Adeje reivindica el papel de las mujeres bajo la premisa “La mitad de todo ”

La mitad de todo

A lo largo de todo el año, el Ayuntamiento de Adeje visibiliza el papel de las mujeres en la sociedad, un trabajo transversal en el que todas las áreas están implicadas.

El Ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Políticas de Igualdad que preside Juan Desiderio Afonso Ruiz, reivindica el papel de las mujeres en la sociedad bajo la premisa “La mitad de todo”, porque según indica el edil “ellas son la mitad de todo, y la historia no se puede seguir contando sin la participación de las mujeres”.

A lo largo de todo el año, el Ayuntamiento de Adeje visibiliza el papel de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad, un trabajo transversal en el que todas las áreas se han implicado desde el primer momento.

“Hoy ya no concebimos una sociedad gris, tenemos que incorporar y respetar las diferentes formas de vida y poner a la mujer en su papel protagónico, porque aunque las mujeres son la mitad de la población mundial y aunque son iguales ante la ley, los datos nos reflejan que aún queda mucho por alcanzar”, sentenció el concejal.

Además de la formación gratuita que se encuentra en la página web municipal www.adeje.es, a la que puede acceder cualquier persona, los decálogos, el blog de igualdad, el Consejo por la Igualdad de Adeje, las guías para la atención integral a mujeres con discapacidad víctimas de Violencia de Género, este año se han sumado otras iniciativas, entre ellas, el mural de mujeres canarias “Valientes, valiosas y visibles”, el cual se puede apreciar en el Centro Cultural de Adeje así como su exposición itinerante, el curso online de introducción a la igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y el de autodefensa feminista, propuestas totalmente gratuitas que vienen a enriquecer la cartera de recursos municipales.

La mitad de todo

Una de las acciones más visibles está siendo la Red de Puntos Violetas contra las violencias de género y el programa de radio feminista “Déjate de Cuentos”, el cual tendrá su primer especial directo el próximo martes 8 de marzo desde el Siam Mall.

Durante la mañana de este día, Radio Sur Adeje 107.9 FM realizará toda su programación desde dicho punto, todos los programas se han enfocado con perspectiva de género como es habitual, así como la radiofórmula.

La juventud ha sido otra de las protagonistas en este 8M, en concreto, se han realizado dos acciones específicas para este sector, un taller de creación artística «Mujeres Adeje-Creativa», el cual ha finalizado con la realización de un mural reivindicativo  y un taller de lectura y escritura creativa, el cual estuvo a cargo de  la Federación de Asociaciones Arena y Laurisilva, dentro de su proyecto Escuela de Empoderamiento.

Cabe destacar en el programa de actos, la celebración el próximo 24 de marzo, de un programa de radio en el IES El Galeón donde se podrá conocer a las alumnas  ganadoras del último certamen de microrrelatos que la concejalía Igualdad organizó y que ha cumplido su décima edición.

El concejal Desiderio Afonso Ruiz añadió “este consistorio en su apuesta decidida por la formación especializada del personal, se ha sumado a la campaña “StandUp contra el acoso callejero”, una propuesta formativa ofrecida por la Fundación Mujeres en colaboración con L’oreal Paris y la Ong Hollaback para la adquisición de herramientas para la detección y actuación ante este tipo de situaciones y que benefició una treintena de profesionales de las diferentes áreas municipales.

Servicios

La concejalía de Políticas de Igualdad tiene como objetivo primordial la creación, fomento e impulso de políticas locales y medidas concretas para la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, el reconocimiento y compromiso con los derechos de las personas con identidades y opciones sexuales diversas, la visibilización y defensa de los derechos de las mujeres, así como la prevención y atención a las violencias de género.

Presta información, orientación técnica y especializada en igualdad de oportunidades a todas aquellas entidades, asociaciones, empresas  y a la ciudadanía en general que así lo demanden con el objetivo de promover las mejores condiciones que hagan real y efectiva la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

Entre los servicios disponibles destacan el asesoramiento psicológico, el servicio de documentación, información y asesoramiento y apoyo “cuenta conmigo, cuento contigo”.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram