Adeje | La semana de la infancia inicia sus actividades

El programa de actuaciones, que está disponible en la página web municipal www.adeje.es, se llevará a cabo hasta el día 20 de noviembre.

El ayuntamiento de Adeje, a través del área de Bienestar Comunitario que dirige Mercedes Vargas Delgado, ha desarrollado un programa de acciones para conmemorar el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia en el cual participan la gran mayoría de las concejalías adejeras.

Las actividades se iniciaron el pasado lunes 15 y se desarrollarán hasta el 20 de noviembre, de manera que toda la población, infantil y adulta que reside en el municipio, pueda conocer los derechos y deberes de la infancia, así como sus inquietudes, deseos, opiniones, etc. Para ello, se facilitarán espacios de participación a toda la ciudadanía.

Este programa de actuaciones se está complementando con acciones específicas en todos los centros públicos de educación infantil y primaria del municipio, donde a través de la concejalía de Educación, se les ha facilitado una serie de unidades didácticas, que involucran a la infancia, la familia y la comunidad escolar.

La Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje (EMMA), ha preparado una serie de podcast en los que el alumnado, a modo de tertulia, ha opinado sobre sus experiencias en diferentes escenarios. Los Podcast están disponibles en las redes sociales (Facebook e Instagram) de la EMMA.

La siguiente propuesta ha llegado de la mano del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos y la Escuela Infantil Duendecillo Azul, quienes han preparado un divertido photocall elaborado por las personas usuarias del Taller Ocupacional, en el que las familias podrán retratarse y dar visibilidad a los derechos de la Infancia y publicarlas en redes sociales bajo el hashtag #adejeretratominfancia.

“Una carrera hacia mis derechos”, ha sido la propuesta del área de Deportes, quienes hasta el 19 de noviembre, en horario de 10 de la mañana a seis de la tarde, en el pabellón deportivo Las Torres, contarán con bicicletas estáticas con el fin de recorrer unos kilómetros a favor de la infancia y al mismo tiempo, realizar una actividad saludable.

A partir del 16 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre, el Área de Bienestar Comunitario, concretamente a través de los y las profesionales que integran la Unidad de Atención al Menor y la Familia, están llevando a cabo el taller online y gratuito para familias del municipio “Hablamos de Bienestar Infantil”, el cual está dividido en tres bloques: las necesidades de nuestros hijos e hijas, ¿qué necesita mi hijo o hija para ser feliz? y ¿qué puedo hacer para garantizar el bienestar de mis hijos e hijas?. A través de esta acción se darán a conocer algunas de las herramientas que proporciona una atención basada en el enfoque de los Derechos de la Infancia y en el desarrollo de las competencias parentales, desde el marco de la Parentalidad Positiva.

De forma conjunta, las concejalías de Participación Ciudadana y Comunicación, llevarán a cabo una programación especial el jueves 18 de noviembre, desde el Centro Comercial El Galeón Outlet. El magazine “Viva la Vida” y el programa “English Time”,  contarán con la participación de estudiantes del municipio, Dácil Baute, psicóloga, Inmaculada Hernández y Maciel Delgado Linares, trabajadora social y coordinadora de educación, respectivamente, Octavio García Velázquez, profesor IES Adeje y coordinador del proyecto convivencia, acompañado por alumnado participante en dicha iniciativa, Juana Rita González Acosta, autora de cuentos infantiles, presidenta del AMPA “Cactus” del colegio Los Olivos, técnicos del área de participación ciudadana, Judith McFadden, terapéuta y asesora de bienestar, Debbie Tyas, madre de un usuario del Centro de Atención a la Discapacidad Los Olivos, etc. Además, se emitirá una sección especial (previamente grabada) con la opinión de un conjunto de niños y niñas del municipio.

Finalmente, desde el área de Cultura, se llevará a cabo la propuesta teatral “Proyecto Escarcha – El Caso de Don Glotón”, de Carolina Purpurina, que tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Adeje el próximo sábado 20 de noviembre.