Adeje será el escenario de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

La iniciativa pretende promover e implantar acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos.

Desde el 20 y hasta el 28 de noviembre, la empresa Ascan Torrabonaf UTE Adeje conjuntamente con el Ayuntamiento adejero, llevarán a cabo la “Semana Europea de la Prevención de Residuos”, una iniciativa que pretende promover e implantar acciones de sensibilización sobre la gestión sostenible de los recursos y la prevención de los residuos. Las acciones llevadas a cabo durante esta semana están enmarcadas en los principios de las 3R: Reducción, Reutilización y Reciclaje.

Para la concejal del área de Servicios Municipales, Esther Rivero Vargas “ser sede de unas jornadas de esta envergadura supone un reto para el municipio, el cual, desde hace muchos años ha ido incrementado su tasa de reciclaje, realidad que ha sido posible gracias a la implicación de la ciudadanía.

La temática de este año lleva por lema “Comunidades Circulares”, las cuales están basadas en un modelo de economía circular, es decir, compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes, tantas veces como sea posible, de esta forma, se crea un valor añadido y se amplía el ciclo de vida de los productos.

Jornadas de trabajo

El martes, 23 de noviembre se realizará un whorkshop online, dirigido al sector

hotelero y de restauración (sector HORECA), sobre la “Restauración sostenible”. Los establecimientos participantes en este curso podrán adquirir técnicas y herramientas para que su negocio sea más sostenible, además se mostrará cómo reducir costes operativos, prevenir el despilfarro de alimentos, como separar residuos de manera práctica, etc. Las inscripciones están disponibles en www.adejelimpo.es

De cara al viernes, 26 de noviembre, se darán a conocer dos guías digitales, “Guías de buenas prácticas en la gestión de residuos municipal”, una de ellas estará enfocada hacia el sector administrativo y otra de cara a la ciudadanía.  Esta acción se lleva a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Adeje. La guía estará disponible en la página web www.adejelimpio.es . También  el proyecto TREEMAC realizará el mismo día  talleres de sensibilización y reciclaje en la Plaza Tierra Lavada (Los Olivos), desde las cuatro a las siete de la  tarde.

Otra de las acciones que se llevará a cabo por la empresa  Ascan Torrabonaf UTE Adeje y el proyecto TREEMAC  se realizará el sábado, 27 de noviembre, desde las diez de la mañana y hasta la una de la tarde, se llevará a cabo una limpieza de la costa, concretamente, en la Playa de Ajabo en Callao Salvaje. En esta acción participarán, además del voluntariado, la asociación sin ánimo de lucro “Promemar”, que realiza actuaciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente marino y su entorno. Para participar como persona voluntaria será necesario inscribirse en la página habilitada por el Ayuntamiento de Adeje: https://www.survio.com/survey/q/N4Y3P9J2P5Q5D8E8P

Otras actividades

El lunes, 22 de noviembre se abrirá el plazo de participación al concurso titulado ¿qué cambiarías en tu día a día para reducir la generación de residuos? La ciudadanía podrá enviar un vídeo o una redacción en relación al tema planteado.

Los días 24 y 25, un grupo de estudiantes del IES Adeje y otro de personas mayores, visitarán las instalaciones de  Ascan Torrabonaf UTE Adeje. Los dos grupos podrán ver, in situ, la zona de máquinas, las herramientas que se utilizan en las labores de limpieza, la zona de separación y compactación de residuos. La visita de jóvenes también estará acompañada de una charla y exposición de la Asociación Promemar para fomentar la sensibilización y el voluntariado medioambiental en los jóvenes, por otro lado, en la visita de   mayores también se acompañará de una charla por parte  del proyecto TREEMAC  sobre la problemática de los microplásticos en el medio marino y posteriormente se visitará  el Complejo Ambiental de Arico.

Objetivos

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la prevención de residuos, reutilización de productos y reciclaje de materiales; movilizar y animar a la ciudadanía a actuar en asuntos relacionados con las 3R; reforzar las capacidades de los diferentes actores participantes en la Semana Europea  proporcionándoles herramientas de comunicación y formación adaptadas a sus necesidades, llamar la atención sobre aspectos claves de la prevención de residuos, mediante la selección de temáticas diferentes cada año, etc.