Adeje | Un segundo punto de distribución eléctrica en Tijoco Bajo para evitar los cortes en el suministro

El Ayuntamiento ha colaborado en poner a disposición una Estación Transformadora ubicada en la zona de La Presa.

El barrio de Tijoco Bajo dispondrá en breve de un segundo punto de distribución eléctrica para evitar cortes en el suministro a las viviendas y vías públicas. Así lo ha informado la concejal del Área de Servicios Municipales, Esther Rivero Vargas, “desde el Ayuntamiento hemos colaborado poniendo a disposición una Estación Transformadora municipal existente en una zona del barrio conocida como La Presa para que  pueda ser utilizada por Endesa”.

Cabe recordar que este núcleo poblacional viene sufriendo cortes en el suministro eléctrico desde hace tiempo, agravándose durante las noches del 24 y el 31 de diciembre pasado. “El problema es que en el barrio solo hay un transformador que salta cuando hay mucha demanda desde los hogares, como sucedió en noches tan señaladas como Nochebuena o Nochevieja, este año aún más con toque de queda, y afectando también al alumbrado público”. El Ayuntamiento envió en enero una carta alertando a la empresa distribuidora Endesa acerca de la necesidad de acelerar el plan de actuación previsto en la zona y que se había visto ralentizado a causa de la pandemia y el confinamiento del año pasado.

La solución más inmediata ha sido la utilización de un transformador eléctrico municipal ya existente que el Ayuntamiento tiene anexo al Depósito de Abastecimiento de agua del barrio de Tijoco Bajo. Con la cesión de su uso, Endesa puede compartir la carga de distribución y evitar los cortes. Para la compartimentación del barrio ha sido necesaria la realización de una serie de obras de canalización eléctrica que ya se han acometido, llevando la electricidad desde el transformador, de forma soterrada y aérea en algunos casos, hasta la zona de las  calles La Pedrera y Marruecos, donde irá un cuadro de distribución.

El Ayuntamiento aprovechará esta mejora en la distribución eléctrica del barrio, para llevar a cabo trabajos de reparaciones, modificaciones y cambios en el alumbrado público, que mayoritariamente es aéreo y están formados por muchos elementos sometidos a las condiciones cambiantes del tiempo. Elementos que hacen que, ante cualquier variante, provoquen un corte en cadena que puede llegar a afectar varias vías.