Noticias Tenerife Adeje se suma a la Red de Bibliotecas Canarias por la Igualdad

- Publicidad -

Adeje se suma a la Red de Bibliotecas Canarias por la Igualdad

El documento establece una serie de compromisos como incluir en las colecciones la producción intelectual hecha o compartida por mujeres, con especial atención a las de origen canario.

El municipio de Adeje se ha adherido a la Red de Bibliotecas Canarias por la Igualdad mediante la firma del acuerdo por parte del alcalde José Miguel Rodríguez Fraga y Concepción Inmaculada Fumero de León en representación de Bibliotecas Canarias por la Igualdad, en nombre de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias). También asistieron al acto los concejales de Cultura, María Clavijo Maza, y de Igualdad, Desiderio Afonso Ruiz.

Esta adhesión supone un avance más de la administración local en favor de la igualdad, en esta ocasión a través de las bibliotecas municipales. En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a incorporar a las colecciones la producción intelectual creada o participada por mujeres, con especial atención a las de origen canario.

El documento firmado incluye otros aspectos entre los cuales destaca el crear y dinamizar espacios (físicos y virtuales) sobre igualdad y perspectiva de género en las bibliotecas.

El Ayuntamiento también se ha comprometido a realizar actividades de fomento de la lectura sobre igualdad y perspectiva de género; propiciar la formación del personal adscrito a las bibliotecas en materia de igualdad y perspectiva de género; así como promover la participación igualitaria y activa de las mujeres en el ámbito bibliotecario.

La carta de compromisos contempla asimismo, difundir la existencia y trabajo de la red “Bibliotecas Canarias por la Igualdad” a través de los medios impresos o digitales que se consideren oportunos. El Ayuntamiento activará la participación ciudadana para involucrar a otras entidades en la asistencia a talleres, charlas y foros, en el marco de este proyecto.

Bibliotecas Canarias por la Igualdad

Este proyecto surge en junio de 2022 por iniciativa de un grupo de trabajo de la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias. Su finalidad es incorporar la perspectiva de género y fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres en las unidades de información del archipiélago.

Desde Bibliotecas Canarias por la Igualdad se sostiene que “las instituciones de la memoria y el patrimonio cultural, especialmente las bibliotecas, son esenciales para el avance de las sociedades democráticas y deben colaborar en el fortalecimiento de los derechos culturales de la ciudadanía”.

Asimismo hay que recordar que la Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias reconoce a las bibliotecas como un valor público universal y establece la igualdad entre los principios que deben guiar sus actuaciones “para que todas las personas usuarias accedan a los materiales, instalaciones y servicios de las bibliotecas, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género u orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra condición personal o social”.

“La igualdad es una tarea transversal que implica a todas las instituciones y a la sociedad en su conjunto” afirma el documento de adhesión. Las bibliotecas, como especialistas en la recogida, presentación, uso y difusión de la información son uno de los espacios más idóneos para generar un movimiento transformador hacia un mundo más justo.

Para ello, se debe adoptar una mirada crítica que impulse la perspectiva de género a través de las colecciones, espacios, personal, actividades y servicios de las bibliotecas.

Una mirada que permita reivindicar a la mujer como sujeto histórico, dando a conocer y valorando su producción cultural, científica y literaria, ya que durante mucho tiempo su voz fue ignorada… por algo se dice que “anónimo” es nombre de mujer.

Desde BCxI se busca fomentar la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otras entidades públicas y privadas, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y especialmente del ODS 5, que tiene como propósito el logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, y el ODS 4, cuyo objetivo es asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Este proyecto también está en consonancia con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias