se siente como si te fueras a otro país diferente, cuando vas al sur, tiene esa magia, el encanto de desconectar, es como irte de vacaciones a otro sitio.

¿Porqué traes esta Máster Class a Tenerife?

Para mi Tenerife es lo más y siempre he querido demostrar un poco que con trabajo y esfuerzo se pueden hacer las cosas, puedes llegar donde quieras y yo en Tenerife conozco a muchísimos maquilladores y siempre me está preguntado que cuando vas a venir, «queremos verte trabajar», a pesar de que son amigos míos de siempre y eso me llena mucho de orgullo porque denota que estás haciendo bien tu trabajo, como me lo han pedido tanto he decidido hacer la Máster Class en Tenerife. Hemos elegido el sur, en concreto La Caleta, porque es un entorno único y especial, el espectacular Hotel Suite Villa María va a llenar de magia el propio curso. La atención del personal del hotel me ha dejado siempre un gran sabor de boca y siempre pensé que era un entorno ideal no solo para hospedarse, sino también para realizar cualquier fiesta, boda, evento… es un hotel muy especial.

Siempre se pregunta qué se debe hacer para triunfar en una profesión, nosotros queremos preguntarte: ¿Qué es lo que NO se debe hacer para llegar al triunfo?

Lo que no se debe hacer nunca es mirar, observar y criticar el trabajo ajeno, un problema que suele tener mucha gente es que centra la energía en ver lo que hace el que tienes al lado, el compañero, en decir me gusta o no me gusta en vez de centrarte en hacer, crear tu línea y tu horizonte sin ser influenciado por otras cosas que te puede ir desviando el camino, cada uno en el fondo, el maquillaje, la peluquería es un arte y cada uno interpreta el arte como quiere,  nadie es quién para juzgar un maquillaje artístico que ha creado una persona, como un cuadro, a uno le puede gustar más Dalí, Monet o Van Gogh, pero tu pintura es completamente diferente que no tiene pie a critica, son todos artistas, entonces lo que no deben es entretenerse en juzgar a los compañeros, cuando lo que tienes que hacer es crear tu arte y tendrá su público, como cada uno tiene su público no hay necesidad de meterse en ese círculo vicioso de no dejarte crecer mal gastando tu energía, lo mismo pasa en todos los ámbitos de la vida.

Ya que hablamos de éxito, ¿estás trabajando en algún proyecto futuro actualmente?

Si, estamos haciendo una serie de cursos por toda España que están teniendo mucha aceptación, en muchas de las ciudades se han agotado todas las plazas a los pocos días del lanzamiento del curso. En Tenerife también ha tenido mucho éxito, estoy muy contento. Además, estoy trabajando en dos proyectos que me tienen muy ilusionado, pero no puedo dar más detalles ahora mismo… ¿tu me sigues en Instagram @albertodugarte verdad? allí pronto sabrás de lo que te hablo!!! (se ríe).

Respóndenos unas últimas preguntas:

Un libro. «El Secreto». Todo lo que en tu mente imagines, eso es lo que atraes. Todo los pensamientos pueden hacerse realidad.

Un artista. Efecto Pasillo. Me gusta su música y su energía, siempre sencillos, cercanos, de buen rollo con una sonrisa.

Tu comida favorita. Gambas al ajillo!!!! jaajaja. Bueno, y unas buenas garbanzas.

Tu escondite favorito. La Caleta, en Adeje… tienen unas condiciones especiales allí: el clima, el ambiente, el paisaje.. además hay un sitio allí donde te hacen unas masajes de muerte.

Muchas gracias Alberto, que sigas tan cercano mientras siguen creciendo tus éxitos.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram