A lo largo del encuentro se incentivó a los Cabildos y Ayuntamientos a adherirse a la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.
Recientemente, el municipio de Adeje participó en el Encuentro Regional – Workshop “Islas y Municipios promotores de la Salud”, iniciativa que pretendía, entre otros objetivos, incentivar a que Cabildos y Ayuntamientos formen parte de la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud”.
En el encuentro se logró visibilizar y compartir los proyectos y programas insulares y municipales que vienen desarrollándose en materia de promoción de la salud. Asimismo, se dio a conocer el trabajo que están realizando las distintas instituciones de la Región Macaronésica (Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvaje) en materia de salud, para reforzar y promover una gestión de servicio público eficiente y de calidad que permita mejorar la calidad de vida y seguridad de la ciudadanía.
La concejal del área de Protección a la Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo apuntó que “Adeje forma parte de esta estrategia desde 2017, el compromiso que adquirimos se sustenta en la necesaria promoción de estilos de vida saludable en la población, así como de la prevención de enfermedades”.
Seguidamente, la concejal subrayó que “aunque nos adherimos en el año 2017 a esta estrategia, en Adeje llevamos muchos años apostando por la promoción de la salud desde una perspectiva integral, motivo por el cual pudimos presentar, en este segundo encuentro, las diferentes propuestas y proyectos que desarrollamos en el municipio y que inciden directamente en el bienestar de la ciudadanía”.
Entre los compromisos adquiridos destaca la puesta en marcha de la primera fase de la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención”, que se centra en facilitar información de calidad para que todas las personas puedan desarrollar estilos de vida saludables; coordinar los recursos del entorno sanitario, de la comunidad y del entorno educativo en torno una mesa intersectorial en el municipio.
En este orden de ideas, también se realizarán una serie de acciones enfocadas a la población infantil menor de 15 años, a las mujeres embarazadas y posterior período de lactancia y a la población adulta mayor de 50 años, poniendo especial atención a las mayores de 70 años a través de un seguimiento individualizado que les permita mantener su autonomía durante el mayor tiempo posible.
Durante este segundo encuentro se adelantó la posibilidad de firmar un convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno de Canarias y Ayuntamientos, para la implementación de la “Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, documento marco que todavía se encuentra en fase de redacción y con el que se espera mejorar en los servicios que se prestan a la ciudadanía.