Adeje | Las concejalías reciben el distintivo “Punto violeta” tras la formación del personal en prevención de violencia de género

Un total de 117 personas de las áreas que mayor trato tienen con la ciudadanía han participado en esta formación.

Un total de 12 departamentos del Ayuntamiento de Adeje han recibido hoy martes 13 de abril el distintivo “Punto Violeta” que las acredita como espacios seguros para la atención de mujeres víctimas de violencia de género. Tras la formación especializada de 117 personas, personal del Ayuntamiento, el consistorio se convierte en una red de protección por lo que las mujeres víctimas de violencia de género pueden ser detectadas, ayudadas y derivadas desde las áreas de policía, juventud, discapacidad, empleo, mayores, consumo, atención ciudadana, deportes, comunicación o cultura, entre otras.

La formación al personal del Ayuntamiento de Adeje ha sido financiada por el Cabildo de Tenerife y se encuentra dentro de las acciones de la campaña para la prevención de la violencia de género «Cuenta conmigo, cuento contigo».

“Seguimos en el empeño de poner todo lo que sea necesario por nuestra parte para acabar con la violencia machista hacia las mujeres. Esta es una más de las acciones que hemos desarrollado desde la concejala de Igualdad pero que hubiera sido imposible sin la implicación y participación tanto de los compañeros y compañeras concejales responsables de cada una de ellas como del personal” ha comentado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

El pasado mes de noviembre el primer edil adejero presentaba la creación de este distintivo, dirigido tanto a entidades públicas como privadas así como empresas o pymes. “El primer paso está dado, el compromiso era que el Ayuntamiento diera ejemplo al formar a su personal en materia de violencia de género, porque desde cualquier área se puede detectar este problema y dar respuesta” ha dicho Rodríguez Fraga. El alcalde ha animado a entidades, asociaciones y empresariado a sumarse a esta red de Puntos Violetas, “no podemos mirar hacia otro lado, hacer ver que no tiene que ver con nosotros. Este es un problema de toda la sociedad y sólo si nos implicamos todos y todas podremos ponerle fin”.

Para obtener el distintivo de Punto Violeta al menos el 10% de la plantilla deberá realizar o acreditar un curso de 20 horas en formación en igualdad y prevención de violencia de género. Para facilitar la iniciativa, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad que dirige Desiderio Afonso Ruiz, ha habilitado un curso gratuito y on line que está disponible de forma permanente en la web municipal en este enlace. Asimismo, se valorará positivamente aquellas entidades que en el último año hayan desarrollado acciones de visibilidad de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género.

“Los Puntos Violetas estarán geolocalizados en nuestra página web. Serán espacios seguros para las mujeres, con un añadido de calidad puesto que el personal de la empresa o entidad habrá recibido formación en la materia y estará sensibilizado con la igualdad” ha explicado Afonso Ruiz.

El Consejo por la Igualdad de Adeje junto a la concejalía de Igualdad serán los organismos responsables de valorar las propuestas de adhesión al proyecto. La revisión será trimestral. Las entidades que se adhieran, podrán hacer visible el distintivo de la campaña y deberán presentar anualmente memoria justificativa de las acciones realizadas.