Adeje | Las I Jornadas Miradas Violetas ponen el foco sobre la falta de recursos y compromiso ante la violencia de género

I Jornadas Miradas Violetas.

Adeje acoge estas sesiones formativas con la prevención como fundamento para la erradicación de la Violencia de Género.

Las I Jornadas Miradas Violetas, celebradas hoy jueves 29 en Adeje, han puesto sobre la mesa la falta de recursos que aún hacen falta para prevenir y dar respuesta a la violencia de género. También se ha puesto el foco en la necesidad de formación de las personas especializadas en todos los sectores que intervienen en los casos así como un  mayor compromiso y sensibilidad en todos los ámbitos.

Carmen Lucía Rodríguez del Toro, concejal de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Adeje ha inaugurado las sesiones junto a Emilio Moreno Bravo, viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias, Julieta Martín, directora de la Unidad de Violencia de Género del IASS y José Luis Figueroa de la Paz, director general de la Asociación Domitila Hernández, entidad que ha organizado las jornadas con la colaboración de las administraciones mencionadas.

La concejal de Adeje ha reivindicado en su intervención que “no todo puede ser voluntad, hay muchos recursos en los que hay que invertir, los trabajadores y trabajadoras hacen un trabajo sobre humano para poder dar respuesta a todos los casos, más de cuarenta mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, con hijos e hijas que se han quedado sin madre, y más de cuarenta asesinos”. Rodríguez del Toro agradeció “a las asociaciones que están haciendo un trabajo al que las administraciones no podemos llegar. Queda mucho por hacer aún, debemos invertir mucho más en todos los campos. Nos están matando”.

Julieta Martín ha comentado que es lamentable que “en el sitio donde peor se encuentran las mujeres víctimas son los juzgados y los puntos de encuentro y eso me da pena y horror. Hay mucha desigualdad en formación en los equipos especializados. Más de 3000 mujeres al año se acercan a nuestros recursos de forma voluntaria y la respuesta que se les está dando no es la adecuada. La respuesta sigue siendo muy tibia. Ha habido una desigualdad a la hora del compromiso, a los servicios especializados se nos ha atribuido la función de solucionar el problema sin el apoyo de las otras entidades que tienen que dar respuesta también”.

La directora de la Unidad de Violencia de Género del IASS, ha expresado su malestar por el hecho de que a las personas profesionales especializadas en materia de violencia de género que trabajan día a día con las víctimas, desde la judicatura u otras instancias, “no nos ven como especialistas formadas universitarias. Nosotras nos basamos en pruebas estandarizadas para saber si alguien ha sido víctima o no”. Y ha lanzado un llamamiento a todos los sectores implicados “o nos sensibilizamos o nuestros niños y niñas van a ser las víctimas de este sistema. Hemos avanzado sí, pero hay una resistencia en los sitios donde deberían colaborar, no sólo justicia, nosotras no tenemos viviendas, no tenemos empleo, cómo va a salir una familia de la violencia de género si no tienen cómo. Hagan el favor de ponerse las gafas violetas que ya es hora. Para mí lo más importante es la norma porque establece el delito, es punitiva y obliga a las administraciones a poner servicios y recursos para salir de la violencia de género. Nos falta la sensibilidad, y el conocimiento sobre este fenómeno que no tiene que ver con la lucha de mujeres y hombres sino con derechos humanos”.

Por su parte, el viceconsejero de Justicia, ha reconocido que existe desigualdad pero “sí hay sensibilidad por parte de todos los cuerpos implicados”. Emilio Moreno ha hecho un recorrido sobre las diferentes leyes que se han ido sucediendo desde 1995 relacionadas con la violencia de género, para poner en evidencia que existe una “evolución, a veces lenta, y es verdad que todas las mejoras que se van efectuando tanto en prevención como en aplicación de normas no es tan rápido como desearíamos. La propia evolución de la jurisprudencia ha traído la necesidad de la adaptación de los textos punitivos”.

El viceconsejero ha aprovechado el foro para dar a conocer dos hitos en el tiempo que lleva en el cargo  “los puntos de encuentro familiar con derivación judicial, que era una petición de todas las instancias políticas de las islas, y la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito” aún en desarrollo y que Moreno adelantó su futura aprobación para el primer trimestre de 2019 “esta Oficina no va a sustituir a los recursos que ya existen sino que coayudarán a esos recursos. Será un servicio público gratuito sin necesidad de denuncia previa penal, integrada con profesionales con formación específica en violencia de género, la utilización de la mediación penal”.

Por último, José Luis Figueroa, ha comentado que el “objetivo de estas jornadas es escucharles a todos y todas para mejorar el punto de encuentro que tenemos en Adeje. Queremos escuchar porque somos intervinientes de este proceso. Queremos que el Centro no sea una casa de los horrores y para eso hace falta la mirada, tampoco demonizar al mundo judicial, tenemos que entendernos bien y rápidamente para poder prevenir los casos más dramáticos. Queremos mejorar lo que hacemos mal y ver lo que hacemos bien para hacerlo mejor. Queremos resolver problemas tenga quien tenga la competencia para lograr el objetivo de evitar muerte y maltrato”.

Mesas redondas y ponencias

La primera mesa redonda ha estado moderada por Marián Franquet, Presidenta de la Asociación feminista Azucena Roja, se ha centrado en la Red de Recursos de la Unidad de Violencia, y han intervenido dos psicólogas expertas en violencia de género, Lorena Medina, y Elena Felipe. La reflexión sobre el amor romántico y sus mitos ha sido expuesta por Lorena Medina quien ha comentado “que se venden a través de la industria cultura, películas, canciones, novelas, revistas… y facilita que se den situaciones de dependencia y a que no se sepa diferenciar lo que es violencia de género. Consideramos violencia y amor como compatible, o ciertos comportamientos de amor como el control”. Por su parte, Elena Felipe ha expuesto que los niños y niñas son víctimas de la violencia de género, no testigos y ha comentado que la violencia de género es una de las principales causas del trastorno por estrés postraumático en menores. Además, la exposición a experiencias traumáticas puede cambiar la organización cerebral y presentar mayor dificultad para afrontar situaciones en el futuro”. Algunas de las alteraciones son físicos, problemas cognitivos, de conducta sociales… Ante la pregunta si hay trasmisión intergeneracional, la respuesta de la psicóloga experta es que “no siempre el hijo va a reproducir las conductas violentas ni la hija va a asumir el rol de la madre, no hay datos concluyentes pero el entorno familiar en el que nos desarrollamos son los cimientos de nuestro desarrollo y si validamos ese comportamiento violento como normal sí hay mayor riesgo a reproducirlo”.

Durante la mañana, las Jornadas Miradas Violetas han contado con la ponencia sobre la instrucción de la violencia de género: el equilibrio entre la persecución del delito y las garantías del proceso, ofrecida por  Daniel Álamo González, Juez Magistrado del Juzgado de Instrucción nº1 de Arona y Alicia Sánchez Villalba, Técnica Letrada de la Dirección General Relaciones con la Justicia, Gobierno de Canarias. Los ponentes han explicado que la seguridad de las víctimas se puede conseguir cumpliendo con las reglas del proceso sin vulnerar ningún derecho y que la formación interdisciplinar de los y las profesionales intervinientes es la mejor forma de prevenir. Ambos aseguraron que es posible alcanzar la eficacia en el procedimiento para la protección de las víctimas aunque no con fórmulas estándar.

La ponencia “Retos y claves de la intervención psicoterapéutica con agresores de género en medidas penales alternativas” ofrecida por Raquel Méndez, psicóloga responsable del Programa de Intervención con agresores del Centro de Inserción Social Mercedes Pinto, ha puesto en evidencia que “tenemos que darnos cuenta que no estamos hablando ni de maldad, ni de locura, ni de alcohol, el comportamiento es intencional por lo que la posibilidad de cambio está ahí. Cuando hablamos de violencia, nuestro programa no es un cursillo informativo. A veces se cuestiona mucho nuestro trabajo pero detrás de estos programas hay un camino para romper con el círculo de violencia, para esas futuras parejas o hijos. Es un proceso lento y profundo que va más allá de la formación”.

“Prevención de la violencia por la pareja/expareja: una mirada hacia el agresor” ha sido el título de la charla ofrecida por Paola González, psicóloga titulada superior en Ciencias Criminológicas, perito psicóloga y consultora especializada en víctimas del delito y en materia de familia. La experta ha reflexionado sobre “si es eficaz nuestra política criminal actual para reducir las muertes o agresiones a manos de sus parejas o exparejas”. González ha respondido que “parece que sí es efectiva en unos casos y no en otros, y se ha preguntado a continuación “¿pueden englobarse todas las muertes en un perfil psicológico machista? Parece que la política es eficaz en los casos del perfil de agresor puro y parte del explosivo no suicida, pero no es eficaz en el suicida y parte del explosivo”.

Paola González ha explicado que los datos de suicidio en España “asustan, en 2016 se contabilizan 3.569 suicidios en España, lo que supone una media de 10 al día. Del total, 2.662 eran hombres y 907 mujeres. El 0,56% mataron a sus parejas antes de suicidarse o intentarlo. En Canarias, el riesgo es mayor en todos los grupos de edad,  aunque la tendencia es estable” Las conclusiones de la psicóloga han pasado por poner de relieve que la no intervención en el suicidio supone que el volumen por muerte por violencia de género relacionada con el suicidio se mantendrá estable e incidir en la importancia de la valoración del suicidio en los protocolos de evaluación de riesgo. Además, ha comentado que el superviviente suicida debe ser considerado de riesgo de reincidencia “debemos introducir psicólogos en atención primaria”.

La sesión de mañana ha finalizado con la mesa redonda dedicada al protocolo de actuación ante la violencia de género: recursos para la asistencia y seguridad. Para reflexionar sobre el tema han participado Alejando Peris Cuñat, Oficial de Policía, Coordinador de la UFAM de la Policía Nacional de Adeje, Álvaro Ramón Navas Estévez, Cabo Primero, Policía Judicial del Punto de Atención Especializada de la Guardia Civil, Mary Suárez, ProConsul Británico/oficial consular y Lucía Alba Caro, Subinspectora de la Policía Local de Adeje. La mesa ha estado moderada por Carmen Nieves Rodríguez Fraga, responsable de Seguridad del ayuntamiento de Adeje.

 

94 Commentarios en "Adeje | Las I Jornadas Miradas Violetas ponen el foco sobre la falta de recursos y compromiso ante la violencia de género"

  1. Adsense can air ads directly relevant to your website content.
    Instead, share a few aspects of yourself there are various link with regard to your site.
    So how do you ensure website attract good traffic? https://918kiss.host/73-3win8

  2. Forums are the best places where people discuss along the latest to the market.
    Social networking sites have got the internet by storm over the past
    few years. Being visible could be the first the main thing. https://918kiss.poker/downloads

  3. Thanks for your personal marvelous posting! I actually
    enjoyed reading it, you can be a great author. I will be sure to bookmark your blog and
    will eventually come back at some point. I want to encourage one
    to continue your great job, have a nice day! https://Www.interior.my/

  4. Myths: People say that SEO possess to stuff a associated with keywords
    within your meta keywords tags. It can also allow the poster to earn cash
    either full-time or part-time. https://918kiss.host/downloads

  5. If you have found this article then are generally
    obviously aware that making cash with a blog is possible.

    The primary item in order to make a smoothie can be a good blender. https://918Kiss.host/69-ace333

  6. 2016 En Çok Okunan Kitaplar Listesi Yılın En Çok Satan Kitabı

  7. Hikaye Kitapları Sipariş En Iyi Internet Kitap Sitesi

  8. Som Çıkan Kitaplar Kitap Al Kargo Bedava

  9. En Iyi Kitap Sipariş Sitesi 2016 En Popüler Kitaplar

  10. Yeni Romanlar Kitap Yazarları Ve Kitapları

  11. Ücretsiz Kargo Kitap Sitesi En Çok Okunan Romanlar Hangileri

  12. Ücretsiz Kargo Kitap Sitesi Yedi Yirmidört Kitap
    Al

  13. En Son Çıkan Yeni Kitaplar En Son Çıkan Ve En Çok Okunan Kitaplar

  14. Indirimli Kitap Siteleri Güncel Kitaplar Listesi 2015

  15. Ücretsiz Kitaplar Türkiye De En Çok Okunan Kitap

  16. Bu Kitaplar Ucuz Son Popüler Kitaplar

  17. Türkiyede En Cok Okunan Kitaplar En Çok Okunan Yeni Kitaplar

  18. En Son Çıkan En Iyi Kitaplar En Çok Okunan Kitaplar 2016 Listesi

  19. Dini Kitaplar Kitap Yayınları Sitesi Güvenilir Mi

  20. Yurtdisina Kitap Siparis En Iyi Yeni Kitaplar

  21. 2016 Yılı En Iyi Kitapları Ucuz Ve Güvenilir Kitap Sitesi

  22. Online E Kitap Kitap Siparişi Kapıda Ödeme Kargo Bedava

  23. Roman En Çok Satanlar 2016 Okunan Kitaplar

  24. Indirimdeki Kitaplar Kitap Web Siteleri

  25. Ucuz Kitap Nasıl Alınır E Kitap Al

  26. Kitap Isimleri 2016 10 Tl Lik Kitaplar

  27. 2 Tl Kitap Al Korsan Kitap Al

  28. Kitap Online Alışveriş En Uygun Fiyatlı Kitap Sitesi

  29. En Çok Satan Kitaplar 2016 Kitap En Çok Satanlar
    Listesi

  30. Kitap Satan Marketler Kitap Bulma Siteleri

  31. 2016 En Güzel Kitaplar Dünyada En Çok Satan Kitaplar 2016

  32. Kitap Fuarındaki Kitaplar Kitap Satan Siteler

  33. En Çok Okunan Yabancı Kitaplar Listesi Kitap Online Satış
    Kapıda Ödeme

  34. Uygun Kitap Siteleri Roman Kitap Isimleri

  35. Yeni Kitaplar 2016 Yeni Çıkan Güzel Kitaplar

  36. Kargo Ücretsiz Kitap Siteleri Bu Ayın En Iyi Kitapları

  37. Netten Kitap Alma Ünlü Roman Kitapları

  38. Kutsal Kitap En Çok Satan Türkçe Kitaplar

  39. Turkiyeden Kitap Siparisi Yeni Çıkan En Çok Satan Kitaplar

  40. Kitap Yayınları Sitesi Güvenilir Mi Ünlü Roman Kitapları

  41. Kitap Seti Satın Al Kitap Sipariş Et Kapıda Ödeme

  42. Online Kitap Indir Türkce Kitaplar 2015

  43. Kitap Sipariş Edilecek Siteler Kültür Bakanlığı
    E Kitap

  44. Kitap Nereden Satın Alınır En Ucuz Kitap Alma Siteleri

  45. Uygun Kitap Fiyatları En Güncel Kitaplar 2016

  46. Favori Kitap Isimleri Kitap Almanya Siparis

  47. En Çok Satan Kitaplar Listesi Roman Kitapları Satın Al

  48. Ders Kitabı Kitap Satın Almak Için En Iyi Site

  49. Kitap Almak Istiyorum Kitapsepeti

  50. En Çok Satan Kitaplar 2016 Temmuz Kitap Al Bul

  51. Ingilizce Kitap Al En Yeni Okuma Kitapları

  52. En Uygun Kitap Nereden Alınır En Yeni Kitaplar Listesi

  53. Kitap Nerede Satılır Kara Kitap

  54. Güncel En Çok Okunan Kitaplar 2016 En Beğenilen Kitaplar

  55. Son Çıkan Yeni Kitaplar Ucuz Kitap Satan Yerler

  56. Online Kitap Satın Al 2015 En Çok Satan Kitaplar

  57. D&R Dedemin Bakkalı D Ile R Kitap

  58. Hangi Kitap Sitesi Daha Iyi En Çok Okunanlar 2016

  59. En Popüler Kitaplar Listesi En Güvenilir Kitap Alışveriş Sitesi

  60. Kitapyurdu Kitap Siparişi Yeni Popüler Kitaplar

  61. En Iyi Kitap Alma Sitesi Ucuz Kitap Siteleri Ekşi

  62. I’m really impressed together with your writing abilities and also with the layout to your blog.
    Is that this a paid topic or did you modify it your self?
    Either way stay up the excellent high quality writing, it
    is uncommon to look a nice weblog like this one today..

  63. I used to be able to find good info from your blog articles.

  64. Your style is so unique compared to other folks I’ve read stuff from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just bookmark this web site.

  65. Good web site you have got here.. It’s difficult to find good quality writing like yours nowadays. I truly appreciate individuals like you! Take care!!

  66. Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up plus the rest of the site is extremely good.

  67. When I originally left a comment I appear to have clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and from now on every time a comment is added I recieve four emails with the same comment. Perhaps there is a means you can remove me from that service? Many thanks!

  68. Nereden Kitap Sipariş Edebilirim En Uygun Kitap
    Siteleri

  69. Kargosuz Kitap Siteleri En Çok Satan Kitaplar Listesi 2016

  70. Vizyondaki Son Kitaplar En Çok Satan Dini Kitaplar 2016

  71. En Son Romanlar Kitap Yazmak

  72. If you are going for most excellent contents like myself, just go to see this website everyday because
    it presents quality contents, thanks http://www.pygz888.com/space-uid-2305865.html

  73. Üye Olmadan Kitap Siparişi Eski Kitap Satan Siteler

  74. I really love your website.. Great colors & theme. Did you build this amazing site yourself? Please reply back as I’m looking to create my own blog and want to find out where you got this from or exactly what the theme is called. Cheers!

  75. Kitapyurdu Kitap Siparişi Kitab Satisi Online

  76. TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron la incursión de militares en La Realidad Nueva Victoria”, sede de una de sus juntas de buen gobierno (JBG), donde en días pasados inauguraron una escuela y una clínica con donativos. El Primer Show de Stand Up Temático , que habla sobre las Relaciones, el Amor, la Pareja, la Convivencia, y el Sexo.

  77. Vaillant es una de las empresas líder en España en sistemas de calefacción y suministro de agua caliente sanitaria. Están construidos con tecnología punta y cuidadosamente diseñados, proporcionan agua caliente de forma rápida y eficaz en el hogar. Todas ellas pueden ser arregladas a la perfección y sin ningún tipo de problema por nuestros especialistas en Madrid y Valencia. Cuando nos llame, concretaremos la hora para mandarle a un técnico a domicilio para que realice la reparación cuanto antes.

  78. Jude The Obscure Movie Online Free Frances Hodgson Burnett Plays

    My blog – pdf

  79. International Journal Of Science Education Part B Impact Factor Barbara Kingsolver Facts

    Feel free to visit my web-site; bog

  80. Pinkalicious Goldie George Orwell 1984 Pages

    Check out my website … best books (nicereview.trustlike.tw1.ru)

  81. Book Of Kells Facts Bseb 10th Result 2018 Official Website

    Review my page: book epub (ioplux.shoppy.pl)

  82. Textbook Merlot 2017 Edexcel English Literature Inspector Calls

    Also visit my site :: bog

  83. Nice post. I learn something new and challenging on sites I stumbleupon every day. It will always be useful to read through articles from other writers and use a little something from other web sites.

  84. I wear louis vuitton black bag practically daily living ,I got them and acquire heaps of compliments.I noticed them though browsing retail store but could uncover them there so really satisfied I found them on your own site.

  85. It’s in reality a nice and helpful piece of info. I’m satisfied that you shared this helpful info with us. Please keep us informed like this. Thanks for sharing.

  86. Good post! I read your blog often and you always post excellent content. I posted this article on Facebook and my followers like it. Thanks for writing this!

  87. We’re a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our whole community will be thankful to you.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. bitcoin mixer

Comentarios cerrados.