Adeje presenta su proyecto de protección para la costa desde El Puertito hasta La Caleta

Zona costera entre El Puertito y La Caleta.

El alcalde, la Asociación Océano Sostenible y la Fundación Loro Parque explicaron en el ministerio las condiciones extraordinarias del ecosistema local y la necesidad de proteger su uso natural.

Acudir a la Feria Internacional de Turismo en Madrid durante la presente semana no sólo significa hablar del sector económico más importante del municipio, de su promoción y desarrollo, sino también de la protección de los elementos que configuran la oferta como destino y son, además, valores naturales de enorme importancia para los vecinos y vecinas de Adeje. Para Adeje, el Turismo es siempre una herramienta de mejora de la calidad de vida de las personas.

En ese sentido, se había planificado para estos días reuniones con diversos organismos públicos y privados a los que presentarles algunos de esos objetivos para los próximos años. Una de esas reuniones mantenidas fuera de las instalaciones de Fitur, se produjo en la mañana de este viernes en el Ministerio de Medio Ambiente, donde José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, junto a las concejales de Turismo, Ermitas Moreira; Medio Ambiente, Esther Rivero; y Urbanisno, José María Álvarez, se vieron con la subdirectora general de dominio público, Josefa Solenou; Benito Carreras, jefe del área de concesiones; y Ana García Fletcher, subdirectora de protección de la Costa.

 

Allí, Adeje planteó su proyecto  para la protección de la costa del municipio comprendida entre El Puertito y La Caleta. En palabras de la concejal de medio ambiente, lo que se pretendía con esta reunión era explicarle al Ministerio “la necesidad evaluar el encaje en las condiciones de dominio público que tiene la costa de un proyecto de custodia marina que tenga como objetivo principal proteger y regenerar el ecosistema marino de nuestro municipio”.




La intención es, que igual que ocurre con el dominio que ejerce el ministerio sobre el territorio costero de tierra firme, se pueda llegar a un acuerdo de cesión de la gestión de la zona marítima y poder implementar diversos programas, ya en desarrollo, que tratan de “defender el medio ambiente y realizar un desarrollo ordenado, respetuoso y con finalidades puramente naturales y sostenibles”, explicó Rivero. En ese sentido, hay dos organismos que han apoyado este plan y que tienen presentados y avanzados sus proyectos. Se trata de la Asociación Océano Sostenible y la Fundación Loro Parque, cuyos representantes, David Novillo y Javier Almunia, estuvieron presentes en la reunión para secundar la iniciativa del Ayuntamiento.

La acogida de la idea por parte de los responsables del ministerio fue muy buena y la valoración inicial hecha por el alcalde y los concejales fue “muy positiva” y de confianza de que pronto se pueda desarrollar el proyecto y materializar los acuerdos, ya que se encontró “bastante predisposición por parte de los representantes ministeriales”. En ese sentido, ambas comisiones se emplazaron a próximas reuniones para concretar los acuerdos y establecer el marco que los rija.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram