Adeje | Sensitur vuelve a sentar las bases del turismo sostenible del futuro

El hotel GF Victoria*****GL congregó a más de 300 profesionales del sector donde se trataron asuntos fundamentales de la coyuntura actual como la gestión de fondos europeos, la efectiva comunicación y , la movilidad, la gestión de residuos y la descarbonización, entre otros.

Sensitur volvió a confirmar que el sector turístico continúa reciclándose hacia un futuro sostenible y respetuoso y al que se le presenta una ambiciosa agenda por cumplir en materia de sostenibilidad. El evento, que tuvo lugar este jueves, hizo bueno su leitmotiv, “El reto de construir un destino con futuro”, y congregó a expertos de diferentes ámbitos relacionados con la sostenibilidad para aplicarlos, con éxito, al turismo del presente y del futuro. El municipio de Adeje, en la isla de Tenerife, y concretamente el hotel GF Victoria***** fue el lugar elegido para acoger el foro.

Continuando con la estela de ediciones pasadas, destinadas a reforzar la concienciación de jóvenes y familias con el desarrollo sostenible aplicado al sector, SENSITUR PRO 2021 contó con un seguimiento exitoso, tanto de forma presencial, siguiendo siempre las normas del protocolo COVID-19, como a través de videostreaming en directo.

La jornada comenzó con una sesión de Mindfulness, “El arte de concienciar a través del silencio” impartida por Silvia Martín Palenzuela. Los asistentes pudieron realizar un viaje a través de su respiración hacia la importancia de la meditación. Una práctica que fomenta “la creatividad, el bienestar y la mayor concentración”, según explicó la experta en esta práctica; y, acto seguido, fue el turno para el primer debate.

Un coloquio de altura en el que se abordó “La sostenibilidad como primer objetivo en el RSC de la empresa turística y gestión de residuos”, además del impacto de la huella de carbono en cada fase de la actividad turística, y las pautas para una eficaz comunicación y promoción del destino.

Para ello, se contó con profesionales de la talla de Rebeca González, consultora experta en sostenibilidad de la futura Plataforma de Destino Turístico de las Islas Canarias que centró sus intervenciones en “la necesidad de cambiar las cosas para buscar oportunidades derivadas de la sostenibilidad”. Además hizo hincapié en “la urgencia de la descarbonización”, un reto para Canarias ya que la gran actividad de los aeropuertos lo convierte en un gran desafío. Asimismo, defendió la búsqueda de “la convivencia entre el turismo y la población local” para estimular la conciencia ciudadana sobre la importancia de colaborar en este sentido. Juan Carlos De León León, director de operaciones en GF Hoteles, destacó que “el ahorro energético ya es algo cultural, que ayuda a las empresas a ahorrar energía al tiempo que se convierten en más sostenibles”. Animó al sector hotelero a seguir los pasos de sus hoteles porque “con las herramientas de medición de ahorro energético serán más competitivos en el mercado”. La Fundación Telesforo Bravo, en la figura de su  director Jaime Coello, también estuvo representada, y en su alocución pidió que “no se perdiera la calidad que se le ofrece al visitante aunque habría que reducir la carga” de éstos para evitar males mayores en el futuro. Coello abogó por educar a los turistas pero siempre “con la colaboración de entidades públicas y privadas”. Por su parte, Javier Tejera, CEO de la empresa Ecotouristing, que basa su actividad en gestionar proyectos siempre regidos por los preceptos de la sostenibilidad, lanzó el mensaje de que ”la descarbonización es ya parte de la cultura empresarial y hay que celebrar dicha transición”. El experto sacó a debate la necesidad de “enseñar a los turistas a viajar de manera más sostenible” y aclaró que significa “viajar menos, estar más tiempo en cada destino y hacer un gasto consciente”. Finalmente, Valerio del Rosario, que lidera la empresa de actividades turísticas ‘El Cardón NaturExperience’ se unió a la intención común de que “la clave es que el ahorro energético se ha convertido en cultura”. Argumentó que “el cliente ahora elige el destino en función de su sostenibilidad”. “El futuro es hoy”, sentenció y por ello Del Rosario recalcó la necesidad de que cada establecimiento debe trabajar de manera individual.

Las instituciones públicas también estuvieron representadas en este SENSITUR PRO, Liskel Álvarez, Consejera Delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife relató que están trabajando en un proyecto “descarbonización energética con otros países” y añadió que “Tenerife está liderando un proceso de sostenibilidad para generar una competencia en positivo”. Por Adeje, tomó la palabra su Concejal del Área de Transición Ecológica, Manuel Luis Méndez, quien coincidió en la idea de que “hay que pasar de las palabras a los hechos”. “El Turismo es un sector que ha sido capaz de ser resiliente y ha sido el que nos ha mejorado la vida en nuestra isla”, concluyó. Finalmente, como anfitriona, tomó la palabra Maria Victoria López Fuentes, presidenta del Grupo FEDOLA que pidió encarecidamente la necesidad de que “los directivos de las empresas se impliquen en políticas sostenibles para concienciar e implicar a toda la empresa”.

