Adeje se prepara para la fiesta de San Sebastián

Romería de San Sabastián en Adeje.

El próximo 20 de enero, San Sebastián bendecirá a sus fieles en una de  las fiestas más  antiguas de la isla.

El municipio de Adeje se prepara para celebrar a su co-patrono San Sebastián, festividad que se celebrará el próximo 20 de enero a las doce del mediodía en las inmediaciones de la playa de La Enramada. Esta fiesta se inició durante el siglo XVI en un lugar de culto previo a la Conquista y, con el pasar del tiempo, se ha ido adaptando a las nuevas costumbres. Con los años, campesinos y ganaderos de Adeje y de toda la isla fueron incrementando su devoción por este santo patrono, pero de forma muy especial por la talla de San Sebastián.

Los actos se iniciarán el jueves, 19 de enero a las ocho de la noche con la misa cantada por la Parranda Boleros de Armeñime en honor a San Sebastián, una hora más tarde, procesión con la imagen por el recorrido de costumbre, acompañada por la Banda del Patronato Musical de la Histórica Villa de Adeje. A su término, ofrenda de fuegos artificiales. Con motivo de esta festividad, la plaza será engalanada con la exposición al aire libre «San Sebastián, una tradición», la cual narra la historia de esta celebración a lo largo de los años.

 

Para el concejal del área de Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso Ferrera, «San Sebastián es una de las señas de identidad más importantes que tiene Adeje, en esta festividad convergen, de forma natural y espontánea, multitud de personas, de diferentes procedencias, que han encontrado un elemento que les unifica. A lo largo de estos últimos años, San Sebastián también ha adquirido un importante papel en el calendario turístico, por ello, las personas que nos visitan suelen hacer coincidir sus períodos vacacionales con dicha festividad».

Durante la víspera, también se contará con un «Festival Folclórico» en el que participarán la «Asociación Cultural Imoque», el «Grupo folklórico La Diata» y el «Grupo de la Escuela Municipal de Folklore de Adeje».  Como cada año, las comisiones de fiesta de los diferentes barrios del municipio ofrecerán propuestas gastronómicas a precios asequibles.




El día grande de San Sebastián será el viernes, 20 de enero. Los actos conmemorativos se iniciarán a las doce del mediodía en la Iglesia de San Sebastián con la eucaristía cantada por el coro parroquial «Santa Úrsula de Adeje». A continuación se procederá a la procesión por el recorrido de costumbre, acompañada por la Banda de Trompetas y Tambores del Gran Poder del Puerto de La Cruz.

El recorrido de la imagen discurrirá desde la plaza hasta la playa de La Enarmada, donde caballos y  jinetes harán su tradicional entrada al mar.  Una vez finalizado este acto y posterior saludo del santo, se procederá al retorno de la imagen hasta el humilladero, zona donde se encontró la imagen de la Virgen de la Encarnación, patrona de Adeje. Una vez finalizada la oración, San Sebastián retornará a la entrada principal de la Plaza para presenciar la bendición de los animales que allí se congreguen.

Dada la importancia que tiene esta festividad local a la que cada año asisten decenas de miles de personas, el Ayuntamiento ha dispuesto de un amplio dispositivo de seguridad para el buen desarrollo de la fiesta.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram