Adeje | Las ponencias online sobre COVID-19 en los centros educativos llegan a su fin

Las charlas están disponibles para ser visualizadas en diferido por toda la ciudadanía  en la página web municipal www.adeje.es

Las ponencias online sobre la Covid-19 en los centros educativos han llegado a su fin. Esta iniciativa ha formado parte del Plan de Contingencia de la campaña de información y concienciación ciudadana “Adeje elige Vida”. El ciclo de ponencias pretendía proporcionar formación e información a la población juvenil y a la ciudadanía general sobre las principales medidas de prevenir el contagio, formas de detección, tipos de vacunas existentes, síntomas de la enfermedad, etc.

A lo largo de las últimas cinco semanas, profesionales del mundo de la sanidad, epidemiología y seguridad, ofrecieron sus conocimientos sobre el virus SARS-COV-2 y sobre la enfermedad que éste genera, la Covid-19. Con esta propuesta formativa e informativa, el alumnado de los CEIP del municipio se convirtió en profesionales de la investigación y el periodismo, ya que sus preguntas fueron trasladadas a las diferentes personalidades del mundo científico que se dieron cita en estas charlas.

El alumnado de los CEIP del municipio, así como los Institutos abrieron una ventana al conocimiento, la investigación y sobre todo la información real sobre la COVID-19. Las charlas se pueden visualizar, en diferido, por toda  la ciudadanía en general en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Adeje, en el apartado de vídeos de periódico online www.juancenteno.es y en el de la página web municipal www.adeje.es

La primera ponencia  titulada “Tiempos de pandemia, tiempos de incertidumbre” tuvo lugar el pasado viernes, 20 de noviembre a las 11:35 de la mañana y contó con la participación de Amos García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, quien detalló en profundidad y en un lenguaje claro y sencillo la evolución de la pandemia.

El experto subrayó que “la ciencia es incertidumbre, lo que hoy es A mañana es B, por lo tanto, tenemos que tener capacidad de reflexión”. En este sentido, el ponente, citando a Mario Benedetti subrayó “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, cambiaron todas las preguntas”. Seguidamente, apostilló que la pandemia de la COVID-19 ha sido inesperada, desconocida y que ha  puesto de manifiesto la debilidad del sistema sanitario, que es producto de los innumerables recortes que se han dado, durante estos años”.  Accede a la charla de Amos García Rojas a través de este enlace: https://youtu.be/4DrsOd-jfOA

De cara al 26 de noviembre  se contó con la participación del profesor Alfredo Corell, inmunólogo, catedrático de universidad y divulgador científico español, miembro de la Sociedad Española de Inmunología. Fue nombrado “Mejor Docente Universitario de España en 2018” en los II Premios Educa Abanca.

Corell explicó cómo se infectan las células por el virus SARS-COV-2 y para ello, utilizó símiles de una de las películas más relevantes de todos los tiempos, “La Guerra de las Galaxias”. Pero también, utilizando materiales sencillos, como pinzas de ropa, figuras de acción y de dibujos animados, describió cómo se defiende el organismo de los virus que intentan penetrar en el interior del del cuerpo, los tipos de virus que existen, así como los tipos de células (procariotas y eucariotas), infecciones, etc.

Asimismo, el experto explicó la diferencia de los conceptos de endemia (enfermedad que se repite de modo regular en diferentes zonas); brotes (repentino número de casos de una enfermedad infecciosa en un área geográfica limitada); epidemia (brotes en varios países del mismo continente durante un tiempo limitado) y pandemia (epidemia en varios países, 2 o más continentes de manera simultánea). Accede a la charla de Alfredo Corell a través de este enlace: https://youtu.be/LHm3VpvhA4Y

Javier Cantón, profesor de Biotecnología de Coronavirus. Doctor en Virología. Cofundador de @educaina. Madrid, fue el tercer ponente invitado, quien detalló en su ponencia “COVID-19 y SARS-Cov-2. De dónde venimos y a dónde vamos”, que la enfermedad se llama Covid-19 y el virus que la produce se conoce como SARS-CoV-2. Dentro de esta diferenciación, el experto aseguró que, para llegar a esta conclusión, fueron descartados 22 virus y bacterias.

