Esta exposición pretende dar muestra de la evolución de la indumentaria tradicional del luto desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, tanto femenina como masculina, en Canarias.
Desde el Cabildo Insular de Tenerife, a través de la Empresa Insular de Artesanía, el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (La Orotava) y el acompañamiento del Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife y las áreas de Cultura y Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico Artístico del Ayuntamiento de Adeje, que dirigen María Clavijo Maza y Juan Desiderio Afonso Ruiz, respectivamente, con la colaboración del Grupo de la Escuela Municipal de Folclore de Adeje, que siempre se suma a todas aquellas actividades que potencien la difusión de las costumbres tradicionales y no desaparezcan en el olvido, están llevando a cabo la exposición “Alivio del luto”, una muestra que gira en torno al concepto del luto, un reflejo de las creencias de una época y de una sociedad, basada en la necesidad de mostrar públicamente el dolor y la pena por una pérdida reciente o cercana.
Esta exposición es una de las acciones del proyecto: Investigación, rescate y difusión del día de finados y pretende dar muestra de la evolución de la indumentaria tradicional del luto desde finales del siglo XIX hasta el siglo XX, tanto femenina como masculina en Canarias y podrá visitarse en el Archivo Histórico Municipal (Biblioteca Canaria) hasta el próximo 13 noviembre en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
Según los datos recabados entre las personas mayores de diferentes partes de la isla de Tenerife “El luto es la expresión cultural del duelo”: el duelo forma parte de los rituales de despedida de todas las sociedades, de los signos externos que indicaban cómo se debía tratarnos los demás en este proceso psicológico y personal de adaptación a la muerte de un ser querido”.
El luto ha estado estrictamente reglamentado como parte inseparable de los ritos de la muerte: la necesidad de despedirse de la persona fallecida, de acompañarla en su viaje y de hacerlo posible. Para proclamar y ventilar de negro su íntimo dolor, las sociedades se privaban, convenientemente, de los colores convencionalmente alegres.
El luto consistía en el uso reiterado y general del color negro y la ausencia de cualquier actividad que supusiera una manifestación de diversión o buen estado de ánimo. Era rigurosamente observado para evitar habladurías.
La entrada a la exposición es totalmente gratuita para todos los públicos, no obstante, el aforo es limitado. Todas aquellas personas que quieran apreciar esta exposición deberán acudir al Archivo Municipal (Biblioteca Canaria) en el horario convenido, además de respetar y cumplir las normas sanitarias vigentes.