Felipe Hernández Luis, Responsable del Departamento de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad Laboral y Educación Ambiental de la Fundación Ataretaco, estableció las principales líneas maestras a seguir en cuanto a la gestión de residuos, en la segunda de las denominadas ‘Sensitalks’. Hernández introdujo el razonamiento de ”cambiar el término basura por el de residuo” y defendió que se gestionen “como un recurso de generación de empleo para las personas en riesgo de exclusión y desventaja social”.

Esta jornada de sensibilización turística y medioambiental, continuó debatiendo y poniendo en común la eficiencia energética, sostenibilidad y algo fundamental: La aplicación de los fondos de la Unión Europea destinados a proyectos turísticos sostenibles, un enriquecedor coloquio en el que volvieron a unirse las instituciones públicas con el sector privado, gracias a la participación delDirector General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible del Gobierno de Canarias, David Padrón, quien lamentó que “no haya tradición de tener una planificación de proyectos sostenibles en las Islas Canarias” y enfatizó la necesidad de una cooperación público-privada ,“para que los fondos que lleguen al Gobierno Canario se puedan aprovechar de manera correcta”.

Pedro David Díaz, propietario de Turismo Rural Las Vigas, en su turno de palabra desgranó las ventajas medioambientales de su opción turística donde los viajeros “ya son conscientes de la importancia de cuidar el entorno” y solicitó más ayudas y promoción a este segmento turístico.

Alexis Robles, CEO del Grupo Innovaris y presidente del Cluster de Territorios Inteligenes, completó la mesa de debate lanzando la idea de “pedir más consciencia a la sociedad, las empresas y los entes públicos, porque es momento de pasar de la teoría a la fase pragmática”.

La última ‘Sensitalk’ estuvo dirigida a la necesaria reflexión sobre la movilidad sostenible en un territorio tan saturado y limitado como la isla de Tenerife y el resto del Archipiélago. Fernando Dávara, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ofreció una visión realista de la situación; “estamos 50 años por atrás en materia de transporte”, sentenció. El ingeniero pidió “políticas que incentiven el transporte público» así como “trabajar la eficiencia en el transporte de las personas con una infraestructura mínima” igualmente que puso en el escenario la opción de la disuasión del vehículo privado ya que “la isla no puede soportar el incremento de población y de desplazamientos diarios”.

De Movilidad, además de la necesaria gestión de los recursos en la economía circular y una gobernanza turística sostenible, razonaron, en la tercera y última mesa de debate, Mª Belén de Ponte y de Capua, Técnica del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Adeje, que se congratuló de que “ya haya indicadores para llevar a cabo la teoría” de la Agenda 2030 así como de otros proyectos. Tejido social, es un reto, María Victoria López Fuentes, Presidenta del Grupo FEDOLA, argumentó que para “ser sostenible se necesita personal bien formado y financiación” y concluyó asegurando que “vale la pena luchar por el destino Tenerife”.

Por su parte, y enmarcado en la misma tertulia, Fernando Dávara, reavivó la necesidad de “saber gestionar las necesidades de la isla” y Lola Rodríguez de Acero, Cofundadora de Senda Ecoway,quiso añadir que hay que empezar a actuar”, además de “aprovechar la creación de empleo verde en la isla y de alguna manera compensar localmente la huella de carbono”. Virginia Díaz Delgado,bióloga y gerente del Grupo Ziday completaron el interesante debate con una reflexión sobre la fauna y flora marina, última en la cadena; “tenemos un patrimonio frágil porque no se ha equilibrado la balanza”, concluyó.

La jornada finalizó con la organización de cinco mesas de trabajo destinadas a reflexionar y obtener ricas conclusiones sobre lo expuesto. Cada una de ellas, moderada por expertos o profesionales del sector, y que abordaron, como asuntos principales, los objetivos de desarrollo sostenible, la medición de la huella de carbono de la industria turística, tratamiento de residuos, así como los retos de la movilidad del futuro y una eficaz comunicación y promoción destinadas a la educación y concienciación medioambiental en el destino.

Futurcan Marketing & Eventos, empresa creadora de Futurismo Canarias, el foro empresarial para profesionales del turismo, fue la organizadora de esta jornada, contando, como organismos impulsores a Turismo de Islas Canarias y la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de CanariasTurismo de TenerifeFondos FEDER y Ayuntamiento de Adeje.