Adeje | La V Jornada de Gestión Hotelera analiza los principales retos del sector

El encuentro pone de relieve la importante labor de colaboración desarrollada por CEHAT y Ashotel con entidades privadas y proveedores para el desarrollo hotelero.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, se han dado cita esta mañana en el hotel GF Victoria de Adeje para celebrar la ‘V Jornada de Gestión Hotelera’, un foro que ha contado con la inauguración del presidente de CEHAT y Ashotel, Jorge Marichal, y la clausura del alcalde de AdejeJosé Miguel Rodríguez Fraga. El evento ha servido como punto de encuentro para reflexionar en torno a las herramientas y palancas necesarias para el crecimiento sostenible y progresivo del sector alojativo.

José Miguel Rodríguez Fraga ha mostrado su satisfacción por que eventos como este suponen el reencuentro del sector y permiten a las personas expertas en gestión hotelera poner en común sus conocimientos. “Es importante que en esta nueva etapa se reflexione y en especial en este destino, Costa Adeje, que tiene una oferta hotelera y unos equipos humanos de primerísimo nivel”, dijo el alcalde. “Está bien hablar de sostenibilidad y competitividad del sector, pero no debemos olvidar la humanización, que ya existía, pero que ahora estamos poniendo en valor”, añadió, y finalizó destacando la resiliencia del sector.

Moderado por la directora de Formación y Estudios de CEHAT, Ana María Camps, la jornada reunió a expertos en distintas áreas de planificación del sector alojativo como Bruno Hallé, socio de Cushman & Wakefield y director del segmento Hospitality en España; Ramón Garayar, director general de Gestión de Activos Turísticos (GAT); Fernando Díez, director de Grandes Cuentas de Impuestalia; Diego Hernandez, director de CaixaBank Hotels & Tourism; y David Hoys, director de consultoría de Dyrecto Consultores.

La ‘V Jornada de Gestión Hotelera’ ha puesto de manifiesto la importante labor de colaboración desarrollada por CEHAT y Ashotel con entidades privadas y proveedores para el desarrollo hotelero.

Jorge Marichal dio comienzo a la jornada esperanzado ante el regreso paulatino de la presencialidad en eventos profesionales como este. Comentó que durante esta pandemia se ha producido una irrupción de nuevas formas de hacer negocio, motivo por el que jornadas profesionales como esta son muy interesantes para el sector. “Entendimos que era muy útil tener a expertos en diferentes ámbitos para conocer las novedades que presenta la gestión hotelera, las nuevas herramientas y otros procesos que han ido cambiando, como las adquisiciones de activos, los procesos de reposicionamiento, financiación o el crecimiento de los negocios”, dijo el presidente de CEHAT y Ashotel, quien añadió que “crecer no siempre es hacer nuevos hoteles e instalaciones, sino profesionalizar y mejorar los diferentes procesos, por ejemplo”.

Jorge Marichal, presidente de Ashotel y CEHAT, durante su intervención.

Durante su intervención, Bruno Hallé abordó la incursión de los inversores en el sector hotelero. Hizo un repaso sobre la evolución del mercado de inversión en los últimos años y señaló de qué forma “la pandemia ha abierto la oportunidad para que los inversores puedan entrar en destinos como Canarias”. Hallé analizó la tipología de inversores, examinando qué es lo que buscan y qué soluciones pueden aportar a los operadores locales.

Haciendo referencia a este periodo de pandemia, Ramón Garayar destacó que estos “casi 18 meses han servido para poner a prueba la resiliencia del tejido empresarial turístico y, en el caso de GAT, han supuesto un revulsivo para la innovación y el crecimiento a través de la apuesta por el talento y el trabajo en equipo en términos de flexibilidad y rápida adaptación, además de la complicidad con las diferentes propiedades y marcas de nuestros establecimientos”. Todo ello, añadió, “ha permitido que la empresa crezca de manera relevante en sus diferentes roles como operador y asesor de diferentes activos turísticos y bajo diversas modalidades”.

Con reconocidas capacidades para una gestión integral y líderes en gestión interina, en palabras de Garayar “resucitamos, reposicionamos el negocio y lo ponemos en valor, respondiendo a los objetivos y expectativas de aquellos fondos, propietarios, family offices o Socimis que depositan su confianza en nuestra gestión y en sus resultados avalados por más de 12 años de experiencia y conocimientos profesionales y un extenso porfolio, que incluye la fórmula de explotación bajo marcas y franquicias internacionales tanto con contratos a corto como a medio y largo plazo”.

Fiscalidad y financiación

En el segundo bloque de la jornada, destinado a fiscalidad, impuestos y financiación, Fernando Díez presentó el servicio que presta Impuestalia y su propuesta de valor, de la que destacó su dedicación exclusiva a la optimización fiscal y sus medios propios, que permiten crear una jurisprudencia aplicable a sus clientes. Díez ha hecho alusión a los 10 años que cumple Impuestalia apoyando al sector hotelero en la mejora de su tributación y explicó, con casos de éxito, cómo es el proceso de revisión y sus plazos, incidiendo en la necesidad de revisar los valores de los inmuebles como parte esencial de la gestión empresarial.

Por su parte, Diego Hernández abordó el apoyo de CaixaBank al sector hotelero. “En un país en el que el peso del turismo en el conjunto de la economía es fundamental, CaixaBank decidió crear en 2008 un área de negocio dedicada en exclusiva al sector del alojamiento turístico y se convirtió en la primera entidad en España en poner en marcha una dirección especializada en este segmento”, explicó Hernández. En 2017, como entidad líder en el sector, dijo que “esta área especializada del banco se relanzó con una marca propia: CaixaBank Hotels & Tourism, con el objetivo de impulsar el mercado turístico a través de un servicio especializado con un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros”.

Durante su presentación, explicó cómo se articula desde la entidad este servicio especializado para atender las necesidades específicas de hoteles, alojamientos turísticos y campings. Además, expuso el tipo de proyectos que desde la entidad se financian, haciendo un breve repaso de los hitos que la entidad ha ido alcanzando en los últimos años.

Actualmente, CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con 9.500 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas, informó el representante de la financiera, quien añadió que en los últimos años ha concedido una media de 2.000 millones de euros anuales en financiación al sector. “Esta especialización y conocimiento del ámbito del turismo ha permitido que durante la pandemia CaixaBank haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, como la concesión de líneas de liquidez y la moratoria o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas”, apuntó Hernández.

Diego Hernández, director de CaixaBank Hotels & Tourism.

Dado que España y el sector turístico podrán contar con un nuevo tipo de fondos europeos, los Next Generation, que se unen a los fondos FEDER para incrementar las posibilidades de que un proyecto de inversión acceda a financiación ayudas o subvenciones a fondo perdido, David Hoys hizo una comparativa entre ambos fondos para exponer algunas novedades en cuanto a los FEDER ante el nuevo periodo presupuestario europeo (2021-2027). Hoys aprovechó su intervención durante la jornada para presentar también un ejemplo práctico con vistas a maximizar los importes de subvención que un proyecto puede obtener.