Adeje | Una parcela en Los Olivos, lugar idóneo para el nuevo Centro Comarcal de Educación Especial

La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa, Laly González, visitó ayer diversas obras y centros de Adeje y Granadilla.

El alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) procedente de los municipios de la zona suroeste de la isla de Tenerife dispondrán de un nuevo Centro de Educación Especial (CEE) para responder a sus necesidades, después de que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Adeje hayan dado los primeros pasos hacia la construcción en el municipio de dicha infraestructura, que tendrá carácter comarcal.

Tras considerar los distintos suelos propuestos por la corporación local, el personal técnico de la Dirección General de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa ha encontrado idónea para tal fin una parcela ubicada en Los Olivos, con un espacio de aproximadamente 3.800 metros cuadrados de superficie. Así, ya se ha procedido a solicitar al Ayuntamiento la puesta a disposición del solar a favor de la Comunidad Autónoma para la construcción del nuevo centro, según confirmó la directora general, Laly González.

A partir de ahora, comienzan los trámites encaminados a la creación de este nuevo centro comarcal, que vendrá a sustituir al actual CEE Adeje, cuya capacidad se ha superado debido a un notorio incremento en el número de niños y niñas con NEE con propuesta de escolarización entre Granadilla de Abona y Guía de Isora. El nuevo recurso deberá contar con cocina y comedor escolar, baños adaptados, sala de estimulación multisensorial, aula de audición y lenguaje, sala de fisioterapia y aula taller, además de sala de profesorado, dependencias administrativas, despachos y tutorías.

La directora general tuvo ocasión de tratar este asunto con la concejala de Educación de Adeje, María Rosario Clavijo, en el transcurso de una visita técnica a diferentes centros educativos del Sur de Tenerife para conocer de primera mano necesidades y obras en curso.

En este sentido, se comprobó la finalización de una intervención en el CEIP Fañabé que, gracias a la ampliación de un aula y la adecuación de seis aseos -uno de ellos adaptado a alumnado con discapacidad motórica- ha quedado habilitado como centro de línea 2 para Educación Infantil (con dos grupos de alumnos y alumnas por nivel educativo). Además, esta obra permitirá la retirada de un aula modular instalada en el centro, que la Dirección General mantiene en régimen de alquiler, con el consiguiente ahorro y la mejora de las condiciones de escolarización de las niñas y niños. Con la impermeabilización de la cubierta del módulo de Infantil ha quedado culminada la reforma de esta zona del centro educativo, en la que la Consejería de Educación ha invertido un total de 53.304,80 euros.

A continuación, visitaron las obras del futuro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Adeje, que se han acelerado considerablemente en los últimos meses, y comprobaron que ya está levantada prácticamente toda la estructura. Este equipamiento, cuya finalización está prevista para marzo de 2022, albergará las instalaciones necesarias para impartir las enseñanzas de tres familias de Formación Profesional (Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias e Informática y Comunicaciones) a aproximadamente 700 alumnos y alumnas, en una superficie total construida de 5.669 metros cuadrados. La contrata certificó en noviembre el 35% de ejecución de la obra.

Posteriormente, Laly González se desplazó con el personal técnico de su Dirección General al municipio de Granadilla de Abona, con cuyo alcalde, José Domingo Regalado González, visitaron el CEIP La Jurada, donde conocieron de primera mano los problemas de aislamiento térmico que presenta su cubierta, con el objetivo de buscar soluciones viables. En la visita estuvieron acompañados por la concejala de Educación, Carmen Yanira González.

Finalmente, la directora general y su equipo visitaron dos escuelas unitarias del mismo municipio, el CEIP Virgen del Pilar y el CEIP Froilán, de cara a la próxima puesta en funcionamiento de sus comedores escolares, para lo cual ya disponen del equipamiento necesario.