Adeje | El proyecto TREEMAC se une al impulso de la participación ciudadana desarrollado desde el Ayuntamiento

La Jornada consistió en conferencias participativas bajo el título “La huella que dejamos”.

El proyecto TREEMAC, impulsado desde el Área de Transición Ecológica, Gestión del Territorio, Desarrollo y Empleo que dirige Manuel Luis Méndez Martín, se ha unido a la estrategia para fomentar la participación ciudadana del Ayuntamiento de Adeje. De esta forma, se celebró hace unas semanas la I Jornada de Participación Ciudadana on line bajo el epígrafe “La huella que dejamos”.

El concejal adejero Méndez Martín ha calificado esta iniciativa como “un completo éxito”, explicando que “gracias al proyecto TREEMAC se ha creado un bosque productivo ubicado en el centro de la ciudad”, lo que ha transformado “un antiguo parque urbano de 32.000 metros en un sumidero de carbono donde se han conservado algunas especies, pero también se ha replantado e introducido otras nuevas”. Sobre estas especies, el concejal ha matizado que “el trabajo con ellas avanza satisfactoriamente, puesto que ya se está recolectando producción”. Méndez Martín ha agregado que “el deseo del Ayuntamiento es continuar con la línea de participación ciudadana que hemos comenzado a través de este proyecto”, calificándola de “necesaria, fundamental y trascendental”.

Las personas asistentes a las conferencias pudieron acceder a un programa que ofreció varias ponencias, en primer lugar, una charla sobre senderismo como complemento de la economía local, del guía y técnico de senderos Vicente Infante. La segunda de las conferencias versó sobre la importancia de la Huella de Carbono ante el Cambio Climático, impartida por el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa Clemente y por el miembro de Consultoría Estratégica de Servicios y Territorios Enrique Figueroa Luque. Para el desarrollo de cada intervención, se estableció una dinámica al comienzo y un turno de preguntas al finalizar.

En la primera de ellas, la coordinadora de las jornadas y colaboradora del proyecto TREEMAC, María Rinaudo, cerró la sesión de Vicente Infante reflexionando sobre algunos de los aspectos más destacados. “La importancia de visitar los sitios oficiales, conocer el tiempo, cuidar la vestimenta, llevar alimentos adecuados, estar conectados a través del móvil y cuidar la preparación previa” son algunas de las consideraciones que la técnica de medio ambiente rescató de esta charla sobre senderismo.  Acerca de la segunda intervención, centrada en el cambio climático, y donde se ofreció una visión holística de algunos proyectos desarrollados en Sevilla ideados para mejorar la relación con el medio ambiente, Rinaudo destacó que “ahora es el momento de pensar y de actuar de manera global”, aunque concretó que “no se puede olvidar la parte local, porque nos hace más conocedores del territorio”.

Las jornadas pueden volver a verse en el canal de YouTube (ProyectoTREEMAC) y la página web del mismo (www.treemac.com).

La apuesta de un desarrollo comunitario sostenible de Europa

Estas jornadas participativas se enmarcan en el proyecto europeo TREEMAC, incluido del programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, y busca contribuir a la sensibilización de la población y a la mejora del conocimiento público en materia de conservación y protección del medioambiente por medio de la creación de infraestructuras verdes y de la mejora de la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible.

Además del ayuntamiento de Adeje, el proyecto europeo cuenta con Fundación FORESTA, como jefe de filas, y los cabildos de Gran Canaria y de La Gomera como socios locales. Además, como socios de terceros países, está la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Cabo Verde y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA), la Dirección de los Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling, en Maurita.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram