El Ayuntamiento de Adeje y Entemanser refuerzan estos días los trabajos de preparación y limpieza de la red de pluviales y saneamiento del municipio para que estas instalaciones drenen el máximo caudal posible ante la previsión de fuertes lluvias y tormentas en Canarias este fin de semana.
Una de las tareas más desconocidas para los ciudadanos y que más habitualmente ha de realizar la empresa encargada de gestionar el servicio municipal de aguas de un municipio es la de llevar a cabo el mantenimiento y la limpieza de toda la red de pluviales; más si cabe como medida preventiva ante la inminencia de la época de lluvias.
En Adeje, existen unas zonas críticas en las que se intensifica la labor de mantenimiento y limpieza tanto de imbornales como de redes de pluviales debido a que son zonas con más posibilidades de inundación Las zonas con más riesgo de inundación de agua son el paseo Bahía del Duque, el paseo de la playa de Fañabé, la estación de bombeo de agua residual (EBAR) Callao Salvaje, EBAR Duque 2, EBAR La Pinta, EBAR Paraíso 2 y EBAR Fañabé 1 El objetivo de este tipo de tareas es extraer toda la suciedad que se acumula dentro, como por ejemplo hojas, papeles, colillas, etc. que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia.
La red de saneamiento del municipio de Adeje tiene un total de 99,08 km, siendo la de pluviales de 56,47 km. Esta última cuenta con 3554 imbornales, en los cuales hubo que actuar en el último año un total de 4476 veces debido a que estos se repasan varias veces, sobre todo las zonas de paseos pegadas a playas. También se han realizado trabajos de restauración de 208 pozos de pluviales, los cuales suelen romperse debido a los gases o al paso de los vehículos por encima.
Por un lado, existe la limpieza con medios manuales, en la que el operario ejecuta las labores de mantenimiento con herramientas de mano, y por otro lado, la limpieza con medios mecánicos, en la que se usan camiones cisterna mixtos, de succión y presión.
Con estos vehículos se puede realizar una doble función; disponer por un lado de una manguera que libera agua a presión o la posibilidad de absorber la suciedad acumulada en los imbornales o en los colectores.
La red de pluviales del municipio conduce el agua de lluvia hasta los correspondientes puntos de vertido o hasta la red de alcantarillado. Cualquier residuo que llegue a los imbornales podría ser conducido directamente al mar, razón por la cual es de vital importancia no arrojar basura fuera de los puntos habilitados para ello.
Especial atención merecen las colillas de cigarrillos, consideradas por diversos estudios internacionales como la primera fuente de basura mundial. Un problema ambiental grave si tenemos en cuenta que cada colilla puede contaminar 50 litros de agua con sustancias tóxicas y peligrosas para la salud de las personas y del medio ambiente tales como arsénico, cadmio, nicotina y tolueno.
Ayuntamiento y empresa quieren concienciar a la población de que la suma de las labores de limpieza y mantenimiento y el comportamiento cívico de los ciudadanos evitando tirar basura a los imbornales podría llegar a garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas de evacuación de aguas pluviales los días de lluvia. Es por ello que piden su máxima colaboración para que así sea.