De igual forma, el profesor detalló que la COVID-19 es una enfermedad multisistémica que afecta al sistema respiratorio, es decir, a los pulmones, fosas nasales y garganta, lo cual produce la pérdida de olfato, ocasiona neumonía e insuficiencia respiratoria. En cuanto al sistema digestivo, la enfermedad ocasiona vómitos diarreas; en el circulatorio, se produce una inflamación descontrolada en los vasos sanguíneos (arterias y venas que llegan a los pulmones), esta situación acarrea en un problema inmunitario, dando paso a la formación de trombos en la sangre. Por último, la COVID-19 produce, a nivel neurológico, dolores de cabeza, mareos, convulsiones, pérdidas de memoria, ataxia.

Este experto, forma parte de un grupo de voluntarios en la búsqueda de una vacuna. Accede a la charla de Javier Cantón a través de este enlace:  https://youtu.be/ctAOBYg8l7k

Gustavo Rubio Ortega, director, Jefe de Seguridad y presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Hotelera e Infraestructuras Turísticas (APROSETUR), especificó en su charla cómo se evaluaban los riesgos objetivamente. Para ello, los profesionales expertos en seguridad analizan toda la información que se recibe sobre la pandemia. El primer paso es eliminar los bulos o información falsa, porque según este experto, el peor enemigo de la seguridad es la desinformación.

Además de esto, el profesional en seguridad reiteró que, la mejor manera de ayudar a que la seguridad se incremente es respetar las normas, es decir, evitando las reuniones multitudinarias, respetando el distanciamiento social, lavado de manos, etc. En definitiva, invitó a que las persona sean parte de la solución, aplicando para ello, estos mecanismos de prevención simples pero eficaces.  Accede a la charla de Gustavo Rubio Ortega a través del enlace: https://youtu.be/4jojpCtvkMI

Basilio Valladares, científico español y Catedrático de Parasitología de la Universidad de La Laguna, diplomado en Sanidad y Especialista en Análisis Clínicos también ofreció una ponencia en la que mostró una fotografía de la apariencia del virus y de cómo se clasifican los coronavirus, los cuales se subdividen en cuatro grupos, entre ellos, Alfacoronavirus (resfriados comunes), Betacoronavirus (SARS; MERS; MDS; SARS-COV-2), Gammacoronavirus y Deltacoronavirus.

Asimismo, el experto señaló que actualmente, existen tres formas de diagnóstico de la COVID-19, el PCR a tiempo real, el cual consiste en extraer una muestra nasofaríngea (bastoncillo introducido por la nariz); detección de antígenos, también se obtiene con una muestra nasofarigena y, por último, detección de Anticuerpos IgG, IGM, IGA, que se obtiene a través de un test rápido.  Accede a la charla del profesor Basilio Valladares a través del enlace https://youtu.be/kVjOBmvbjIM

El ciclo de conferencias lo clausuró el Diplomado en Enfermería, Carlos Savoy Pérez, quien, a modo de resumen recordó que el origen de este virus, que muta con mucha rapidez, es de origen animal, se produce a través de la zoonosis (enfermedad o infección que se da en animales y que es transmisible a las personas).  Actualmente, dada la situación de la pandemia de la COVID-19 se deben resguardad medidas de seguridad necesaria para evitar los contagios, sobre todo hasta que se puedan aplicar las vacunas a la población.

Finalmente, el experto explicó, utilizando una pequeña caricatura como herramienta divulgativa, la importancia de la aplicación de las medidas sanitarias, los test que se están llevando a cabo en la detección de la enfermedad, cómo se deben cuidar las personas y sobre todo, dónde deben llamar en caso de tener síntomas que es el teléfono gratuito 900.112.061.