Noticias Tenerife Adeje, Primer Premio en el Concurso Nacional contra la Violencia de Género

- Publicidad -

Adeje, Primer Premio en el Concurso Nacional contra la Violencia de Género

Un galardón otorgado por el Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Ayuntamiento de Adeje, a través del programa de radio Déjate de Cuentos, ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género en la categoría “Ruptura del Silencio”, obteniendo primer premio por su gran valor pedagógico y sensibilizador para la prevención de la violencia contra las mujeres, según valoración del jurado.

Un reconocimiento otorgado desde la Federación Española de Municipios y Provincias junto al Ministerio de Igualdad a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el viernes pasado en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid al que asistieron las representaciones políticas de cada entidad junto a los equipos técnicos. En el caso de Adeje, se desplazó hasta la capital el concejal de Igualdad del Ayuntamiento, Desiderio Afonso Ruiz, junto a la técnica del área, Alicia Rodríguez Alonso, y  la directora y presentadora del programa de radio galardonado, Mónica Radován Pineda.

El edil comentó en su intervención que “este es un proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento junto al Consejo por la Igualdad de Adeje y la radio pública local es una de las estrategias clave en la lucha contra la violencia de género, la de formar a la ciudadanía. Sin un personal comprometido y un equipo político que apoye e impulse este tipo de proyectos sería imposible realizarlos”.

Por su parte, el alcalde de Adeje, ha hecho hincapié “en la red de recursos que tenemos puestos en marcha desde el Ayuntamiento para erradicar la violencia de género de nuestra sociedad para así alcanzar una sociedad justa”.

La FEMP y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género han reconocido la “acción y el compromiso diario de las Entidades Locales para erradicar la violencia contra la mujer”. Así lo han destacado en el acto de entrega de premios del VII Concurso de Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género, el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y la Delegada del Gobierno, Victoria Rosell, quienes han reconocido que tras la Menina, el galardón de esta convocatoria, está “un trabajo en red que salva vidas”, un esfuerzo “por visibilizar esta lucha”.

“Cada víctima deja un vacío con nombres y apellidos. Por ellas, debemos fortalecer el compromiso y el trabajo de las Entidades Locales, porque en lo local está la llave para vencer al miedo y la puerta para salir de él”, ha asegurado la responsable de presentar este acto, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de la FEMP, María Eugenia Rufino, Alcaldesa de Salobreña.

Ese trabajo constante ha sido reconocido al inaugurar la entrega de premios por Victoria Rosell; la Delegada del Gobierno ha enfatizado en la necesidad de “implicar a todas las Administraciones Públicas en su erradicación”. “Desde la Delegación consideramos esencial la colaboración con la FEMP, en representación de la Administración Local, que es la más cercana a la ciudadanía, la que más valora”, ha asegurado Rosell.

Durante su intervención, también ha recordado que gracias a esta cooperación han surgido iniciativas como el Servicio de Atención Telefónica a las Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO). Sobre éste ha recordado que, gracias a la apuesta española por fortalecer la lucha contra la Violencia de Género mediante los Fondos Europeos, ATENPRO se ampliará a todas las formas de violencia recogidas en el Convenio de Estambul y se creará un centro único de coordinación.

Antes de concluir, Rosell también ha incidido en las acciones formativas que junto a la FEMP se lleva a cabo para “formar y sensibilizar” a actores esenciales como las policías locales. Además, ha reivindicado la necesidad de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga “cimientos sólidos” y la “necesidad de actos como el de hoy” porque se trata de “una violencia que está muy oculta y silenciada y eventos como éste nos permiten visibilizar esta vulneración de Derechos Humanos y la lucha por la igualdad”.

Una lucha, ha destacado en la clausura el Secretario General de la FEMP, en la que “hemos de seguir avanzando (…) porque tenemos un deber con las mujeres que sufren violencias, donde no cabe la tibieza, ni la neutralidad, ni el negacionismo. No cabe un paso atrás”. Además, Casares ha recordado el “compromiso total de la FEMP con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y la capacidad de las Entidades Locales para ser laboratorios de innovación.

