Adeje | El seminario transnacional sobre Digitalización y Subvenciones para PYMES reúne a un centenar de personas

Contó con participantes de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

En un formato virtual adaptado a la realidad sanitaria y sumando casi un centenar de participantes, así se celebró el I Seminario sobre Digitalización y Subvenciones para PYMES, acción enmarcada en el proyecto SMART-ECO que tuvo lugar en la mañana de ayer, martes 23 de marzo, en el municipio de Adeje. Organizado por el Ayuntamiento y dirigido al tejido empresarial tinerfeño, en sus tres horas y media de duración ofreció ocho ponencias que pivotaron sobre las dos ideas principales del acto: las nuevas oportunidades inherentes a la digitalización y las ayudas económicas a las que pueden acogerse las empresas.

Al acto on line se conectaron las autoridades municipales de Adeje, la bienvenida corrió a cargo de Manuel Luis Méndez, concejal de Transición Ecológica, y la concejal delegada de Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez, fue la encargada de explicar las acciones previstas dentro del proyecto SMART-ECO. Cerró el seminario el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien se encargó de despedir una jornada que contó con participantes del propio municipio, Candelaria, Santa Cruz de Tenerife, San Bartolomé de Tirajana, los archipiélagos de Azores, Madeira y Cabo Verde, Senegal y Mauritania.

Para Rodríguez Fraga, “la cooperación entre administraciones y empresas es esencial para lograr implementar modelos de éxito a todos los niveles. Sobre todo ahora, en tiempos de crisis, de donde solo vamos a poder recuperarnos si estamos unidos y trabajamos en una misma línea. Debemos aprovechar modelos que funcionan, como el de Adeje, para tratar de que se aprovechen en otros lugares, generando sinergias y modelos de trabajo válidos. Debemos ayudar a las pequeñas y medianas empresas a que se adapten a las nuevas necesidades del mercado y de lo que está pidiendo el público”.

Contenidos de la jornada

Acerca de los beneficios que las TIC pueden traer al sector productivo, fueron varias empresas adejeras las que ofrecieron su perspectiva profesional. Si bien todas las ponencias coincidieron en que “la pandemia ha acelerado la transformación de las empresas a través de la necesidad de recursos y profesionales digitales para responder a las nuevas demandas”, idea sobre la que construyó su charla Liza Peter, miembro de la empresa GF-TIC, hubo visiones para todos los gustos. Mariví Gracia, manager de Tenerife Job Training, analizó el turismo educativo, modalidad cada vez más extendida y que genera una sostenibilidad y dinamización de la que pueden beneficiarse municipios turísticos como el anfitrión del seminario.

De este sector no faltaron algunas de las nuevas necesidades que genera la tecnología, pero que también incide positivamente en las empresas que las tienen en consideración. “El posicionamiento en Google es clave para darnos a conocer”, aseguraba Luis Maram, de SeoLife, al tiempo que aclaraba que “el 75% de las búsquedas se quedan en los 3 primeros resultados de Google”. Francis Ortiz, CEO de Crea Solutions, compartió sus conocimientos sobre geolocalización, una herramienta digital que ha hecho que los dispositivos móviles tengan “capacidades que hasta hace poco parecían impensables” y que cada día tienen mayor incidencia sobre la experiencia turística.

En cuanto a las ayudas económicas, el seminario contó con profesionales procedentes del sector público que compartieron con las personas asistentes diferentes vías de financiación dirigidas a PYMES. Si bien Ermitas Moreira, directora insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Tenerife, habló de las ayudas para paliar los efectos económicos de la COVID-19 en personas emprendedoras y micropymes, Antonio López Gulías hizo lo propio desde un punto de vista regional. El Jefe de Área de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias habló de las convocatorias que existen y que están dirigidas a la creación de empleo de calidad en el sector privado.

También desde un punto de vista regional pero con los ojos puestos en la internacionalización de las empresas canarias intervino Dolores Hernández Arencibia, técnica de la División de PROEXCA, institución que ofrece asesoramiento especializado y financiación a proyectos que quieren expandirse más allá de las fronteras del Archipiélago. Tampoco faltó el teletrabajo, una modalidad en auge tras el confinamiento y para la que María del Carmen Ballines, coordinadora del programa del Programa de Formación en Santa Cruz de Tenerife del Instituto Canario de Seguridad Laboral, pidió que “las empresas muestren responsabilidad moral y social con su personal”.

Una propuesta con visión de futuro

Este seminario se enmarca en el proyecto SMART-ECO, que tiene como objetivo mejorar la competitividad digital de las empresas y las personas emprendedoras del espacio MAC. Se trata de uno de los 67 proyectos aprobados en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020, financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) con un presupuesto total 1.309.640,38 €.

El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, aprobado por la comisión europea el 3 de junio de 2015, pretende contribuir al desarrollo de la estrategia de la unión para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador y al logro de la cohesión económica, social y territorial de las regiones ultraperiféricas de Canarias, Madeira y Azores, así como los países africanos geográficamente más cercanos: Cabo Verde, Senegal y Mauritania.