“En las Entidades Locales están las prácticas más pioneras y eficaces, las mejores, para combatir la violencia machista”, ha asegurado. Así, Casares ha hecho suyas las palabras de los premiados, quienes han destacado la “labor incansable de los técnicos municipales por cuidar y proteger a las víctimas de esta lacra” y ha recordado el papel esencial de actores como las Policías Municipales, los más de 80.000 agentes que día a día “cuidan en los pueblos y ciudades”.

En este sentido, ha destacado que tras cada una de las Meninas concedidas hay “una perspectiva de futuro, un trabajo capaz de inspirar que nos permite sentar las bases que eliminen la injusticia social y representen a una sociedad moderna, diversa e integradora. Íntegra y libre”.

Déjate de Cuentos

Déjate de Cuentos es un programa de radio que puede escucharse a través de la emisora municipal Radio Sur Adeje 107.9 fm. los miércoles a las 13 h, así como a través de radiosuradeje.com, Spotify, Ivoox o cualquier otra plataforma de podcast.

Este programa de radio nació el 14 de abril de 2021, conducido, dirigido y producido por la periodista Mónica Radován Pineda. Déjate de Cuentos es un espacio radiofónico que surge en el seno del Consejo por la Igualdad de Adeje con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Adeje a través de las concejalías de Igualdad y la de Comunicación dirigidas respectivamente por Desiderio Afonso Ruiz y Adolfo Alonso Ferrera.

Se trata de un espacio de media hora semanal con entrevistas, humor, divulgación y visibilización de temas variados con perspectiva de género. El objetivo principal es ayudar a las personas a deconstruirse a sí mismas y a su entorno de los estereotipos machistas que se han ido interiorizando a lo largo de los siglos en una sociedad patriarcal y cuya expresión máxima son los asesinatos de mujeres por motivo de su género.

La información completa del programa está disponible en la web municipal adeje.es. El programa cuenta con la colaboración de numerosas personas y entidades, a través del Marco Estratégico Tenerife Violeta del Cabildo, además de estar, en parte, financiado con Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Entidades reconocidas

Categoría 1 Ruptura del Silencio. Sensibilización y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres

-Ayuntamiento de Adeje: Programa de radio feminista: Déjate de cuentos

-Ayuntamiento de San Fernando: Construyendo barrios violetas

-Ayuntamiento de Binissalem: Diada Binissalem per la Igualtat

Categoría 2 Mejora de la Respuesta Institucional a través de la Coordinación y el Trabajo en Red, entre las Autoridades y Organismos Responsables

-Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid: Protocolo Local de Actuación contra la Violencia Machista

-Ayuntamiento de Irún: Protocolo de atención y coordinación interinstitucional en materia de violencia sexista

-Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet: Santa Coloma Red Violeta, Protocolo por un espacio publico, festivo y de ocio libre de violencia sexista y lgtbifóbica

Mención. Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz: Suicidio y violencia de género

Categoría 3 Asistencia, Ayuda y Protección a las Mujeres Víctimas de la Violencia Machista y a sus Hijos e Hijas

-Diputación de Sevilla: Servicio de atención psicológica individualizada y directa a mujeres y menores víctimas de violencia machista en municipios menores de 20.000 hab.

-Ayuntamiento de València: Sistema de Protección Policial a Víctimas de Violencia de Género desde lo Local: GRUPO GAMA

-Ayuntamiento de Arucas: Proyecto de Prevención e intervención para la erradicación de la violencia de género

Categoría 4. Impulso de la Formación de los Distintos Agentes para Garantizar una Respuestas Especializada e Integral a las Mujeres Víctimas

-Ayuntamiento de Portugalete: Programa Vidas Libres de Violencia Machista: Mejora e la detección y atención de la violencia machista en mujeres mayores de 60 años

-Ayuntamiento de Alhama de Murcia: Formación integral de los policías locales en prevención, intervención y atención a los casos de violencia de género.

-Ayuntamiento de Siero: Programa de Formación en Prevención de Violencia de género a profesionales que participan en la Comisión Técnica de Violencia.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias